martes, 14 de febrero de 2012

Memorias del futuro pasado II: El caso griego

La economía de Grecia cae un 7%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia en el último trimestre de 2011 cayó un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, y dos puntos porcentuales por encima del anterior trimestre (5%).
De este modo, y a falta de que se calculen los datos completos de 2011 y se ajusten a los efectos estacionales, queda claro que el país mediterráneo no cumplirá el objetivo previsto por la troika de mantener la bajada del PIB en un 5,5%.

En 2011, su tercer año de recesión continua, Grecia cerró en números rojos todos los trimestres del año.
Especialmente duros fueron los dos primeros, -7,4% y -8,0%, tras los que el Gobierno entrevió una luz de esperanza al contraerse el PIB menos de lo esperado, un 5%, en el tercer trimestre.
Sin embargo, tras los resultados de este martes, se hace patente que no será así.

En los últimos dos años, las draconianas medidas de austeridad exigidas por la troika (BCE, CE, FMI), han provocado un estancamiento de la economía (que ha doblado el número de desempleados hasta el 20,9%), una reducción de los salarios (de entre el 20 y el 30% hasta final de 2011) y un incremento de los precios (una media del 10%).

Ello ha reducido drásticamente la capacidad adquisitiva de los griegos, provocando el cierre de más de 60.000 negocios en 2010 y 2011.


He aquí otro indicio convincente de por dónde transitará nuestro futuro más inmediato. El caso griego puede resumirse sencillamente en la hipótesis de que las mismas medicinas deben producir por fuerza los mismos resultado. Aunque el Kin insiste en que Europa no es Sudamérica y que aquí no es posible que se repita lo que sucedió en Argentina durante los 90, que nuestra tradición es diferente y que antes de llegar a ese punto se generará una resistencia ciudadana que lo haga imposible, yo de momento lo que veo es que los griegos ya se han tragado tres años completos de recesión sin que nadie admita que las fórmulas aplicadas no funcionan. Todo lo contrario: hay que seguir insistiendo en ellas con más energía, con más entusiasmo, con más ajustes,  auteridad,  sacrificios... y así hasta el infinito. 

Lo más terrible de todo esto es que ante tan desolador panorama todavía hay gente capaz de negar la evidencia. O si no atentos a la apreciación que hace un tal appr en los comentarios de la noticia en respuesta a las críticas vertidas contra las medidas. Copio pego la secuencia completa:

Gordolaya

Es decir que las medicinas no funcionan y así y todo nos empeñamos en recetarlas a todos los enfermos que sufren el mismo mal....... Pero que listos somos.


appr

 Si funcionan o no habrá que verlo en los próximos años. Lo que ha pasado ahora mismo es lo que estaba previsto que ocurriera. Así que no se de dónde te sacas que las medidas no funcionan.


La respuesta es para enmarcar. ¿Tres años y aún no se puede afirmar que han fracasado? ¿Cuántos años sin respirar necesitan estos genios para certificar la defunción del paciente? ¿Una década completa, como con Argentina? Pues sí,  da la impresión de que es eso lo que quieren hacerle a Grecia también, aquí mismo Kin, en el corazón de la vieja Europa. 

Y después nos toca a nosotros.

1 comentario:

  1. Pues claro que nos tocará a nosotros, si está visto. Nada más hay que ver el cinismo y el descaro con el que mienten los del gobierno actual sobre sus medidas, la última, la reforma laboral. No, si uno hasta echará de menos al ZP, que por lo menos tenía la vergüenza torera de dar la cara y pedir perdón, porque la marioneta del liberalismo más cafre que nos han puesto,vaya tela...
    Quizá lo más doloroso sea la peña que lo ha votado, pues aunque sabemos que dentro de ese partido hay mucho que desea volver a los tiempos más duros del caciquismo, gran parte del electorado asume los recortes de derechos que están practicando como algo necesario, alucinante, oiga.
    Iré al campo este finde a ver si cazo una milana, y poder decirle aquello de "milana, bonita".

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.