viernes, 5 de noviembre de 2010

Hoy es 5 de noviembre...

"Buenas noches, Londres. Son las nueve y les habla la voz del destino, retransmitiendo desde el 275 y el 285 de la onda media. Hoy es 5 de noviembre de 1997."




Así es como comienza el cómic V de vendetta, obra que los británicos Alan Moore (guión) y David Lloyd (ilustraciones) crearon entre 1982 y 1988. En esta historia, ambientada en Inglaterra en 1997, se muestra a un enigmático personaje que intenta combatir un estado fascista, opresor y totalitario, resistiendo activamente y combatiéndolo por medio de la anarquía.




"Soy el rey del siglo veinte. Soy el hombre del saco. El villano. La oveja negra de la familia." V


De lectura fascinante y adictiva, hace que el lenguaje del cómic vaya más allá de los límites que se le pueden suponer. En ningún momento es complaciente, sino que muestra un mundo tenebroso, obsesivo y violento. Ni Moore ni Lloyd desaprovechan ningún momento para añadir elementos que contribuyan al desarrollo de la historia.




"La felicidad es una cárcel, Evey. La felicidad es la cárcel más insidiosa de todas." V


El único aspecto menos logrado es la coloración. La génesis de esta obra no fue simple. Sus primeros capítulos se publicaron en la revista inglesa Warrior, en blanco y negro, entre 1982 y 1985. Tras la desaparición de esta publicación, en 1988 DC Comics publicó la serie completa. Por exigencias del mercado USA el material publicado hasta la fecha se volvió a editar en color, y por fin Moore y Lloyd pudieron finalizar con su historia. Lamentablemente los encargados de esa tarea no supieron acertar con su labor y en ciertos momentos al colorido le falta la claridad que está presente en otras obras.

"Con la ciencia, las ideas germinan en un lecho de teoría, forma y práctica que impulsan su crecimiento, pero los jardineros debemos tener cuidado... porque algunas semillas son las de la ruina... y las flores más bellas son en ocasiones las más peligrosas." V



A pesar de ese pequeño detalle su lectura no puede ser más recomendable. Obras como ésta son las que permiten considerar al cómic como el noveno arte por pleno derecho tras el cine y la fotografía.



Esta semana una cita de Norman Mailer: ¿Por qué se mata a las personas que han matado a otras personas? ¿Para demostrar que no se debe matar a personas?



Para finalizar quería expresar mi agradecimiento expreso a Alan Moore. Él tiene la culpa de que haya escrito esta entrada no sólo por acción, sino también por omisión: ¡Gracias por el descubrimiento!

3 comentarios:

  1. Excelsior¡
    Aunque he de reconocer que cuando leí "V" por primera vez no era un lector experimentado y no capté gran cosa, fue en una segunda relectura cuando capté su espíritu.

    ResponderEliminar
  2. A mí me paso lo mismo con Watchmen.

    Una magnífica reseña para un magnífico tebeo en una magnífica ocasión. Y por cierto, no le hagas mucho caso a las recomendaciones del Moore ese de mentirijilla, que como le rias la gracia una sola vez te tiene leyendo tebeos el resto de tu vida. Estás avisado.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a los tres.
    FBH: muchas gracias... y un placer habernos saludado ayer in person. Espero te hayas recuperado ya de la impresión del concierto.
    Davidchip: yo creo que es una de las características de V de vendetta. Que tiene mucho fondo.
    Alan Moore: me sigo quitando el sombrero. Y Alan es un buen chaval. A ver si le hace salir en alguna de sus obras.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.