jueves, 18 de noviembre de 2010

Receta para calcular el número Π

Ingredientes:
Tres bolsas de canicas
Una paellera de tamaño mediano
Opcional: masa adhesiva
También necesitaremos a un par de ayudantes muy entusiastas (Miguel y Rubén) y a una fotógrafa que realice el reportaje (Sera).


En primer lugar, sacamos las canicas de la bolsa y las vamos situando en la paellera. Hay que tener cuidado para que no caigan al suelo.









Se van añadiendo las canicas hasta cubrir el fondo totalmente.







Finalmente los voluntarios tienen que contar el número de canicas en el fondo de la paellera, y también el número de canicas necesarias para formar un diámetro. En nuestra receta para calcular el número Π la superficie cubierta fue de 186 canicas, mientras que el diámetro tuvo una longitud de 15 canicas.

Es conocido que la relación que existe entre la superficie determinada por una circunferencia y su radio elevado al cuadrado es el número Π. Si realizamos las cuentas con los datos de nuestra receta casera para obtener el número Π el valor obtenido para la aproximación es 3,30666667, frente a su verdadero valor que es 3,14159265.

Esta entrada pretende participar en VIII Edición del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión será el blog Los Matemáticos no son Gente Seria.

Mis agradecimientos a Miguel, Rubén, y sobre todo a Sera por su paciencia y sus magníficas fotografías (todos los derechos están reservados, si alguien quiere utilizarlas que se ponga en contacto con ella). La idea para esta receta surgió tras ver el capítulo "El lenguaje del universo" del DVD La historia de las matemáticas de Marcus du Sautoy y publicado por The Open University.

Y la cita de hoy es de  Erasmo de Rotterdam: reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos.

14 comentarios:

  1. Gracias FBH. No sé si es bueno o no, pero sí que ha sido muy divertido y hemos participado todos en casa para hacerlo hace un rato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Esta receta es de Arguiñano!!
    Gracias por tu participación

    ResponderEliminar
  3. Otra vez me arrancaste una sonrisa, Pachi, muy bueno.Gracias por estas aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. Jaja nunca se me había ocurrido un experimento tan sencillo, aunque bueno, en vez de comprar canicas, sería más económico usar el paquete de garbanzos que todos tenemos en casa :P

    Un saludo de otro carnavalero matemático ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el experimento. Además, cuanto más pequeñas las canicas o más grande la paellera; más preciso el resultado, aunque también más trabajoso. Aunque siempre será menos trabajoso contar canicas que hacer otras cuentas pi=lim x->inf x*sen(180/x) sin ayuda electrónica.

    Lo dicho, muy interesante.

    jesus

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado os voy a linkar desde mi página de Número Pi, excelente experimento.
    rllorens

    ResponderEliminar
  7. Pues gracias, Ramón. Pretendemos hacer algo divertido y también en el que aprendamos algo, como solemos decir alguno por aquí el aprendizaje no está reñido con que sea ameno y sencillo, como ha conseguido el amigo Pachi en esta entrada.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y enjundioso el texto. Me encantaría un artículo parecido tratando de los intentos fallidos acerca de la cuadratura del círculo. Lo dicho, una gozada. Y un placer contar contigo, Pachi. Escuché tu entrevista en el programa de radio y disfruté un montón. Bueno, lo dicho, que eso, una gozada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por los comentarios.
    Rafalillo: el experimento era con los ayudantes de la casa, así que utilizamos cosas de esos dos ayudantes. El problema de utilizar otro tipo de material era que no fuesen todos iguales (los garbanzos) y el contarlo. Lo interesante fue hacerlo entre todos.
    En cuanto a lo de la cuadratura del círculo me lo apunto, aunque no sé si será fácil el hacerlo de una manera tan sencilla y tan "Arguiñaniana". No prometo nada, salvo que intentaré darle una vuelta.
    Saludos a todos y gracias...
    ah, se me olvidaba que otro día hablaré de lo de la teoría de la relatividad. De lo fácil que es el que a uno se le pase el tiempo y que al cabo de las semanas diga que cuánto lleva sin volver a incluir una nueva entrada en el blog...

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes Pachi, son cosas que pasan, sobre todo cuando viajas en cohete espacial a la velocidad de la luz. O en vespino, como lo hizo Carl Sagan. Y no lo dudes, los que te quedamos agradecidos somos nosotros, encuentres o no tiempo para colaborar. De todas formas, por si acaso, ve pensando en nuevos temas...

    ResponderEliminar
  11. A sus órdenes don Alan. Ahora mismo me halla usted intentando pergeñar la colaboración de esta semana. A ver si está en no mucho rato.

    ResponderEliminar
  12. Y recién publicada (por error, ya que se me disparó el dedo) mi aportación: La memoria histórica vs. la memoria individual.

    ResponderEliminar
  13. Jo, si que te tomas las cosas al pie de la letra. Por cierto, magnífica entrada. Ahora te dejo comentario.

    ResponderEliminar
  14. Que conste que tenía pensado el publicar la entrada, pero estos días entre que he estado de conciertos por aquí y por allá y demás historias no había tenido tiempo de pararme para escribirla. Ya me dirás qué te parece.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.