martes, 9 de agosto de 2011

Música Clásica (10): Shostakovich y Richter

Shostakovich fue tildado de formalista por el régimen stalinista y forzado a revisar sus composiciones para dotarlas de un aliento más popular. Es sorprendente que un músico que jamás tuvo el menor interés por la política fuese, sin embargo, tan estrechamente vigilado por la élite del PCUS. Aunque se dice que en privado abominaba del régimen, lo cierto es que transigió en todas y cada una de las exigencias de las que fue objeto..., o eso hizo creer. En realidad, este niño prodigio especialmente dotado para la composición, sólo ansiaba tiempo para su arte, siendole todo lo demás poco menos que irrelevante. Supo, sin embargo, ser fiel a su música caminando muchas veces sobre la cuerda floja de la censura.

He tenido la suerte de escuchar en vivo algunos cuartetos, tríos y sinfonías de este compositor. Es una experiencia extraordinaria. No me resulta sencillo -nunca lo es- decidirme por una obra determinada, tal vez porque siempre he conectado con su música de manera fluida y natural. En esta tesitura, me he decidido por hacer dos recomendaciones. La primera es el celebérrimo trío nº 2, op. 67, con Sviatoslav Richter al piano; sólo he podido encontrar el tercer movimiento pero, si os gusta, no dejéis de buscar una versión íntegra. La segunda propuesta es el quinteto para piano y cuerdas en sol menor, op. 57, con el cuarteto Borodin y Richter, de nuevo, al piano. Interpretación sin mácula.

Buenas noches, que sea un placer.

4 comentarios:

  1. Buenas, Adolfo. Cuando tenga mi conexión sin límites tendré pendientes muchas escuchas acumuladas. Mientras tanto, dejando a un lado la espiritualidad que cada cual es libre de entender a su manera, ¿por qué no me buscas la mejor versión -para ti- del "Réquiem Op 48 de Fauré (http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9quiem_(Faur%C3%A9),
    que tanto me gusta? y de paso nos lo comentas, por favor, con tu verbo claro y conciso (jeje).

    Loly

    ResponderEliminar
  2. Después de haber escuchado atentamente ambas piezas, la verdad que con sumo gusto, tengo que decir que ambas me parecen flagrantes provocaciones contrarevolucionarias. No entiendo como alguien tan recto y justo como Iosif pudo permitir que se dejara con vida a semejante enemigo declarado del pueblo y los valores de la revolución.

    Por cierto, curioso eso de conectar de manera fluida y natural con la música. En otras disciplinas tal vez no, pero en música, me declaro completamente incapaz de frecuentar ninguna obra si no conecto con ella de manera fluida y natural; se me hace especialmente cuesta arriba esforzarme con una pieza que no me gusta de primeras. Creo que hay pocas cosas más horribles que la música que no te gusta.

    ResponderEliminar
  3. Loly, ha dado la casualidad de que hoy tenía pensado hablar de Fauré, así que , vale, ahí tienes tu Requiem, que si no, no. Es muy bonito, sin dramatismos alambicados, muy sobrio y delicado, con momentos de dulzura celestial. El Pie Jesu cantado por Victoria de Los Ángeles es estar en el cielo. En fin, me has sorprendido, pensaba que sólo de Chopin vive la mujer... Gracias por lo del verbo ése.

    Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices Alan, y no sólo eso, yo no habría sido capaz de decirlo con la claridad y concisión con la que lo has hecho tú. ¡Ah!, una cosa, por poco lo olvido, ¿podrías intentar hacerte de la grabación del Requiem que cito en el artículo sobre Fauré? Gracias, padre.

    ResponderEliminar
  4. Afirmo sin ambages que la telepatía existe, punto. No creo en mis dotes adivinatorias, aunque le haya hablado a una compañera de su embarazo antes de que ella misma lo supiera.

    A tus pies, Adolfo. Gracias, gracias, gracias, aunque hayas satisfecho mi petición sin querer, sólo porque la tenías programada.

    Loly

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.