martes, 28 de agosto de 2012

Música Clásica, 2ª Serie. (XXIV) Schnittke




Cercano a los planteamientos de Shostakovich, aunque posteriormente se adentrara en la senda de la composición serial, Alfred Schnittke logró hacer confluir en su estilo todas las corrientes antiguas y de vanguardia a las que puede concederse importante peso específico. Schnittke, lo mismo que Shostakovich, tuvo que bregar con la incomprensión de las autoridades de la URSS hacia su música, o en lo que interpretaban que podía llegar a ser una deriva hacia la extravagancia y la frívola degeneración, tan empastada al capitalismo burgués; a ojos de los censores, las aspiraciones creativas del músico se situaban al borde del precipicio, en el que finalmente acabó por caer cuando estrenó su Sinfonía nº 1. Siéndole opresivo el régimen comunista, abandonó su patria en el mismo año en que cayera el Muro de Berlín, en 1989, justo unos meses antes de que la URSS entrara en un proceso imparable de descomposición, acabando así con una situación que el compositor experimentaba como acoso, y que se prolongó durante quince años.

Schnittke ha compuesto tan gran número de obras que a veces se le ha llamado con sorna el Telemann del siglo XX, aludiendo así al gran compositor alemán fallecido en 1767, tan prolífico que produjo más obras que Bach y Händel juntos. Así, pues, he escogido para esta noche dos piezas que pueden reclamar ser representativas de su labor pero que no agotan, ni con mucho, los múltiples aspectos de su poliédrica actividad artística. 

En primer lugar escucharemos Polyphonischer Tango, para conjunto de cámara, partitura escrita en 1979. Lamentablemente no puedo indicar los intérpretes, no vienen consignados en la fuente. Podéis encontrar una versión muy buena en Spotify con Hermann Breuer, Norberto Bondino, Ulrike Payer con la Thuringen Philarmonie Orchestra Gotha-Suhl. El vídeo viene muy bien acompañado por pinturas del pintor belga Paul Delvaux; bellas imágenes para una hermosa música.

Acabaremos con su Concierto para viola y orquesta, compuesto en 1985. En tres movimientos: 1. Largo, 2. Allegro molto, y 3. Largo. La interpretación corresponde al reputado virtuoso violista Yuri Bashmet, con la Wiener Philharmoniker, dirigida por Valery Gérgiev; a quien ya tuvimos ocasión de ver acompañado por la misma orquesta en la entrada dedicada a Rimski-Korsakov. La pieza es singularmente deliciosa. A Bashmet tuve la ocasión de escucharle en vivo hace pocos meses en un concierto donde tocó piezas de Schubert y Shostakovich; y uno entiende perfectamente que muchos compositores contemporáneos le dediquen expresamente piezas para viola; es el gran promotor de la viola moderna.

Buenas noches, en la margen del Volga.



↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i


↵ Use original player
"Alfred Schnittke Conc. vi..." Se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.