sábado, 12 de mayo de 2012

¿RENTA BÁSICA?

Aprovecho unos días que me marcho de visita familiar para dejaros una pregunta en el aire durante el fin de semana, en espera de que se transforme en un fructífero debate. Y es que tras la visita de nuestro entrañable amigo Adolfo a las tierras Mendralejenses me sigue surgiendo la misma duda:

.-¿Es realmente positiva la idea , por parte de la izquierda, de seguir suplicando por una renta básica?

.-¿No nos estará transformando en mendigos del estado?

.-¿No estará instándonos a alejarnos de uno de nuestros principales objetivos, que es el respeto al trabajo y al trabajador?

UN SALUDO.

4 comentarios:

  1. Para responder tus tres preguntas primero estableceré la que a mi entender es la premisa fundamental en esta cuestión: el problema del desempleo es un problema irresoluble. Y con el tiempo lo será aun menos, pues, y esta es la segunda premisa indispensable, los avances tecnológicos siempre destruirán, en conjunto y tomados a medio y largo plazo, más empleo del que puedan generar. Es decir, aunque la tecnología pueda abrirnos oportunidades que de otra manera serían inaccesibles, en general sirve para sustituir a la mano de obra humana, es decir, para liberarnos. Nunca habrá suficiente carga de trabajo para poder emplear a todo el mundo. Teniendo en cuenta esto, yo respondería que:

    1)Es una idea positiva, y aun más, necesaria, la de exigir, no suplicar, el reparto de los beneficios sociales que genera el progreso tecnológico. La carga de trabajo que sobreviva a este, a todas luces insuficiente, ha ser compartida entre todos, en lugar de lo que viene sucediendo ahora, en la que mucha gente no tiene oportunidad de colaborar y a los que la tienen se les exprime sin misericordia. O sea, no sólo renta básica, sino además reducción de la jornada laboral (35 horas semanales, como en Francia, para empezar, y a partir de ahí, revisiones periódicas a la baja).

    2)Nos estarían transformando en personas libres, que emplean su tiempo, o gran parte de él, en los proyectos y actividades que libremente decidan realizar. Me resulta curiosa lo arraigada que está la idea de que sólo es trabajo aquel que se realiza por cuenta ajena y a cambio de un salario, o el que cristaliza en un proyecto empresarial o comercial. No es cierto que librados de la obligación de este tipo de trabajo, la gente se vaya a cruzar de brazos y ver pasar el tiempo hasta que la muerte les alcance. A mí me gusta decir que en la vida hay demasiadas cosas importantes que hacer como para perder el tiempo trabajando. Trabajando en lo que normalmente se entiende por trabajo, claro.

    De todas formas ¿crearía la Renta Básica Universal dependencia del Estado? Bueno, mientras la sociedad se vertebre en torno a estructuras como las del Estado o la de las grandes corporaciones, la autonomía de los individuos siempre estará superditada a estas. También quien trabaja para una empresa ve muy limitada su autonomía a los caprichos y arbitrariedades de ella. En todo caso, una de las grandes ventajas de la Universalidad de la Renta Básica, es decir de otorgarsela a todo el mundo sin hacerla depender de ningún requisito, es la de evitar el posible chantaje que pudiera resultar de la concesión o denegación de la misma. Sería un derecho adquirido independiente de quien gobierne o deje de gobernar, de lo mucho o lo poco que le agrademos a quien nos la pague, etc...

    3)Ser trabajador (por cuenta ajena, se entiende, que insisto, yo trabajo mucho en mi tiempo libre) no es un hecho constitutivo y consustancial de ninguna persona. Las personas son trabajadores de manera coyuntural, cuando no les queda más remedio y alguien los contrata. La idea de "soy trabajador y mi gran orgullo es el trabajo" me parece repugnante. Trabajo si no queda más remedio, y mientras trabajo exijo unas condiciones dignas, y en la medida en que esto sea posible, me reclamo dueño de mi tiempo. Que además, según mi premisa fundamental de que el desempleo es estructural y siempre creciente, cada vez es más posible.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi (ni a Pedro) no me vendría mal una Renta Básica, por que esto es un sin vivir, la presión del banco, las eléctricas, el agua, el butano, los impuestos... Y no es que vaya a irme de vacaciones con mi renta básica, pero sí que ayudaría al día a día cotidiano.

    La 2ª y 3ª pregunta, tienen trampa, joío, pones una celada para ver si caemos y te comes nuestro rey.

    Bueno, a la 2ª un monosílabo: No.
    Y a la 3ª, ¿pero viviendo donde vives, en el país del flamenco y el cachondeo, tú crees que merece la pena trabajar? ¿tú quieres trabajar de verdad? A menos, que leer libros, cómics, ver películas se le pueda llamar un trabajo, pero ser explotado literalmente por el Trapero de turno, me parece que no es trabajar, es ser un esclavo...

    ResponderEliminar
  3. No podria haberlo expresado mejor, Pedro.Amén a cada palabra.David, quizás tus dudas tienen su rinconcito, pero basta poner un poco de perspectiva, y considerar la RBU, no un objetivo en si, sino un paso más hacia algo mas elevado.Por ejemplo, un cambio de la mentalidad colectiva en materia de igualdad.Una RBU consigue siempre algo que me parece esencial: cambiar el curso de las relaciones empresario-proletario.Y en un nivel sociológico, favorece el surgimiento de nuevas formas de ver la vida: si ya no es necesario trabajar para cubrir las necesidades basicas, dedicarástu tiempo a engrandecerte como persona, cultivando actitudes o habilidades que te diferencian de los demás, lo que a su vez te llevará a cambiar tu sistema de valores, ya no tendrás en tan alto aprecio la acumulación de dinero o propiedades materiales, y si el reconocimiento por tus actitudes y habilidades.

    ResponderEliminar
  4. Que sí, que sí, que apoyo los aspectos positivos de la renta básica, pero veréis, creo que intentar conseguirla con los medios actuales (firmas,acampadas,charlas,manifestaciones,etc)es muy iluso. El objetivo de la lucha ha de ser trabajar menos, hoy día debería ser mucho menos revolucionario luchar por la jornada de 4 horas diarias de lo que supuso hace más de un siglo la lucha por las 8. A base de fomentar la RBU e intentar potenciar el llamado estado del bienestar, se nos olvida coger ese fusil oxidado llamado huelga que tenemos en el desván y que es nuestra única arma. Por supuesto que siempre estarán los traperos de turno, pero si luchamos por mejoras laborales,éstos perderán poder, si nos sometemos "a lo que nos dé el estado", volveremos al derecho de pernada.
    Sigo pensando que el trabajo ha de ser motivo de orgullo y satisfacción,aunque no esté remunerado, como este blog diariamente demuestra, o el cuidado de una casa.Por supuesto no concibo el trabajo únicamente como una relación patrón-obrero, el trabajo es mucho más que eso, incluso el pensar, quizás el más importante.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.