miércoles, 6 de junio de 2012

Ajedrez cruel

Al enfrentarme a Luis A. Sánchez tengo por decreto jugar la apertura Inglesa, una de esas que jugaba mi hermano Joaquín y con la que me machacaba una y otra vez, así que a base enfrentarme a ella, me puse a jugarla también y con sorprendentes resultados, tan favorables que la metí en mi repertorio de aperturas. Luis, que es uno de esos jugadores que pertenecen a la misma generación que la nuestra de Almendralejo (Joaquín, Adolfo, Jesús, Carlos, etc...) pero él estaba en el Liceo de Mérida, allí jugaban también: Pedro Magin Fragoso, César Hernández y Pedro Rubio principalmente, aunque había otros que lo fueron dejando. Luis es un jugador primordialmente de ataque, de esos que te juegan 1. e4 y te pones a rezar para que no cometas ningún error y se ponga a sacrificar piezas hasta llegar al mate. Nos tenía cogida la medida a los de mi Club, pero con el paso de los años fuímos equilibrando un poco el score (aunque sigue siendo muy positivo para él) y claro, cerrando las posiciones para que su visión combinativa tardase más en aparecer. No sé en que año (ya lo dirá Luis si aparece por Letrinas) Luis consiguió ser campeón de Extremadura, es por lo tanto un jugador de nivel aquí en nuestra comunidad.
Esta partida se jugó en el año 2003, en la 2ª ronda del campeonato de Extremadura por equipos de aquel año, he intentado analizarla varias veces, pero siempre hay un momento en el que me enfado mucho conmigo mismo por no haber sabido culminar el encuentro. Hoy, por fin la muestro al mundo del ajedrez, aunque sigo asombrado que dejase pasar tantas ocasiones de victoria, aunque si me hubiese mantenido frío en la partida, estoy seguro de que la victoria era mía, pero ya en esos años salio a relucir un defecto muy mio, la relajación y el pensar que la partida caerá por su propio peso...

Este esfuerzo de analizar una partida que me trae tan dolorosos recuerdos, lo hago también para que vean mis alumnos (a los que en los análisis de sus partidas les regaño) que si quieren mejorar y subir su nivel, han de hacer análisis de sus propias partidas, si son de derrotas mucho mejor, por que en esto del ajedrez de lo que se trata es de buscar mas o menos la verdad y que una partida no dependa de la fortuna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.