martes, 21 de diciembre de 2010

Vamos al museo


Hola de nuevo, con-letrinos. Esta vez me apetece desvelar una de mis pasiones menos conocidas por vosotros, creo, y para más inri, poco vista en este espacio: la pintura. Para ello he elegido mi cuadro favorito. Se trata de : Rolla, de Henri Gervex.
Esta hermosa tela, que se puede disfrutar en el museo de Bellas Artes de Burdeos, presenta una joven desnuda, un hombre con el pecho al descubierto, y, en el suelo, sus vestidos amontonados. El joven Gervex provocó un escándalo de importancia, hasta el punto de que su obra fue retirada del Salón.
Está inspirado en el poema Rolla, de Alfred de Musset. El personaje masculino es un joven depravado y cínico que se suicida por falta de dinero. Antes de morir decide pasar la noche con Marion, hermosa cortesana de generoso corazón.
El momento escogido por el artista debería ser trágico, ya que eran los últimos momentos del joven. Sin embargo, para quien no conociera la historia escrita, el hombre dista mucho de pensar en el suicidio. Los gestos son los normales al levantarse: vestirse y echar una mirada al mundo antes de acudir a sus tareas, mientras su amante aún duerme. Por supuesto, se trataba de pintar un cuerpo de mujer que resumiera los cerca de ochocientos versos de Rolla. Espero que os guste.

5 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Sabes si desde algún sitio se puede ver el cuadro con más detalle?
    Feliz miércoles.
    Pachi

    ResponderEliminar
  2. Siempre es interesante encontrar temas distintos por aquí. No conocía la historia, gracias por acercarla

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Pachi.Estoy intentando atender tu petición, de momento aqui tienes la direccion del museo de BB.AA. de Burdeos.Yo no la puedo ver porque no entiendo ni papa de francés.
    http://www.culture.gouv.fr/culture/bordeaux/index.htm

    ResponderEliminar
  4. Hola, Dama del castillo. Me alegra que te guste, voy a intentar encontrar el poema y lo pondré, o al menos un enlace, porque el poema es largo...

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido la entrada, no hace mucho leí otra y no tenía nada que ver. Me gusta que hableis de temas tan variados.
    Un besito navideño.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.