lunes, 12 de febrero de 2024

Liga de Extremadura (1ª División)

Tierra de Barros vs Albatros B

También se está disputando la liga de 1ª división, los mismos días y en las mismas localidades que en la categoría superior.

Aquí hay muchos equipos filiales, y 4 (que es el número mínimo exigido por la Federación Extremeña de Ajedrez) que son equipos A.

El equipo favorito para ascender es la Lotería La Favorita de Badajoz, que renunció a jugar en División de honor, y que por lo tanto, tiene un plantel de buenos jugadores (Castellanos y Jaramago) y otros no tan buenos pero muy experimentados (Rubio, Sánchez y Fragoso). 

Con respecto al Elo medio de los 4 primeros tableros, el filial de Casas de Don Pedro sería el 2º en discordia ya que en este equipo hay jugadores como José Antonio Glez, Eduardo Escobar o Marcos Gª Loro.

Como es habitual, el Promesas Magic y sus jugadores de cantera, también están a un nivel muy alto, y como no el Ruy López "B" que el año pasado terminó vencedor en esta categoría.

Hay equipos nuevos en esta división como el Ágora-Gran Maestre, donde están algunos jugadores clásicos de Fuente del Maestre. Y que sabemos que tienen un buen nivel de juego. 

También hay que contar con el filial del Cibeles, que tiene a jugadores clásicos como  Antonio Vélez o Emilio Hernández.

En este orden de fuerza de mayor a menor, seguiría el Tierra de Barros, que recupera a varios jugadores, entre ellos, José Luis Pérez, o Alfonso López, lo que sube su nivel medio de elo con respecto al año anterior.

Y claramente los tres equipos inferiores y para intentar evitar del descenso a la 2ª división, están el Don Benito, este es un equipo con una mezcla entre jugadores muy veteranos (Arturo Mandly) o chicos muy jóvenes (Fco. Corraliza). 

Albatros "B", los de Cáceres van justitos en esta división, tal vez destacar a Ángel Albarrán y a Susana de Prada como sus jugadores más fuertes. 

Y finalmente el Lavaderos de Lanas (Cibeles C) solo me parece conocer a David Garrido y Fernando Vigueras.

Tras seis rondas disputadas, Ruy López B y Lotería La Favorita van empatados en el 1er puesto, y que de momento los desempates le dejan en la clasificación  por delante, por solo un punto. La verdad es que han ganado con solvencia todos sus encuentros, excepto con el Promesas Magic, que vencieron por la mínima, y el empate ante el Tierra de Barros, y en el que tuvieron que remontar por que iban 0-2 perdiendo.

La Lotería La Favorita tuvo un traspiés con el Ágora-Gran Maestre al empatar, nadie se esperaba que Raúl Molina superase a José Luis Bueno, y ese resultado hace que vaya atrás en el 2º puesto. Por otro lado, les ha venido bien para ponerse las pilas y no relajarse en ningún encuentro más. Y a partir de ahí todo victorias.

El iAcere B es el 3er clasificado, tuvieron dos resultados sorpresas, la derrota ante el Ágora-Gran Maestre y el empate frente al Cibeles B. También es cierto, que uno no siempre puede contar con sus mejores jugadores para todas las rondas, así que es normal que en algunas rondas salten las sorpresas.

Promesas Magic va 4º, y que cuenta con dos derrotas, ante los dos primeros clasificados. Se nota que el equipo se va renovando poco a poco y que de los habituales en esta categoría solo están Enrique del Moral y Jesús Aguado, y repite del año pasado Hugo Pérez.

Ágora-Gran Maestre en su estreno en 1ª división está consiguiendo unos buenos resultados, el 5º puesto es un lugar digno, y conseguir 3 victorias 1 empate y dos derrotas, nos hablan de la solidez de este equipo.

6º Cibeles B, curioso lo de este equipo, lleva 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Solo su derrota ante el Promesas fue algo holgada (1-3), el resto siempre suma al menos 2 puntos. Equipo sólido y difícil de vencer.

7º Tierra de Barros. Los de Almendralejo, empezaron flojitos, derrota ante iAcere B, y empate ante Don Benito. Después hilvanaron dos empates más, una derrota ante Lotería La Favorita y una victoria que ya nos da tranquilidad para el resto de la competición, a ver si los jugadores capitaneados por Vito, empiezan a remontar posiciones.

8º Albatros B. Solo una victoria ante el colista y lo demás derrotas. 

9º Don Benito. El empate ante el Tierra de Barros les dio el único resultado positivo en lo que va de campaña.

10º. Lavadero de Lanas. Todos los encuentros se cuentan por derrotas. No parece que la dinámica de este equipo vaya a cambiar.

PD Imágenes cortesía de Nicolás Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.