viernes, 24 de febrero de 2012

Tales of the Black Freighter: Marooned






Es curioso la cantidad de veces que se alega eso de que Marooned (Abandonado, Aislado o Encallado, según la edición) no aporta nada, o aporta bien poco, al conjunto de Watchmen. Y es verdad que no siempre es fácil explicarse que papel juega en él. Claro que tampoco es difícil encontrarle coartadas si se quiere, aunque no sean  de suficiente entidad: el relato del Navío Negro vendría a ser una especie de contrapunto general a su línea argumental básica; o serviría para añadir ciertos matices a algunos momentos remarcados del tebeo; o sería una especie de parábola de la compleja situación que vive el propio Veidt... Ésta última es la explicación a la que más frecuentemente se recurre, aunque no es posible establecer un paralelismo claro entre las diversas situaciones por las que atraviesa el náufrago y las que acomete en su cruzada Ozymandias. Como recoge Rafa Marín en su W de Watchmen, seguramente el relato sea un compendio de referencias a todos los personajes principales del tebeo. Por ejemplo parece evidente que ese hombre navegando sobre la balsa de cadáveres hinchados es Veidt. Pero no lo parece tanto si hablamos de aquel que alcanza enloquecido la playa, clamando no ya por la salvación del pueblo, al que cree perdido, sino  por tomarse cumplida venganza. Ese parece asemejarse más a Kovacs. Igualmente podría evocar a Blake, el Blake que llora frente a Jacovi, aquel que después de devorar una gaviota confiensa mareado "haber tragado demasiados horrores", como también podría representar a El Comediante el tiburón que forcejea con el náufrago para terminar muriendo a manos de aquel, aunque quizá sea más lógico suponer que evoca al Rorschach que es capturado por la policía. Menos dudas ofrecen las alusiones al dios ausente que niega su ayuda a los habitantes de Davistown, referencia clara, por supuesto, al Doctor Manhattan. Por su parte, el final, con el náufrago resignado a expiar sus pecados incorporandose a la tripulación infernal del Navío puede entenderse, o por lo menos a mí me lo parece, como anticipo de la callada complicidad a la que se somenterán los aventureros, excepción hecha del sacrificado Rorschach, frente a las fechorías de Veidt... En fin, que teorías e interpretaciones pilladas por los pelos haberlas haylas para dar y regalar, y que aunque resulten un poco peregrinas, tampoco vamos a negar que un algo de eso existe en el cómic. 

Sin embargo creo que la función principal del tebeo dentro del tebeo es otra. Por un lado, al igual que los anexos del final de cada capítulo, trata de aportar densidad y relieve al mundo de Watchmen, de hacerlo más tangible, de absorver e involucrar en él a sus lectores: no sólo se nos cuenta que el medio evolucionó de un modo diferente, sino que además se nos invita a comprobarlo por nosotros mismo leyendo uno de esos relatos. Y no uno cualquiera, sino uno de sus grandes clásicos. Pero sobre todo es la puerta de acceso al retorcido universo de Max Shea, el guionista que, no lo olvidemos, es también  guionista de la pesadilla con la que Veidt va a persuadir al mundo de la autenticidad de la amenaza alienígena. A veces se olvida el peso que tiene en la trama este misterioso Max Shea, escritor reputado de cómics capaz de agobiar a sus dibujantes, o por lo menos a Joe Orlando (¿el Jack Kirby de esta realidad alternativa?) con sus minuciosas descripciones y que tras riñir con las grandes editoriales acaba abandonando el mundo de los tebeos para centrarse en la escritura de novelas... No hacen falta muchas relecturas para convencerse de que en el fondo Max Shea es el Alan Moore de esta realidad divergente. Una realidad divergente que cuenta entre sus paradójicas características  la de hacer imposible la existencia de una obra como Watchmen. En un mundo como éste alguien  como Alan Moore jamás hubiera podido escribir una serie como Watchmen, ni ya puestos como Miracleman, ni seguramente como La cosa del pantano. Pero sí una como Tales of the Black Freighter. Tal vez sea ese su juego, el de enseñarnos de manera velada cómo sería su trabajo a ese otro lado del espejo... 

Porque curiosamente puede decirse que esta historia constituye en la práctica un capítulo oculto de Watchmen,  su número trece: si juntamos las páginas en las que se desarrolla la narración, en algunos casos con apenas un recuadro de texto en toda la página, y si le añadimos los anexos del capítulo cinco, los dedicados a glosar la historia de la serie, resulta que tenemos un episodio íntegro de treinta páginas, casi las mismas que los demás capítulos de la serie, todos ellos de treinta y dos. 

Además no deja de ser sorprendente esta otra forma de acercarse a Marooned; uno tiene la sensación de vestirse el pellejo de Bernie, el chaval de color, y de sufrir con él las constantes injerencias de la realidad. Toda una experiencia, vaya que sí:


Navio Negro

2 comentarios:

  1. Pues sí, tienes razón, nunca lo había visto así, es decir, como un capítulo más. La verdad es que el relato tiene muchísima fuerza, te impresiona tanto la primera vez que lo lees que entra en ese pequeño espacio de memoria que tenemos los comic-adictos que nunca se borra.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mí también me parece un relato sobrecogedor, pero me llama la antención que siempre se suele tirar de él para desmontar la supuesta perfección formal de Watchmen. El comentario es invariable: ¿y qué aporta el tebeo de piratas? Y yo digo que, además de su indudable calidad, sí que aporta: complementa el universo alternativo de Watchmen y ayuda a integrar y a darle consistencia al cariz pesadillesco del final apocalíptico, a hacerlo más creíble, o al menos más tragable.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.