lunes, 22 de agosto de 2011

Música Clásica (23): Haydn y Rostropovich

Haydn fue maestro de Mozart y Beethoven. Tuvo una infancia difícil, tanto que nada habría podido hacer pensar no ya que fuera a convertirse en uno de los más destacados compositores de la historia, sino que hubiera podido aprender alguna profesión de carácter intelectual. Atendiendo a su desventaja inicial respecto a otros compositores -los dos discípulos que he mencionado, sin ir más lejos-, podríamos considerar a Haydn como el mayor talento musical de todos los tiempos.

Se dice que Beethoven, que había asistido al estreno de La creación, quedó aturdido por la arrobante belleza en que se introduce la palabra "luz" (Licht), con un cambio de tono que le dejó una huella indeleble.

Haydn es algo así como el Lope de Vega de las letras. Fue muy prolífico, llegando a componer varias sinfonías por semana para satisfacer al mecenas de rigor.

Sus sonatas para piano han venido adquiriendo cada vez más importancia en los últimos tiempos, y son obras que hoy incorporan en su repertorio los grandes pianistas; precursores de esta tendencia fueron Alfred Brendel y Clara Haskil con interpretaciones que son de referencia.

Esta noche escucharemos su concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en Do mayor. Pese a que el repertorio para violonchelo es riquísimo por haber contribuido al mismo la práctica totalidad de los más grandes compositores, estimamos que esta pieza de Haydn está y seguirá estando de entre las primeras para este instrumento de sonido excelso. Al chelo, Rostropovich, al que tuve la fortuna de escuch...¡vale, vale!, no os doy más la brasa poniéndoos los dientes largos. Además, dirige a la Academy of St Martin in the Fields; ¡menuda combinación!

Fijaos en las cadencias; son el origen del jazz.

Buenas noches y brisa de mar.




↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i




↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i




↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i

5 comentarios:

  1. Haydn, un innovador.

    Adolfus, te pediría que añadieras etiquetas a las entradas, si lo ves bien y sin ánimos de molestar, nos facilitaría mucho las cosas a los lectores-oyentes (escuchantes que dicen por ahí). O si es que hay otra forma de seleccionar sólo tus entradas, y yo lo ignoro, revélame el secreto, por fa.

    Saludos a todos, que no se trata de que no quiera leeros al resto, es una cuestión de organización y facilidad para compartir.


    Loly

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajja te hemos pillado, sólo quieres leer a Adolfo, tendrás que pedirme la mano a mi, y me pido la casamentera :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu interés, Loly. Mira, tienes razón, siempre se me olvida poner etiquetas. Una vez me propuse ponerlas pero cuando vi lo que estos sinvergüenzas habías hecho -inventarse chorradas que al final no sirven para organizar nada- pues desistí (yo no e sío, a sío ése). Pero bueno, creo que hubo un tiempo en que Alan sí las ponía por mí, por la sencilla razón de que me lo editaba todo. Creo que si buscas en filosofía y música allí aparecerá algo. Por otro lado, arriba el todo, a la izquierda del blog, hay una ventana para buscar. Por ejemplo, si pones música clásica aparece la serie que estoy en estos días perpetrando (ya queda poco). Y si pones "tío chalao", seguro que te salen todos mis entradas, aunque seguro que se cuelan las de algunos más.

    Ana, no seas envidiosa.

    Adolfo

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, ende lugo. Ya sabía yo que no colaría, que alguien daría con mi verdad desnuda, digo... ata yaaaa ¿es que hay paro también entre las celestinas, que estás buscando tarea? Voy a leerte ahora mismo para que se te quite la envidia, que icen ques mu mala.
    Por cierto, que mi padre decía que nunca daría la mano de una de sus hijas, que las daba enteras o no había trato.
    Adolfo, que no es tan difícil, no seas tan comodón, puedes hacerlo de una tacá.

    Ea, a hacer penitencia me voy.

    Loly

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.