viernes, 12 de noviembre de 2010

Alan Moore contra el cine (o Alan Moore en Días de cine)

Es una lástima que con lo mucho que nos gustan uno y otro tengamos que estar condenados a una relación tan tensa y tan traumática. Tal vez, siendo extremadamente generosos, pudiéramos aceptar V de Vendetta como divertimento palomitero no exento por completo de cierto brio. Y quizá tampoco se le pueda negar a Watchmen el mérito de haber respetado fotograma a fotograma la apariencia del cómic -que no su espíritu-; de ser en definitiva algo distinto a esa película de superheroes al uso que sin duda también podría haber sido (hay quien piensa que en el fondo es aun peor). Pero por más buenas intenciones que le echemos a la causa, por más que queramos quedarnos con el lado positivo, me temo que lo de From Hell y La liga de los hombres extraordinarios es irreparable lo tomemos por donde lo tomemos, una pesadísima carga que justificaría con creces el divorcio definitivo del genio (¿se podrá usar ese adjetivo aquí sin herir susceptivilidades?) inglés con el séptimo arte. Probablemente sea acertado decir que gracias a las adaptaciones cinematográficas se ha hablado, y mucho, y muy bien, de su figura y de su obra; que gracias a Hollywood Moore ha adquirido una relevancia mediática más allá del mundillo del cómic de la que seguramente jamás hubiera disfrutado de no ser por la fábrica de chu... digo de sueños. Me parece justo y sensato. Pero tampoco podemos dejar de reconocer que la imagen que la gran pantalla ha transmitido de su trabajo a aquellos que no lo conocen en su medio original no es precisamente alagüeña. Como a todos a los que nos gusta meternos en batallitas en pos de su defensa, en más de una ocasión nos ha tocado escuchar aquello de: "pues como los tebeos sean iguales que las películas apañados vamos..."

Si no me creeis, aquí tenemos al propio Moore dando rienda suelta a toda su furia británica en el breve reportaje que le dedicaron los chicos -y chicas- de Días de cine con motivo del estreno de Watchmen. No tiene desperdicio:


3 comentarios:

  1. Hola freaky boy hood, pasanos tu blog, y compartimos los enlaces...

    Yo no he visto ninguna de las pelis de los comics de Moore, es mas, tampoco he leido nada de Moore, bueno si y no, por que mi amigo Pedro (aka-Alan Moore) le dio un ataque de pánico y me rogó que le devolviese Watchmen, así que me quedá con las ganas.

    Este domingo le echaré un vistazo a V de Vendetta, si me convence la primera media hora, tirará p'alante, sino, zapping al canto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Orgulloso de ser el primero en comentar esta entrada. Amén a casi todo, hermano, salvo en lo de Watchmen, creo que ahí sí que se respetó el espíritu del cómic. Por supuesto nunca se capta la profundidad del tema, pero...¿Acaso alguien se enteró en su día de algo tras el visionado de "2001 una Odisea en el Espacio?
    ¡Cuidado, paladines de la crítica! Antes de que comencemos a rajar tengo que decir que NO digo que 2001 sea mala, tampoco digo que No sea una obra maestra,reconozco que es mejor que la novela, pero eso sí, NADIE, sin haber leído la novela, sabía qué coño era eso del niño cósmico, he incluso del monolito. De hecho,la pelicula era utilizada por numerosos porretas para conseguir un mejor colocón. En fin, Alan, tienes razón, pero Watchmen es una pequeña obra maestra.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí, solventados los problemas de sincronización del video y de oportunidad de la entrada.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.