domingo, 19 de agosto de 2012

Boris Spassky: el derrotado

Hay jugadores que a pesar de haber conseguido ser campeones del mundo, son recordado por las derrotas, es lo que le pasó a Boris Spassky, al ser derrotado por Fischer en el año 72, por Anatoli Karpov en la semifinal de candidatos del año 74, o por Korchnoi en la final de candidatos del año 77. Unos años en los que Spassky ya no era una promesa, sino un jugador que tenía una enorme carrera como jugador de ajedrez.

 Sin embargo, si analizamos la biografía de Boris, vemos que nació en Leningrado en el año 1937, una mala época por que al poco tiempo la ciudad era invadida por las tropas alemanas de Hitler, y mientras era trasladado en tren lejos, aprendió a jugar al ajedrez. Con 10 años  se enfrentó en una simultánea al patriarca del ajedrez soviético Mikhail Botvinnik y el joven Spassky demostró que había algo más que un aficionado al ajedrez y le venció, sorprendiendo a todos los espectadores de la sala.

Como prometía, se le puso un entrenador (Vladimir Zak) que le enseñó el juego posicional, y no arriesgaba nada. Esto le valió para alcanzar un buen nivel, pero él prefería seguir evolucionando, entonces optó por el otro gran jugador Alexander Tolush, que le entrenó en el arte del sacrificio, de las combinaciones, de desarrollar la intuición, y entonces se notó una gran evolución en su juego y a los 18 años ya estaba disputando el torneo interzonal de Gotemburgo (1955) y consiguió un muy meritorio 8º puesto.

Después tuvo una serie de accidentes deportivos, (optó por un tercer entrenador, algo menos voluble que Tolush y que entendió perfectamente las características de juego de Boris y no fue otro que el GM Igor Bondarevsky) y hasta el año 1964 no consigue clasificarse para un interzonal, que ganó empatado con Tahl, Smyslov y Larsen, así pudo disputar el título mundial de ajedrez. El camino que siguió fue realmente duro, tenía que disputar el match de cuartos de final ante Paul Keres, al que solo le eliminó tras vencerle en la última partida del Match, sabiendo que al jugador estonio, los nervios le solían pasar malas jugadas en los momentos decisivos. Después venció a Efim Geller, por 5,5-2.5, y por fin ganó en la final de candidatos al ex-campeón mundial Mijail Tahl por 7-4, a pesar de perder la 1ª partida frente al GM letón. 

Estamos en el año 1966, y empieza el duelo entre Tigran Petrosian vs Spassky, es un duelo durísimo y en el que se notó que el repertorio de aperturas de Petrosian estaba mejor perfilado, y tras 24 partidas,  perdió por la mínima. Desde la época de Alekhine, no había un campeón del mundo que pudiese retener el título, eso es un gran mérito por parte de Petrosian.

Pero Spassky era ante todo un luchador, así que a pesar del varapalo anímico que suponía la derrota, al poco tiempo se fue a jugar el super torneo  de Santa Monica (Copa Piatigorsky), el cual venció por delante de Fischer en medio punto, y de otros grandes maestros como Larsen, Ivkov, o Portisch, no olvidemos que el campeón mundial quedó el 7º de 10 jugadores con la mitad de los puntos. Eso le dio mas ánimo para seguir jugando al ajedrez, y estudiar con mas insistencia el juego de Petrosian. El siguiente ciclo de candidatos empezó en el año 1968, nuevamente le toco jugar frente a Geller, y le venció con la misma contundencia de hace 3 años, en las semifinales se enfrentó ante la gran promesa occidental: Bent Larsen, pero el resultado fue el mismo, 5.5-2.5. Ahora en la final le esperaba Victor Korchnoi, pero quedó claro, que este era el ciclo de Spassky y ganó al terrible Viktor por 6.5-3.5.

Era la época de la revancha, y Spassky esta vez sí estaba bien preparado contra las armas de Petrosian, aún así, no fue un match fácil para Spassky, ya que Tigran no se daba por vencido nunca, pero la mayor juventud de Boris y una gran flexibilidad a la hora de afrontar las partidas, le dieron el título en 23 partidas, por 12.5-10.5. Por fin se hacía justicia, con el eterno perdedor.

La historia del match del siglo entre Sapassky y Fischer es conocidísima, y se pueden ver vídeos, artículos, en fin, algo muy trillado, yo solo daré mi opinión y que coincide con muchos aficionados del ajedrez. Y es que Spassky debió de irse de Reikiavik a Moscú tras no presentarse Fischer a jugar la 2ª partida del match, por claro menosprecio a quien era el campeón mundial. Después de eso, psiocológicamente Fischer salió reforzadísimo y no tuvo rival enfrente.

Pero Spassky siguió jugando al ajedrez, y en el año 1973, con magníficos rivales como Tahl, Korchnoi, Polugaievsky o Karpov venció por 2ª vez en el campeonato de la URSS, que es uno de los más difíciles de ganar, al ver el nivel de los jugadores. Sin duda, no se le había olvidado vencer en torneos. El problema, es que sin su entrenador Bondarevsky (el cual se fue antes del match contra Fischer), Spassky no se centraba tanto en el ajedrez y poco a poco, fue bajando su nivel. En las semifinales de candidatos de 1974 frente a Karpov, empezó bien, demasiado bien, pues ganó la 1ª partida e inconscientemente pensaba que ya estaba todo hecho. Craxo error, por que su rival era muy paciente y no se derrumbaba tras una derrota, Karpov consiguió 4 victorias y Spassky solo una. Tras esta eliminación, tuvo que esperar al siguiente ciclo de candidatos, y que entró gracias a que Fischer declinó jugar en ellos. Le tocó en suerte el checoslovaco Vlastimil Hort, pero en estos años Spassky ya jugaba a no perder, y contra Hort solo le venció en las partidas extras al acabar empatadas todas las partidas del match.
En semifinales, le tocaba jugar frente a Lajos Portisch, otro encuentro muy difícil, y al cual venció por 8.5-6.5. Tras esto, su antiguo rival Victor Korchnoi le esperaba en la final de candidatos, parecería que este match no tuviese ninguna historia interesante, pero sin duda está muy equivocado el que piense eso, en el tomo V de Mis Grandes Predecesores, este match tien un capítulo aparte, con las conspiraciones típicas que sufría Korchnoi siempre que se enfrentaba a un soviético, no es menos cierto, que el propio Spassky acabó en Francia harto de que le echasen la culpa de perder frente a Fischer o Korchnoi (vaya dos jugadorcillos...) y que en este match, al menos tuvo de su lado a los investigadores soviéticos para fastidiar a Korchnoi, solo decir que hubo una increible remontada de 4 victorias seguidas de Boris, algo, que en esos años, era realmente raro.

Al haber sido finalista del torneo de Candidatos, Spassky estaba clasificado sin necesidad de jugar el torneo interzonal, era el año 1980, cuando se enfrentó a otro viejo rival, el húngaro Portisch, que lo único que lograba era empatar y empatar, hasta llegar la victoria y la eliminación del jugador de Leningrado. Ya tras esa derrota, Spassky no tuvo la mas mínima intención de volver a participar seriamente por recuperar el título. Había más cosas en la vida que el ajedrez al cual le había dedicado mas de 3 décadas en la cumbre. Toda una vida y me parece mucho más que loable tanta longevidad, ni Karpov, Kasparov, Petrosian u otros campeones, estuvieron tanto tiempo luchando por recuperar la corona.

Ahora, veremos la partida que venció a Bobby Fischer en la Olimpiada de Siegen, se enfrentaban los soviéticos frente a los americanos, la tensión era altísima, todo el mundo allí en la sala quería ver este encuentro entre los dos mejores jugadores del torneo, Fischer raramente perdía, y los entendidos pensaban que estaba muy por encima del nivel del campeón mundial. Veamos lo que pasó:


6 comentarios:

  1. Excelente partida, Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, pero la partida no la jugué yo (cachis), a mi me gusta bastante, y como ya puse en otra entrada la que le ganó Spassky con el gambito de Rey a Fischer, pero vamos, que este tiene un montón de victorias espectaculares.

      Eliminar
  2. Coincido con el amigo anónimo. La jugada 23. Ce4, que sacrifica el peón de d4 y activa el alfil debió ser un señuelo demasiado tentador para el temperamento de Fischer. Pero es increíble que Spassky fuera capaz de valorar que ganaría porque acabaría dominando la diagonal a1-h8 y por la debilidad del negro en octava. Desde la 23 hasta el final se devuelve golpe por golpe y no está nada claro que el blanco termine imponiéndose, sobre todo porque Fischer exprime todo el jugo de su posición. Spassky nunca debió evitar la lucha en campo abierto, parece que cuanto más cauteloso se volvía peor le iba con Fischer. El remate final es impactante.

    Me encantaría que hicieses una entrada sobre Reti, con una partida comentada. A ver si te animas.

    Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si termino con el ciclo de los campeones del mundo de ajedrez y después me pongo con tus sugerencias, Adolfo.

      Le dediqué un día a Reti en el programa de radio de La Casa del Mundo, ¿no lo has escuchado? Qué desfachatez...

      Eliminar
    2. Pues ese programa se me ha pasado. La ventaja de tratarlo aquí es que podríamos ver la partida y comentarla. Sigo expectante la próxima entrada, a ver a quién le toca.

      Adolfo

      Eliminar
    3. Ocurrió el suceso el 24 de Abril, un día antes de San Marcos, y antes de pillar la borrachera la mitad del pueblo de Almendralejo...

      Sé con quien acabaré el Ciclo de campeones del mundo, y esta tarde me pondré con el que toca eta semana, y te va a gustar, Adolfo. Seguro.

      Eliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.