miércoles, 1 de diciembre de 2010

Historietas y moralidad

Mi memoria equivoca los años en los que sucedieron los hechos, era yo muy joven, tal vez 20 años, pero no estoy seguro de ello, eran esos años en los que Adolfo, Jesús y Joaquín estaban estudiando fuera y quedábamos pocos jugadores activos en el Club, o sea, estaban pero no jugaban... Así que convencí a Cruz de que volviese a jugar con nosotros; seguía Juan Carlos Lozano y también teníamos de relleno a algún jugador bueno, como Ricardo Suárez-Bárcenas, alguno de los malos también había (Eugenio Carreras), pero principalmente los que jugábamos siempre éramos Germán y yo. Juan Carlos estaba prácticamente obligado porque era el que llevaba el vehículo. La competición era de 10 equipos a doble vuelta, en total 18 partidas, se solía empezar en Octubre o Noviembre y acabábamos en Abril, pues se paraba la competición en Navidades, carnavales y alguna fiesta más.

Me lleva a escribir este relato el hecho de que con un equipo tan flojo acabásemos la 1ª vuelta en 2ª posición empatado con el 3º. La verdad es que tuvimos mucha fortuna en algunas partidas, y en otras sencillamente jugamos bien, aunque el mérito de Germán en el 1er tablero es incuestionable, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro entrenamiento (si se le puede llamar así) se basaba en jugar partidas rápidas de 5 minutos, hasta ver quien obtenía 10 victorias. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, una de ellas es que memorizábamos varias defensas que después se nos daban en las partidas, otra es la frescura en los apuros de tiempo; el defecto: la superficialidad de los análisis en las partidas.

Todavía me emociona recordar algunas victorias sobre equipos como el Círculo Pacense, Zafra, Cáceres y empates con equipazos como el Liceo de Mérida y el San Francisco, en el que contamos con el apoyo de Bárcenas, que venció en una partida larguísima a Juan Chacón, uno de los jóvenes talentos de Badajoz y que obtuvo ventaja en la apertura pero no consiguió rematar. Germán tuvo enfrente a Jesús Beltrán, uno de los mejores jugadores extremeños en esos años, sino el mejor, y la verdad que se metió en un fregado impresionante del que salió trasquilado. Juan Carlos (o tal vez fuera Cruz) me parece que hizo tablas con Aparicio, en cualquier caso fue un magnífico resultado. Y yo empaté con José Mª Beltrán, que aunque era peor que su hermano Jesús, si tenía un buen día te podía liar de muy malas maneras y obtener la victoria. Ese empate (Adolfo estaba aquel día de espectador) nos emocionó muchísimo y sobrestimamos nuestro juego, ya que en la 2ª vuelta completamente relajados perdimos todos los encuentros y descendimos de categoría.

Aunque he de decir que la última partida no la pude jugar (estaba de viaje) y el equipo de Don Benito (había dos de esa localidad y eran enemigos a muerte) después de vencernos 4-0 nos ofreció cambiar el resultado a un empate para que el otro equipo local descendiese. Bueno, creo que hubo ciertas discrepancias, algunos de los jóvenes, como el JL, alucinaban con que no aceptásemos esa oferta, otros decían que los resultados que se obtenían en el tablero no se cambiaban y que la culpa del descenso era sólo nuestra. Creo que se obró de la forma adecuada, bajamos pero no se nos podrá echar nunca en cara que manipulamos un resultado. Hoy en día a mí me avergüenzan los tejemanejes que se hacen en el ajedrez por equipos. No me gusta la actitud ni de unos ni de otros, tienen todos las manos manchadas de mierda, y desacredita al ajedrez como deporte el pactar empates cuando apenas se ha jugado unas pocas jugadas. Ocurre que se miran más otro tipo de beneficios económicos y deportivos que no los de la imagen de la deportividad y la ética. Menudo ejemplo se les da a los chicos de hoy en día. Ver para creer.

33 comentarios:

  1. Bonita historia Paco, hay que ver que el JL ya estaba manchado de mierda desde muy jovencito, era lo suyo claro.

    ResponderEliminar
  2. Aunque fastidiase y aunque así nunca vamos a hacer carrera política, desde luego que se obró bien. No merece la pena enfangarse en asuntos turbios de este tipo. Lo del JL, bueno, eramos todos muy jovenes y tampoco se nos puede tener muy encuenta. Yo no participé en aquella historia, pero posiblemente en aquel tiempo me habría posicionado a su lado de haber estado implicado. O no, cualquiera sabe.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante chico, el JL embadurnado de putrefacta mierda ponzoñosa desde que era un chaval, ¡qué lástima! sí prometía para alcalde... de Sodoma, digo.

    ResponderEliminar
  4. por alusiones: Muchas gracias paco, tú como siempre a contar tus gestas y 'desvelar' los, según tus recuerdos, tejemanejes de los demás. Eres como para declarar ante un juez: no sabes ni quiénes jugamos, ni a ciencia cierta cuál fue la posición individual de cada uno del equipo, de un hecho que ocurrió por lo menos hace 15 años. Sin embargo como poncio pilatos tiras la piedra y te lavas las manos, eres un ejemplo de ética. No niego ni afirmo que fuera partidario de aceptar la proposición pero lo que me parece feo es que tú no lo recuerdes y lo afirmes en este artículo. Sólo recuerdas que te lo contó buendía(germán), bien pues a él tendremos que pedirle, por favor, si se acuerda que cuente la historia de quiénes del equipo estaban a favor y quiénes en contra de aceptar la proposición del Don benito.

    ResponderEliminar
  5. posdata: Caigo ahora, que paco, mejor llamarle funes el memorioso apunta que perdimos 4-0, pues bien, no me acuerdo del resultado global pero si me acuerdo de que yo hice tablas. Quede esto por lo menos en mi favor.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que empiezas a recuperar la memoria, pues nada, sigue contando la historia, tal vez me lo refutes todo o a lo mejor no, quien sabe. Yo doy la descripción de los hechos tal y como me lo contaron, a lo mejor lo he expresado mal, (yo nunca dije que fuese un buen escritor,pero al menos lo intento) pero seguro que con un par de cervezas en medio resolvemos estas dudas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Eso, estirate e invitanos a todos unas cuantas rondas. Es lo mejor para limar asperezas. Por lo menos hasta que German de fe de lo sucedido y se vuelva a estropear todo.

    ResponderEliminar
  8. Soy Germán: nada, nada, la mierda no te la quita nadie compadre...

    ResponderEliminar
  9. Jesús, como buen madridista deberías haber aprendido esta semana que es mejor no hablar hasta que finalice el partido. Mira paco, los hechos no se refutan, son los que son. Lo malo es que me acuses(te lo digo por vigésima vez) de algo que paso hace muchos años sin tener claro que sucedió exactamente. La memoria que tienes es de una selección curiosa cuando menos. Resulta que en un año que el equipo desciende básicamente recuerdes 'Todavía me emociona recordar algunas victorias sobre equipos como el Círculo Pacense, Zafra, Cáceres y empates con equipazos como el Liceo de Mérida y el San Francisco', memoria selectiva se le llama a eso. Volviendo a tu comentario refutar solo se refutan los argumentos y para que hacerlo con los tuyos si ya tu mismo te encargas de ello. No hace tanto en una entrada defendías el ajedrez como un juego de caballeros aprovechando una secuencia de una peli, ahora te desmarcas con esta historieta. En fin esperemos a la versión de germán.

    ResponderEliminar
  10. buendía en el espejo2 de diciembre de 2010, 14:12

    Escena1: Como rezaba un sensacionalista períodico autonómico por aquellos años: "ALGO HUELE A PODRIDO EN LA JUNTA". Pues eso, no hay forma que la mierda no adopte, ni detergente que limpie al completo. Y esto acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  11. Ya te vale Jesús con imitar a Germán. Que sea tu hermano no te da derecho a este manoseo indecente de su buen nombre. Por cierto, Germán de mentirijilla, ¿eso es un sí o un no? ¡Exigimos que se esclarezcan los hechos más allá toda duda razonable!

    ResponderEliminar
  12. ¡Esto es tremendo!, ¡la mierda no sale ni con detergente!, tirad de la manta los que con buen criterio podáis desvelar hasta dónde llega la masquerdá...

    ResponderEliminar
  13. El 5-0, ¡vah! quién se acuerda de esa pulsión menor, aquí se está tratando un tema serio: hasta qué punto convertimos nuestras pasiones en un puro merdadeo, hasta qué punto no somos más que marionetas de nuestros instintos de poder, es decir, en qué medida anda alguno con la mierda hasta el cogote...

    ResponderEliminar
  14. buendía en el espejo2 de diciembre de 2010, 18:10

    Escena2: ¿acaso, soy yo el guardián de mi hermano?
    Y no va por El Dios Cómico.

    ResponderEliminar
  15. Una mierda repetida mil veces no es una verdad, aunque la diga lydia lozano.

    ResponderEliminar
  16. Esto va para largo, mi querido hermano está jugando con nosotros como un travieso duendecillo: cosa que no beneficia en nada al implicado: la mierda lo cubre literalmente, es un espectáculo dantesco al que asistimos: la caida de un hombre en lo más crudo del crudo invierno escatológico.

    ResponderEliminar
  17. Sí es cierto, tienes toda la razón, pero en todo caso mancha... de manera imborrable la duda de la manteca

    ResponderEliminar
  18. buendía en el espejo2 de diciembre de 2010, 19:45

    Escena3: Seguro que wikileaks está detrás de esta gran revelación. Más adelante saldrá a la luz la relación de los hermanos con una tal Lydia Lozano, verdadera tapadera sexual del tejemaneje de esta historia sordida, y destapada, donde la mierda brota como el magma, a ritmo constante,y a veces a sacudidas inesperadas. En escena4 se descubrirá el pastel, de mierda de mierda, por supuesto.
    Aleeeee, a poner la guinda.

    ResponderEliminar
  19. buendia en el espejo2 de diciembre de 2010, 20:11

    Escena 4: El duendecillo, cuenta lo que sabe previa consulta con Lydia Lozano, la tapadera sexual de esta historia. Alguien, me puede decir cuantos y quienes estábamos cuando se recibió la oferta de compartir resultado sin viaje. Yo estaba. Y seguro que se debatió los pros y los contras, más pros que contras, dada nuestra situación en la tabla. Lo que no puedo afirmar es si estábamos todos los que jugamos ese día en Don Benito, si había al un miembro más del equipo. Si esto paso o no con muchos días de antelación; si hubo debate en el trayecto hacia la partida; si algunos querían o no aceptar la propuesta, no recuerdo exactamente la opinion de cada uno, el ajedrez es un tema que lleva sepultado en mi memoria más tiempo del que imagino, seguro que alguien manifesto la posibilidad de aceptar, de rechazar, de hacerlo público, de sacar una exclusiva en Interviu, de molerlos a hostias por tal ofensa, de viajar y tomarnos unas copas.

    Me da igual lo que dijese cada cual, no tengo la certeza para poner opiniones vertidas hace 15 o 20 años en la boca y en el cerebro de nadie, pude ser yo el que bromease, SEGURO CON ACEPTAR, YO NO ESPERARÍA MENOS DE MÍ POR AQUELLA ÉPOCA,

    Se pueden dar miles de argumentos, si no pregunten a Lydia Lozano, que se inventará unos cuantos. Lo que hizo JL, no lo sé, me imagino que lo mismo que los demás dar su opinión y jugar en su momento y sacar medio punto.
    No recuerdo ni con quien jugue, si es que jugué.

    Lo hablamos después, SEGURO. No pasa todos los días que EL HONOR DE UN CLUB PUEDA SERULTRAJADO POR OTRO CLUB. Lo contamos mil veces, lo saboreamos.


    Lo cierto de esta temible historia es que TOMAS EL COCHE,HICIMOS UN EQUIPO DE CIRCUNSTANCIAS, FUIMOS A DON BENITO, PERDIMOS COMO CASI SIEMPRE, Y NOS FUIMOS A SEGUNDA.

    El honor en estas historias no me preocupa. El que afirme algo que lo aclare y lo argumente.
    Si alguien dijo algo, y ahora dice que no lo dijo, al igual no lo dijo, o lo dijo, o lo dije yo, o lo conté o me lo contaron.
    Se me quemó la tortilla.

    Al igual he liado más las cosas, si es así, NO ESPERABA MENOS DE MÍ.

    Dudas, preguntar a Lydia, disponibles solo días alternos.

    ResponderEliminar
  20. En defínitiva, y en nombre de la Revolución Proletaria, JL ha de morir para que los designios de la Historia continuen sus derroteros esculpidos en piedra. Así sea aunque tengamos que sacrificar cuarenta generaciones de JLs. La Historia nos absolverá.

    ResponderEliminar
  21. Pos el JF reconfirma que todo pasó tal cual lo cuenta Paco. Dice que el sabe porque se lo contó el JL, que el JL ni pinchó ni cortó nada en la decisión, ni siquiera se atrevió a mostrar su parecer, pero que despues, más en privado que siempre acaba siendo público, confesó alucinar con la decisión, más que nada porque le parecía una perdida de tiempo jugar en segunda. De todas formas el JF dice que el también daba la razón al JL. Incluso a día de hoy se la daría y lamenta profundamente que el JL, rajao, se retracte de sus opiniones sinceras. Eso me ha contado hoy. Reclamaciones al JF.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡A la hoguera con él!! ¡Retiraré mi entrada de "¡Ciudadanos letrinos!" y la transformaré en una lavativa espantosa!

    ResponderEliminar
  23. ¡La verdad empieza a salir a la luz! o como mi memoria al final se impone a las dudas del Sr. Torres.

    Ay, si va a resultar que no eres un caballero de los pies a la cabeza..., madre mía, como caen los mitos y leyendas en Letrinas.

    ResponderEliminar
  24. ¡Venga, otra de berberechos! ¡Y unas cañas!

    ResponderEliminar
  25. Hay que expularlo 90 días empelote a la siberia rusa, y que el escarmiento le sirva para enmendar su reprobable conducta...

    ResponderEliminar
  26. buendía en el espejo9 de diciembre de 2010, 23:46

    Más madera!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Tened cuidado! Dicen que puede adoptar otras formas.

    ResponderEliminar
  28. Krugius, tú de esta historia no te acuerdas, ¿no?

    Ya es que solo faltabas tu por preguntártelo,(sobre todo para hacer repatear mas a JL)...

    ResponderEliminar
  29. No creo que al JL le repateé esto demasiado. A saber los chanchuchos en los que estará metido en su vida personal y profesional. Algunas tardes hasta me lo imagino deshaciendose del habitual cadaver inoportuno en las pantanosas aguas del Guadiana. Y él vive cerca del Guadiana.

    ResponderEliminar
  30. Sí, me temo que sí, querido Alan, el individuo al que nos enfrentamos es un especimen único, sórdido y despiadado...

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.