jueves, 16 de febrero de 2012

Memorias del futuro pasado III: el futuro es ahora


La caída del consumo y del gasto público frenan la economía española


La recaída del consumo de los hogares, que ha registrado un retroceso interanual del 1,1%, y la mayor contracción del gasto público (3,6%) y de la inversión empresarial (6,2%), han provocado la desaceleración de la economía española en el último trimestre de 2011. Y el futuro no es halagüeño porque se producirá un "empeoramiento" de la situación, tal y como ha advertido el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves la contabilidad nacional de 2011, después de que el pasado 30 de enero adelantara que la economía española se acercaba a la recesión en el cuarto trimestre tras caer un 0,3% respecto al anterior. Si bien, en el conjunto del año, el PIB avanzó un 0,7%.

El empleo ha acelerado su caída y ha retrocedido el 3,3%, lo que supone la reducción neta de casi 570.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Y ha caído en todas las ramas de actividad, aunque en la única que se ha desacelerado la destrucción de puestos de trabajo ha sido en la agricultura y ganadería.

La demanda exterior ha aumentado su contribución positiva al PIB del último trimestre de 2011, pasado de 2,2 a 3,2 puntos, como consecuencia fundamentalmente del notable descenso experimentado por las importaciones (5,9%), dado que el ritmo de crecimiento interanual de las exportaciones se ha ralentizado (5,2%).

Frente a la fortaleza del sector exterior, la demanda nacional ha agudizado su caída y ha tenido una aportación negativa al PIB de 2,9 puntos.

La recaída interanual del consumo privado se explica porque el principal recurso de los hogares, la remuneración de los asalariados, ha decrecido el 2,1%, aunque el INE dice que el comportamiento contractivo de las familias es también consecuencia de la caída de la confianza.

Respecto al ajuste en las administraciones públicas, la reducción del gasto es mayor en la compra de bienes y servicios que en la remuneración de los asalariados.

La formación bruta de capital fijo (inversión) ha acentuado su decrecimiento, sobre todo por un peor comportamiento de la inversión en construcción, que cayó el 8,2%, mientras que la demanda de bienes de equipo se contrajo el 2,7%.

Del lado de la oferta, la actividad en la industria ha recaído (0,4%) después de seis trimestres consecutivos de crecimiento, en tanto que la construcción ha registrado una caída aún mayor que en el trimestre precedente (3,7%).

En el sector servicios y la agricultura la actividad ha seguido creciendo, aunque a menor ritmo: el 0,9% y el 0,3%, respectivamente.

En el caso de los servicios el menor ritmo de avance es para las actividades relacionadas con el turismo, mientras que las actividades profesionales y las ligadas a la información y las comunicaciones han mostrado un mayor dinamismo.

 

Habrá un 'empeoramiento'


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido que todas las previsiones de los organismos internacionales vaticinan que se producirá un "empeoramiento" de la economía española durante este ejercicio.

De Guindos ha valorado así, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, el dato definitivo de PIB de 2011 conocido este jueves. "Este descenso pone de manifiesto que no ha habido recuperación de la economía en ningún momento desde el inicio de la crisis", ha aseverado.

El ministro ha recordado que las principales instituciones apuntan que el PIB español se contraerá este año un 1,5% y esta situación, "sin duda, también se verá reflejada en los indicadores del mercado laboral español".

De Guindos ha dicho además que estas previsiones contrastan "sensiblemente" con las del anterior Gobierno, que establecía crecimiento del PIB y creación de empleo.


Ahí estamos, bien encauzaditos, listos para recibir al futuro. Por supuesto no con los brazos abiertos, que cuando se tiene una mano delante y otra detrás, tapando las vergüenzas que a otros no parecen ruborizar es imposible siquiera intentarlo. Como tampoco debería ser  posible pretender apretarse el cinturón y bajarse los pantalones al mismo tiempo, aunque camino vamos de conseguirlo. 

Para gran sorpresa de todos en el último trimestre el consumo interno ha decaído; el gasto público ha decrecido; la inversión ha menguado; los salarios se han encogido; el empleo, que ni está ni se le espera, ha retrocedido; la economía se ha contraído y nosotros... en fin, nosotros nos seguimos haciendo  cada día más pequeños. Y dice el ministro del ramo lo que antes del 20 de noviembre nunca se les oyó decir: que la cosa será larga. Y por una vez les creo: muy larga... y muy dura. Como en las películas X. Y ahora ponte a despejar la incógnita.


8 comentarios:

  1. ¿Cuáles eran sus lemas en la campaña electoral?
    "Lo primero, el empleo" y su frase preferida: "Generar confianza".
    En fin, después de las elecciones andaluzas, a subir el iva y a bajar la prestación por desempleo, amén de los trabajos forzados que ya han prometido, claro.

    ResponderEliminar
  2. Parece que todos andamos cabizbajos pensando en ese "futuro" con el que nos preocupan y acojonan mientras destruyen nuestro presente:

    "¿Pero cómo me podés hablar del futuro, de asegurarle un futuro a los tuyos cuando sabés muy bien que el futuro es ilusorio? Es una trampa que se inventa el sistema, cualquier sistema, para que la gente se acobarde y agache la cabeza y trabaje y se haga esclava por miedo al puto futuro " (Fernando)

    Lugares comunes

    ResponderEliminar
  3. No han mentido, david, prometieron recuperar el empleo. El empleo del látigo en los centros de trabajo, se entiende. Y si no lo entendiste así es porque eres un maldito progre con los sesos destrozado por tanta dronja, tanto sexo homosexual con preservativo y fuera del matrimonio y tanto leer Público. Vergüenza de juventud...

    Normal Ana, lo raro sería que estuvieramos entusiasmados con lo que se nos avecina. O lo que tenemos ya encima. Por ejemplo, ayer mismo en los comentario de Crisei (http://crisei.blogalia.com/historias/71296) se podía leer esto:

    no queria meterme en este debate...por que no hay generalizaciones ni posicionamientos correctos. El problema es grave. Pero para muestra un botón:

    Mi mujer era forzada a ir con fiebre a currar, al final ha tenido que admitir que esta embarazada. 45 minutos despues, hace unas tres horas,despues de chequear la ley laboral, le han despedido.

    Y luego nos pregutamos por que somos un pais que envejece, que no tiene remesa demografica y que nos venden el cuento de que los inmigrantes no cualificados, son "necesarios" para crear crecimiento economico.

    Ahora mismo estoy muy cabreado.

    Ivan Gil.

    No creo el futuro sea una trampa ilusoria que se inventa el sistema, pero hay futuros y futuros y el que nos aguarda a nosotros es para echarse a temblar.

    ResponderEliminar
  4. Ora et labora, hermano Alan. No pienses en el vil metal ni en el pecado carnal, puesto que es sabido que tan sólo apartando las tentaciones heredaremos el reino de los cielos. Compadécete pues del rico, pues es su alma la que peligra, y agradece sus muestras de compasión y caridad, únicamente así podrá postrarse a los pies del hacedor.

    ResponderEliminar
  5. por lo menos nos queda este blog o cualquier otro rincón de la red para maldecir o cagarnos en el gobierno y banqueros varios, algo es algo.

    p.d para alan : te he enviado una correo a alan 1977

    ResponderEliminar
  6. No me ha llegado nada JL. Mi correo es alanmoore1977@hotmail.com ; revisa la dirección a la que lo has mandado, plis.

    ResponderEliminar
  7. te lo reenviare el lunes desde el trabajo, el archivo lo tengo en ese ordenador, thank you

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no hace falta, al final encontré el correo en la cuenta de yahoo. Te respondí anoche, mira en tu cuenta a ver si te ha llegado. Son dos correos.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.