miércoles, 29 de agosto de 2012

Música Clásica, 2ª Serie. (XXV) Mompou




De la protagonista de una película inexistente se dijo que su alma era de ésas que no emiten ninguna señal, de ésas sobre las que hay que saber posar la mirada para no pasar de largo. Alma tímida, retraída y humilde, de una sencillez desgarradora; que sólo en ocasiones, por descuido, deja entrever su profundo dolor pero que enseguida vuelve al silencio más discreto pidiendo disculpas. Encaja tan bien esta descripción en la figura de Federico Mompou, que uno no sabe si acaso Pascal Lainé no se habría inspirado en su música para escribir la novela en la que se basó Claude Goretta para la película La Dentellière

Este gran músico español, catalán para más señas, que encontró en san Juan de la Cruz un alma gemela con su Canto del alma, mereció el juicio de Jankélévitch de “voz secreta e inimitable... la propia voz del silencio”; "rivaliza con Chopin en el conocimiento instintivo de las 'buenas notas' de la armonía: dotado de un instinto infalible... sabe obtener la mayor plenitud sonora con los medios más simples". Es, en efecto, muy difícil calificar su música, toda ella signada con la huella de lo inefable. Un arcano, le han llamado, crisol de la tradición y la revolución que se resuelve en una paz serena que trasciende el mismo sonido en que se expresa. Su estilo es inconfundible. Aunque hoy su música empiece por fin a ser apreciada en círculos de influencia cada vez más amplios, Mompou está llamado a ser, según transcurran las décadas y los siglos, uno de los músicos mayores de la historia.

Escucharemos esta noche Impresiones íntimas, en nueve miniaturas: Lamento I, Lamento II, Lamento III, Lamento IV, Pájaro triste, La barca, Cuna, Secreto y Gitano. La interpreta una de las más grandes pianista que han existido, Alicia de Larrocha. 

Después escucharemos dos piezas de música vocal. Primero, de la serie Combat del somni, la canción Damunt de tu nomes les flors. Y terminaremos con el Canto del Alma. Son sus intérpretes la soprano Carmen Bustamante y el pianista Miguel Zanetti. La versión tiene reconocimiento internacional; presumiblemente insuperable.

Buenas noches. A esa otra alma gemela de Mompou, gracias.


↵ Use original player
Este vídeo no existe.



↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i

18 comentarios:

  1. Che viejo, no te gaste en hacer visible lo invisible; aquí no hay más ojos que para el cine comercial norteamericano y si acaso para lo que autorice Boyero. Pero Boyero rara vez autoriza otra cosa distinta al cine comercial norteamericano. Y mira que la película es buena...

    ResponderEliminar
  2. No sé lo que Boyero opinará, pero este verano he visto cuatro películas muy buenas y muy diferentes entre sí; las recomiendo sin reservas:

    - La delicadeza
    - Pollo con ciruelas
    - Café de Flore
    - Headhunters

    Adolfo

    ResponderEliminar
  3. Yo últimamente me dedico casi en exclusiva a ver películas. Podría recomendar una cuantas de las últimas que he visto, pero no merece la pena, aquí no aprecian nada. ¿Qué se puede esperar de gente a la que "El amor después del mediodía" les parece aburrida?

    ¿Pollo con ciruelas tiene algo que ver con el comic de la Satrapi?

    ResponderEliminar
  4. Me interesa, ¿podríamos ver esas recomendaciones?

    No tengo idea, desconozco el cómic de la Satrapi.

    Adolfo

    ResponderEliminar
  5. Sobre Pollo con ciruelas:

    "Fallida película (...) [Satrapi y Paronnaud] describen con escasa gracia la depresión de un virtuoso violinista en el Teherán de finales de los años cincuenta." (Carlos Boyero: Diario El País)

    Sobre Heandhunters:

    "El arranque es brillante y cínico (...) Pero hay bajones en el desarrollo de esta interesante historia, promete más de lo que ofrece, la olvidas pronto." (Carlos Boyero: Diario El País)

    Ya te digo, no los saques, ni a él ni a sus acerrimos seguidores, del cine norteamericano más convencional.

    ResponderEliminar
  6. Sí, por lo visto es una adaptación del cómic. No tenía ni idea de que hubieran hecho esta peli -no estoy muy al día del cine actual-, pero el cómic me parece magnífico. El mejor que le he leído a la Satrapi, aunque con Bordados pisandole los talones.

    ResponderEliminar
  7. Pero es estupendo contar con un termómetro invertido; ahora sé que debo ir a ver todas las películas que no le gustan a Boyero. Bromeo, allá cada cual con sus gustos. Me apunto los comics.

    Adolfo

    ResponderEliminar
  8. ¿Un tramo de la Ruta del Cares en el primer vídeo, puede ser? Dos maravillas.

    Loly.

    ResponderEliminar
  9. No sé si es un tramo de la Ruta del Cares, pero dan ganas también de hacer la ruta ésa. Espero poder contestar esta pregunta en poco tiempo, aunque me imagino que tú ya sabes la respuesta.

    Adolfo

    ResponderEliminar
  10. Estoy casi segura de que no pertenece a la Ruta del Cares, pero qué bonito fue recordarla. Si vais evitad las vacaciones veraniegas porque ya está masificada, nada que ver con un lejano 1987
    http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/557206_358444240863553_838219781_n.jpg

    (dito tiempo)

    Loly

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta más ochentera total tenía la Ruta del Cares. Seguro que ahora la han dejado irreconocible con tanto turista.

    ResponderEliminar
  12. Jo, illa, por la foto parece que toda la vida hubieras estado haciendo montañismo. Sales muy bien. Y yo que creí que lo de la escalada del Everest era una coña...

    El paraje es demasiado tentador como para soslayarlo. Tendré que ir: yo también quiero.

    Adolfo

    ResponderEliminar
  13. La ruta del Cares no la he hecho nunca, es algo que está entre mis debes dela zona de Asturias, pero ya caerá, ahora que Gredos lo tengo machacado, seguramente vuelva algún año de esto a la zona de Picos de Europa, que es dura, pero menos que la del Sistema Central.
    La foto es curiosa, refleja una época, en la que no tenías que levar el móvil y mil aparatos más para meterte en una aventura. Adolfo, te reto a ir el año que viene a esa zona, después de cada noche que pasemos en el campo, veremos si pones de fondo musical a Mompou o a Stokhousen.

    ResponderEliminar
  14. jajajaja, acepto el reto. Y no sólo Stockhausen, me he dejado a muchos otros sin citar a cuyo lado el ejausen ese parece María Jesús, su acordeón y los pajaritos. No puedes imaginar la experiencia mística que es contemplar el cielo estrellado imbuido por los acordes de Schönberg y compañía. Como condición sólo impongo que también venga Pedro; necesitamos un testigo imparcial. Y si alguien más se apunta, pues oye, lo entendería, la buena música al raso "mola mazo".

    Adolfo

    ResponderEliminar
  15. Bueno, fuera coñas, ¿eh?, que antes fuimos al Picu Urriellu desde Fuente Dé y por los Horcados Rojos (como estos de aquí http://d1061917.domain.com/ruta.16.cable.naranjo.canal.del.vidrio.htm) fueron durillos. Eso sí, aquel atardecer desde la base del Naranjo...
    Acordaos de mí cuando "andurriéis" por allí.
    Adolfo, allí una flauta y si es de pan, mejor.

    Loly

    ResponderEliminar
  16. Yo voy pero con una condición: si hay que escuchar a Stockhy que sea su disco homenaje a los grandes éxitos de Abba. Siempre me gustó mucho su versión dodecafónica de Chiquitita.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, qué bonito el Naranjo; sí que me acordaré de ti. Ya veo que no sólo de Chopin vive la mujer.

    Por la flauta de pan no habrá problema, Stockhausen tiene composiciones muy bellas para ese instrumento solista.

    Por cierto, Alan, creo que Xenakis hizo una transcripción para flauta de pan del arreglo de Stockhy de los grandes éxitos de Abba. O sea, padre, que vete poniendo en forma, que nos vamos para los Picos de Europa en unos meses.

    Adolfo

    ResponderEliminar
  18. Sí, conozco bien el trabajo de Xenakis para los arreglos de Stockhy, pero sinceramente no me entusiasma. Para mi gusto a Xenakis, especialmente a raíz de "Metástasis", le sobran notas y le falta pureza en su uso de la energía negativa. A decir verdad lo encuentro demasiado... no sé... demasiado indisciplinado. Sí, esa es la palabra clave, demasiado indisciplinado para "Chiquitita".

    Ey, estoy en forma: no dejo de leer tebeos sobre montañismo.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.