lunes, 21 de mayo de 2012

Campeonato del Mundo de Ajedrez 2012, 8ª partida: Anand-Gelfand (En directo)



Y tras siete viajes... ¡se hizo añicos el dichoso cántaro! 

¿Y ahora qué, Viswanathan? Ahora, por rácano, a ti te corresponde la penosa tarea de recoger los trocitos uno a uno y de tratar de recomponerlo. Y además, espabilando, que esto toca a su fin. 

Restan cinco partidas, más que suficientes a mi juicio para tratar de revertir la situación, o al menos para alcanzar la tan deseada igualdad que nos lleve a las rápidas, pero ahora la amenaza de las tablas se cierne sobre la coronilla del hindú, al que se le pueden terminar indigestando todas y cada una de las partidas que, en pos del desempate, ha ido dejando pasar hasta aquí con tanta indolencia, incluída la victoria que no fue del tercer encuentro. 

 Empieza un campeonato nuevo, con nuevos roles y, esperemos,  nuevas actitudes. Veremos si Anand, haciendo gala de la casta y el orgullo que se le suponen a todo un vigente campeón del mundo, sabe estar a la altura de las circunstancias y nos descubre otras habilidades ajedrecisticas distintas a las de forzar tablas unas detrás de otras. 

Como suele decierse en este juego, le toca mover ficha. 


Live chess broadcast powered by ChessBomb and Chessdom

9 comentarios:

  1. Si Anand quiere ganar alguna partida, tiene más opciones contra la defensa Grunfeld que contra la Siciliana, así que apuesto a que vuelve a jugar 1.d4 hoy.

    Con respecto a la partida de ayer, creo que fue de las más flojitas del match, Gelfand fue eligiendo las variantes mas insípidas y lo curioso, es que Anand se viese casi obligado a jugar a ganar, viendo que su contrario con blancas lo único que hacía era quedarse en su campo a verlas venir,(vamos, como el Chelsea frente al Bayern o el Barcelona...) y al cambiar mentalmente de disposición el indio cometió errores de bulto, con la consecuencia de la derrota. Veremos si a partir de ahora hay más ajedrez y menos especulación.

    ResponderEliminar
  2. 2727 puntos de ELO FIDE, ganador del Torneo de Candidatos 2012, campeón del mundo virtual a falta de cinco partidas... 1y juega Df6!

    Pues anda que le ha durado mucho la alegría a Gelfand. Y yo apuesto a que mañana pierde otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Df6 es un error claro, ahora digo yo:¿Uno puede cometer un error asi en un campeonato mundial?¿Ninguno de los comentaristas advierte el error?
    Pero por favor, estamos hablando de Grandes Maestros analizando cualquier cosa! Hasta yo la vi a la jugada!
    Siendo un campeonato mundial creo que como minimo hay que considerar las jugadas del rival, esto solamente ayuda a creer que tras la complicación de la apertura Gelfand se fue de su preparación y no supo conectarse con la posición. Es lamentable yo creo que cualquier jugador de la época romantica la veia.No me vengan ahora con que los jugadores estan en el maximo nivel posible y que hay que empezar a jugar el "Fischer Random", estabamos mejor antes cuando los jugadores no se fiaban de analisis realizados por maquinas y jugaban sus propias ideas, a esos no se les escapaba ni una jugada, tienen que volver Fischer, Najdorf, Keres, Tal...Ellos si que sabian jugar muy bien al ajedrez y le imprimían emoción a cada partida!
    ¿A vos te parece un match interesante?
    Saludos, Nicolás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda sinceridad tienes casi toda la razon.... Soy aficionado y me quedo siempre impresionado con jugadores como Capablanca, Alekhine, Tal, Fischer, Botvinit, Lasker....nada como ellos...hasta el mismo Kasparov comento que este campeonato no estaba hecho con los mejores jugadores del Mundo sin Menospreciar a Anand....Por alli ahy buenos y excelentes jugadores creo que Magnus Carsen esta en un muy excelente nivel... etc...Las primeras partidas de tables de este campeonato son pesimas y no tienen brillantes, estilo, Tactica y menos estrategia...No tienen nada llamativo.

      Eliminar
  4. Pues sí, algo está fallando. Lo ajedrecistas parecen estar cayendo en la pereza mental. Aquí ya no se piensa, se recuerda y poco más.

    El match me parece interesante desde el punto de vista de la competición: el resultado es ajustado y se mantiene la incertidumbre de quién será campeón al final. Pero sí, en lo ajedrecistico, parece que hay consenso en que el nivel deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  5. En realidad Nicolás lo que estás discutiendo es si el ajedrez de antes es mejor que el de ahora.
    Es de perogrullo que los juadores de ahora saben mucho más que los que tú has nombrado, por que gracias a la experiencia de aquellos, tenemos los logros de hoy.
    Pero ¿saben más de ajedrez? Ahí es dónde yo lo dudo. Me parece que un Botvinnik en busca de la verdad y con su carácter, haría temblar a Anand, Gelfand, Carlssen y cualquier jugador de hoy que se pusiese por delante.
    La técnica de Karpov ha hecho que hasta a un prodigio como Kasparov y sus estudios de apertura bordeasen el fracaso en sus duelos individuales.
    La Psicología de Lasker y Tahl con sus jugadas inesperadas, dejarían en evidencia a los maravillosos jugadores de ataque como son Shirov o Morozevich y así podríamos seguir con los Alekhine o Smyslov... Para mí no hay color, Nicolás, prefiero el ajedrez de antes y ahora solo hablo de gustos personales.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Paco, yo creo que los jugadores de ahora no logran entender el ajedrez como los de antes, puede que jueguen mejor o hagan mejores jugadas pero sigo pensando que hay jugadores actuales que no entienden el ajedrez totalmente a fondo.Trato de decir que juegan mas de lo que saben y antes capaz que era al revés.
    Es la explicación que trato de darle, yo sin duda creo que si el mismo Bobby fischer en los años 60 hubiera tenido una super computadora a su disposición sin duda hubiera revelado todos los secretos del ajedrez.
    Yo veo que muchos jugadores actuales no son buenos en los finales como lo eran antes, llegan con ventaja y no logran ganar.Hoy Gelfand no vio una jugada que era mas que obvia que era Df2 de Anand, falta espíritu y mas dedicación, no generalizo a todos los jugadores de ahora pero la gran mayoría tiene mucho que aprender de los ajedrecistas de la época de Karpov hacia atrás.
    Se trata de tener esas ganas de crear belleza y de destruir a quien esta sentado delante nuestro, recordando que el ajedrez no termina en la octava horizontal.

    ResponderEliminar
  7. El Ajedrez actual no tiene un solo nombre...me parece que el nivel general entrte muchos jugadores es muy parejo. Tampoco quiere decir que sean malos del todo. Lo que no hay es un jugador imbatible, alguien que imponga una nueva teoria, un nuevo estilo, o una nueva escuela tal como las clasicasn las posicionales, las combativas, las romanticas las hipermodrnas etc. Eso es lo queremos ver un jugador que brille y que nos muestre en el mundo del ajedrez cosas reglas, leyes , terorias y estilos nuevos y supermegahiper novedosos..

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.