jueves, 3 de mayo de 2012

El círculo virtuoso de Cristóbal Montoro

Es curioso que estos pájaros que ahora nos gobiernan -vale, y los de antes de ahora tres cuartas partes de lo mismo, o cinco cuartas partes si lo preferis- insistan una y otra vez en comparar las cuentas del Estado con la de una familia responsable que bajo ningún concepto debe gastar más de lo que ingresa. Y digo que es curioso porque también podrían plantear de cuando en cuando la comparación con el emprendedor que gasta lo que no tiene a cuenta de los beneficios futuros que le reportará la inversión en su idea de negocio, y que además serviría para generar empleo. 

Pero no sólo sorprende  por la obstinación con la que se repite  la alusión familiar y nunca emprendedora, sino porque además hubo un tiempo, en 2002 para ser exactos, en el que pavos tan cualificados como el ahora ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y a la sazón, vaya casualidad, también Ministro de Hacienda de entonces salían al paso, ante las advertencias del Gobernador del Banco de España por el endeudamiento excesivo de las familias,  defendiendo las bondades de ese mismo endeudamiento que ahora se nos niega,  al  que se llegó a calificar de "muy bueno" porque, según él "programa a largo plazo un incremento del nivel de ahorro". Supongo que se referiría al programa de recortes que nos están aplicando ahora, una década después, bajo la excusa de haber vivido, siempre según él "por encima de nuestras posibilidades".

Más difícil se me hace comprender a qué se refería cuando afirmaba que el "boom" del mercado inmobiliario -burbuja inmobiliaria en el castellano de tolavidadedios-  había contribuído a crear "un círculo virtuoso", o cuando aseguraba que el sector desempeñaba "una actividad anticíclica". Si para lo del "círculo virtuoso" habría que preguntarle al sr. Ministro -de entonces y de ahora- qué entiende  por virtud, en lo que atañe al papel anticíclico quiero pensar que lo decía por aquello de que después de este ciclo que padecemos ahora ya no volverá a haber ni un sólo ciclo más. Vamos, es que al paso que nos hundimos no van a quedar ni  los restos del naufragio.

Pero mejor lo leéis por vosotros mismos. Con todos, Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas -de ahora y de entonces-:



 

Montoro replica a Caruana que es bueno que las familias se endeuden en vivienda 



Los principales espadas del área económica del Gobierno salieron ayer al paso de las declaraciones del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en las que rebajaba las estimaciones de crecimiento del Ejecutivo y advertía de los riesgos del aumento del endeudamiento de las familias. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiso restar importancia a esta situación y señaló queel incremento de endeudamiento de las familias españolas cuando adquieren una vivienda no preocupa al Gobierno, «ya que la compra de un piso programa a largo plazo un incremento del nivel de ahorro, y eso es muy bueno». Además señaló que si la economía española atraviesa por un momento de crecimiento sostenido es gracias «a la fortaleza del sector inmobiliario». «Estamos creciendo cuatro veces más que la media europea -apuntó- y hemos recortado distancia a los países más desarrollados. Todo esto es gracias al comportamiento de la construcción, que ejerce de motor económico». 

Asimismo subrayó el papel de «actividad anticíclica» que está desempeñando el sector inmobiliario. En su opinión, el «boom» del mercado de la viviendaha contribuido a un «círculo virtuoso» de la economía, al empujar la creación de empleo y, consecuentemente, la demanda de nueva vivienda. 

Respecto a la inflación, reconoció que terminará el año en el entorno del 3,6%, como prevé el Banco de España. 



Previsiones de crecimiento 

Por su parte, tanto el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, como el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, hicieron hincapié en que no existen motivos para rebajar las previsiones de crecimiento del Ejecutivo. 


Rato señaló que resulta difícil discutir sobre décimas y aseguró que los datos de que dispone su departamento avalan la certeza de que está comenzando la recuperación. En este sentido, ratificó las previsiones de crecimiento del Gobierno(2,2% para 2002 y 3% para 2003). Explicó que lo que ocurra en España dependerá de la recuperación de la economía mundial y que los datos de que dispone su Ministerio, tanto de exportaciones como de actividad turística en los meses de julio y agosto, «indicarían una ligera recuperación del comercio mundial», que avala un crecimiento del 2% en 2002. 

Luis de Guindos, que compareció en la comisión de Economía del Congreso, insistió en que el crecimiento del PIB se situará este año ligeramente por encima del 2%. Respecto a 2003, reiteró que España crecerá un 3%, frente a la estimación de Jaime Caruana, que apuntó un crecimiento del 2,5%. 



Las previsiones de los expertos, normalmente más reducidas que las del Gobierno, son en esta ocasión dispares. El Instituto de Economía Mundial de Kiel prevé que España crecerá el próximo año un 3%, coincidiendo con la estimación oficial del Gobierno, mientras los servicios de estudios del SCH y del BBVA coinciden con la estimación de Jaime Caruana que fijó un crecimiento del 2,5%. 


2 comentarios:

  1. Conocía la noticia, pero lo que más me asombra ante tamaña desfachatez es cómo el sistema orweliano en el que estamos halla logrado que la mayor parte de la población ignore hechos ocurridos hace tan poco tiempo.
    Cuando me hipotequé, hará pronto 7 años, investigué un poco el tema y me encontré con un consejo que daba el Banco de España, era, simplemente, la recomendación de que una hipoteca no debía superar el 35% de los ingresos salariales de su titular. Los cálculos más o menos me salían, habida cuenta de que intenté no contar con los ingresos de mi por entonces novia.
    Bueno, en el país con la banca más sólida del mundo...¿Cómo coño no se hizo caso de cálculos tan elementales?

    ResponderEliminar
  2. No pasa ná, hombre, que ya mismo están segregando de los balances de los bancos los activos tóxicos, para que nadie pueda decir que nuestros bancos son una mierda por más mal que lo hagan. Además el BBVA es el banco oficial de la NBA y de la Liga; el Santander de la F-1 y de la Copa Libertadores, y Bankia de todos los lujos y caprichos de Rodrigo Rato. Así que sí, tenemos la banca más sólida del mundo, aunque no tenga ni medio perra chica para prestar.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.