lunes, 29 de agosto de 2011

Max Euwe: El campeón amateur


El quinto campeón mundial de ajedrez fue un jugador holandés, un aficionado muy fuerte que tenía como preferencia sus estudios de Matemáticas, y cuando terminó los estudios, se dedicó a la enseñanza. Como comenté en la entrada anterior, prefiero dejar un enlace a su biografía que copiar y pegar de otros sitios: http://enciclopedia.us.es/index.php/Max_Euwe.

El chico por lo tanto tenía un notable talento para el ajedrez, y el caso es que le llega la oportunidad de su vida, al llegar Alekhine y proponerle disputar un match por el título mundial. Alekhine, que era muy cuco, vio que era un rival perfectamente asumible para él, y una forma cómoda de sacar dinero a los holandeses.

Alekhine, no se tomó nada en serio este match, llegaba muchas veces ebrio a las partidas, y por muy superior que seas a tu contrario, un poco de respeto le has de tener, así que Euwe, después de 30 partidas, venció el match por 15.5-14.5, así que tenemos a un campeón que no se dedica profesionalmente al ajedrez, que vence a Alekhine y que a la vez tiene que defender el título, que posiblemente le esté estorbando, por que él no se esperaba vencer, vamos, ni él, ni nadie.

Pero veamos la partida seleccionada por mí y que ganó a Richard Reti, con apenas 19 añitos, ya nos dejaba clases de su talento natural. Reti ya era uno de los grandes aspirantes a conseguir un duelo con el vigente campeón mundial, Emmanuel Lasker (hablamos del año 1920) y supuestamente era claro favorito en este encuentro.

Veremos esta partida, extraida del II tomo de Mis geniales predecesores de Gary Kasparov, con comentarios suyos, y otros míos, por querer resumirlo un poco mas de lo que se alarga en el libro.

Les dejo con Max Euwe.






3 comentarios:

  1. Hace unos días oí esta noticia, y al escucharla me acordé de todos vosotros.

    http://www.mundodeportivo.com/gen/20100923/54010318253/noticia/ilyumzhinov-el-amigo-de-los-extraterrestres.html

    ResponderEliminar
  2. Sí, bueno, otra vergüenza mas que tenemos que pasar los aficionados del ajedrez... Que zumbados hay mas de los que podemos abarcar.

    ResponderEliminar
  3. El mejor presidente que tuvo la FIDE.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.