lunes, 8 de agosto de 2011

Música Clásica (9): Gustav Mahler y Bruno Walter

Aficionado a la filosofía por su amigo Siegfried Lipiner, conocedor de la obra de Schopenhauer y Nietzsche, del que, según dicen, era su acendrado parecer que lo más relevante de su pensamiento estaba en los contenidos doctrinales y no en la forma o procedimientos de generación, expresión y exposición, pues de otro modo, alegaba, eso ya estaría en Platón y Nietzsche se nos quedaría en nada; aficionado también a la poesía, como el romántico tardío que nunca dejó de ser y que desde muy pronto fue; indagador de las posibilidades sinfónicas hasta extremos que sobrepasaban las coloraturas más audaces de las óperas wagnerianas; amante apasionado de Alma, que lo llevó por la calle de la amargura tras los consoladores consejos de Sigmund Freud -pero ella con el arquitecto aquél a escondidas, pero que a él no se lo ocultaba-, que apenas sirvieron, sin embargo, para que su pobre corazón terminara por dentro de estallar; Gustav Mahler, genio incomprendido en su tiempo, obseso reescritor de obras maestras consumadas -y la novena de Beethoven no fue una excepción-, director de orquesta intransigente y odiado por sus orquestas, por sus escenógrafos y tramoyistas; marrano de la razón y del sentimiento -se convirtió al catolicismo renegando de su condición de judío sólo para poder dirigir en Viena-; músico, al fin, músico entregado a su música. Y qué sé yo, hay tantas cosas...

La Quinta sinfonía es una de sus obras más conocidas, en concreto, el cuarto movimiento: Adagietto. Dos versiones, aunque no en este orden: La primera, con la Uri Caine Ensemble, excelente y fascinadora. La segunda, con el director de referencia cuando se habla de Mahler, Bruno Walter.


Buenas noches; pasadlo bien.





↵ Use original player
"Bruno Walter, 1938 - Mahl..." Se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de copyright.

2 comentarios:

  1. Es un tipo majo este Mahler, aunque lo de Nietzsche y Platón suena un poco a burla y escarnio. Al final va a tener razón el JL y lo mejor es guardar silencio siempre, en todos los asuntos, en todos los contextos, en todas las situaciones y con todas la personas, amigos o enemigos. En fin, paciencia con Alma.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Nietzsche y Platón lo pensaba muy de veras. Ya decíamos que tus planteamientos nos parecían demasiado originales para ser tuyos. Te hemos pillado mahlerista.

    Edmundo Dantés

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.