martes, 7 de junio de 2011

... Y Fernando Trueba se apunta a la moda

Vais a decir que soy un poco pesadito con el tema, pero oye, yo hablo de lo que me gusta, que para dar variedad al blog ya estáis vosotros. Y lo que a mí me gusta es el cine de Trueba. Bueno, en verdad el cine de Trueba me importa una mierda, lo que me gusta a rabiar es ver como poco a poco todos estos tótems sagrados de la cultura oficial española se van bajando los calzones y van reconociendo abiertamente lo que no les queda más remedio que reconocer. O al menos mientras dure la moda, que mucho me temo que no es otra cosa que eso, una moda. El video está extraído de la entrevista que les dedicó Días de cine con motivo del estreno de Chico y Rita, el largometraje de animación que firman al alimón Mariscal y Trueba. En él Fernando, ante el desacuerdo de Javier, se deshace en elógios hacia la "nueva" corriente de la novela gráfica, a la que no tiene problemas en reconcerle el status de literatura y de augurarle grandes posibilidades. No olvidemos que además de película Chico y Rita es también cómic -por cierto, disponible en la biblioteca de Mendralejo- y que aunque la versión cinematográfica es preferible en tanto que no se pierde la parte musical, tan importante ella, también traducida al lenguaje del tebeo funciona admirablemente bien esta historia de amores contrariados narrada a ritmo de jazz latino y de los sones de Bebo Valdés.

4 comentarios:

  1. últimamente lo veo en muchas librerías y siempre me llama la atención, si leer no fuera cosas de ricos, me lo compraría.

    Por cierto, ¿vas a pachas con la biblio?(yo debo libros a la mía, me acabo de dar cuenta)

    ResponderEliminar
  2. Los cómics llevan bastante tiempo saliendo del armario,pero me temo que terminarán en el arcón del olvido en tanto que nuestra generación es la última que los lee.

    ResponderEliminar
  3. No creo, las nuevas generaciones leen mucho, hace un par de días estuve en la fnac y la sección de comic estaba llena de gente.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Ana, la verdad que es una necesidad imprescindible cara, esta de leer tebeos, por eso, y no porque me pague la biblioteca, intento echar una mano a quienes estén interesado. Y si no, siempre podréis ver la película, que aunque las páginas de descarga directa tampoco me pagan, también os he dejado el enlace (pinchando en el título del film).

    Me extrañaría mucho, David, que nuestra generación sea el fin de algo. A todas las generaciones les resulta especialmente tentador eso decomtemplar a las siguientes con cierto desden, como si después de la de uno ya todo lo siguiente fuera degeneración, pero sinceramente creo que nunca faltarán lectores de tebeos, como no creo que desaparezcan nunca los lectores de filosofía o de poesía o los sibaritas del buen cine, la buena música o el mejor boxeo... y seguramente esté hablando de un único y mismo grupo humano. Lo que no quita que muy posiblemente en los próximos años veamos seguir creciendo al grupo de zombies aneuronales que votan al PP o/y al PSOE.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.