domingo, 28 de enero de 2024

Liga Extremadura de Ajedrez (Div honor)

Almendralejo B - Ruy López C
Otro año más tenemos la Liga extremeña de ajedrez, se disputa en 4 localidades, Zafra, las 3 primeras rondas, en Don Benito las tres siguientes, después vamos a  Sierra de Fuentes durante dos sábados y terminamos la competición en Mérida.
 
Este año ha habido un cambio en División de honor, y es que en vez de 4 tableros, se ha aumentado a un 5º tablero, con la condición de que sea femenina o sub-20. Y eso hizo que un clásico de la liga, el Club Santa Isabel renunciase a participar en esa categoría por no disponer de esos jugadores en muchas rondas.
 
Otros equipos, también están sufriendo las consecuencias de este cambio, por ejemplo el Club Badajoz o el Cáceres Patrimonio, que en varias rondas han ido con un jugador menos, y es que si ya costaba que fuesen 4 jugadores, imagínense 5.
 
Magic deporte y mujer- Cáceres redoble de peones
Claro, que a lo que unos equipos no les funciona, a los que tienen mucha cantera les viene de maravilla, porque así les dan la oportunidad a sus jóvenes talentos de disputar más partidas en las categorías más altas. 
 
División de honor. 
 
Club Magic Extremadura, tras 5 rondas disputadas, solo han perdido dos partidas, curiosamente fue en el 5º tablero. Los Pérez Candelario, Moreno, Cabezas, Rodríguez, Garrido, imponen su categoría ante rivales que en muchas ocasiones distribuyen sus esfuerzos (sobretodo en las rondas dobles) y prefieren no agotarse y poner a sus mejores jugadores frente a rivales más asequibles. Resultado de todo esto 5 victorias y media liga ya casi resuelta.
 
Tierra de Barros-Lotería La Favorita
Club Cibeles, este equipo es el único que impide de momento que la liga esté resuelta, ya que ha conseguido 4 victorias y un empate. Victorias bastante contundentes frente a Cáceres Patrimonio, Ágora o Ruy López,  y una muy meritoria ante el Casareño que siempre es un rival muy serio. Benjamín García, Víctor Navarro y Daniel Donaire están siendo los líderes de este equipo.
 
Club Albatros, otro clásico y que se ha tenido que reinventar, pero de momento va 3º y ese resultado es bueno y sorprendente, empataron frente al Casareño, y vencieron a Ruy López o Ágora, lo que les permite estar en una posición muy cómoda y jugando sin presión, lo normal es que así consigan mejores resultados. Enrique Gallardo, Javier Gómez o Ángel de Nacimiento son jugadores de calidad y que resultan complicados de batir. 
 
Cibeles D-Almendralejo B
Club iAcere Casareño, uno de este equipo con los jugadores que tiene (Carrasco, Zarzo, Figuero, Delgado...) se espera mucho más, pero claro, hay veces que los astros se cruzan para que no puedan jugar, y eso ha ocurrido en varias partidas durante estas 5 rondas, las consecuencias son derrotas ante Cibeles, Magic y el empate con Albatros, eso les aleja de los primeros, lugares, las victorias ante Ruy López o Badajoz, es lo que les ha empujado un poquito hacia arriba.

Club Ágora, aire fresco para esta categoría, el equipo liderado por Homero Macías y su nutrida cantera, ascendió el año pasado y este año ya está en la parte noble, una victoria (Pedro Sánchez) y dos empates (Badajoz y Almendralejo) les permite estar desahogados y sin pensar en cosas como el descenso, además metiendo a jugadores como Nicolás Regadera, Carlos Rivero o Marta Domínguez, es un plantel de futuro, y no se lo ponen fácil a nadie.

Cáceres Patrimonio - Badajoz
Club Cáceres Patrimonio, ¡qué desastre de comienzo de liga! Increíble, con un -2 por jugar tres rondas con 4 jugadores. Estudios, viajes, enfermedades varias, han hecho que este equipo, a priori uno de los 3 o 4 mejores de la competición por ránking medio, esté penando en la parte baja de la clasificación. Ya en la 4ª y 5ª ronda venció, pero eso no les da todavía garantías de salvación. No pueden regalar ni un punto más los Daniel Valle, Alejandro Galán o Jorge Lorenzo, han de ponerse a fondo en la tarea. Y los Lucas Blanco, o Javier Gallego deben de dar un paso adelante para ayudar al equipo.

Club Badajoz, sin duda, hay dos equipos muy distintos si juega Alberto Real y Rubén Paredes o si no lo hacen. En la 1ª ronda ganaron a Pedro Sánchez por lo que les dio un respiro en la clasificación, en la 2ª empataron con Ágora, y ese resultado es un extra. Pero a partir de ese momento llegaron las bajas y comenzaron las derrotas, los únicos que parece que se mantienen más sólidos son Jesús Gómez y el joven Jorge González. Pero necesitan el retorno al equipo de Alberto y Rubén para no sufrir.

Alfil Campanario  - Jóvenes Alfiles Magic
Club Ruy López, otra sorpresa en la parte baja, claro que todavía no se ha estrenado su 1er tablero, (Pedro Guerrero) y que tienen talento joven para regalar, pero a veces por inexperiencia, apuros de tiempo y todas esos imponderables del ajedrez que uno no puede controlar, se le están escapando partidas que le dejan en el penúltimo lugar. David Gutiérrez lleva pleno de victorias, Pilar y Raúl hacen lo que pueden... Necesitan refuerzos.

Club Pedro Sánchez, un equipo hecho para la 1ª división, pero al renunciar el equipo Lotería La Favorita, subieron de categoría y a luchar por mantenerse. En realidad, lo basan todo en el joven talento portugués Arthur Guia, pero en el 1er tablero es complicado puntuar, así que si Cristóbal Gutiérrez o Juan Miguel García consiguen algo es un extra, pero nunca se da la circunstancia para que puntúen todos en la misma ronda. Son luchadores, pero les falta calidad.

Finalizo este resumen con nuestro equipo, el Almendralejo A
 
Almendralejo A - Pedro Sánchez
He recuperado para este equipo a José Ramón Hernández, que andaba por Madrid y de vuelta a la tierra de su infancia lo 1º que hizo fue volver al ajedrez. Ahí hay ganas de jugar al ajedrez, aunque sea frente a equipos muy buenos. El otro refuerzo es Juan Miguel González Manchón: él jugó en Almendralejo muchísimos años atrás, por lo que la vuelta a nuestro equipo supone un paso de calidad. Él nos hace mejores a los demás, con su ejemplo de preparación de las partidas, nos hace esforzarnos a los demás. Y después tenemos a nuestro clásicos, Imme Van den Berg (cada año tiene más elo FIDE), Abel Arjona (rozando de nuevo los 2000), Enrique Riaguas (con unas ganas y una capacidad de sacrificio por el equipo encomiable), Cristina y Miguel Lancharro, que en cuanto tienen un poco de tiempo para jugar, aunque el desplazamiento sea largo, se sacrifican a pesar de los estudios. Y este cronista, manteniendo su nivel o incluso tal vez subiéndolo un poquito.
 
El caso es que estamos en un maravilloso 4º puesto tras cinco rondas, solo perdiendo frente al Magic, empatando ante Cibeles (y a un pasito de peón del empate) y Ágora (nos hicieron sufrir lo indecible para sacar ese empate) y victorias ante Badajoz y Pedro  Sánchez nos dejan salvados y a esperar poder seguir en ese puesto o quizás..., quién sabe... Ya que estamos aquí, no nos vamos a arrugar.

PD: Imágenes cortesía de Nicolás Gallego Soto.

1 comentario:

  1. Fantastica cronica como siempre, una pena como está la federación de ajedrez y que siguen en sus treces y cada vez más saturado el calendario , hasta sus propios equipos están sufriendo con los 5 tableros, una norma por cierto que no fue aprobada en sitio alguno, luego saldrán los palmeros de turno a alabarlos, los mismos que estaban con los anteriores gestores que también le hacían las palmas.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.