domingo, 18 de marzo de 2012

A candy colored clown (In dreams): el cine de David Lynch



No tengo palabras para describir el cine de David Lynch. A lo más que llego es a una comparación inversa: el cine de Russ Meyer se me antonja como el de Lynch, pero más serio y mejor hecho. Y con eso debería estar todo dicho. 

Pero si todavía hay quien alberga dudas de cuál es mi impresión sobre el cine de Lynch, os dejo esta bonita canción de Roy Orbison que debería despejarlas todas:


Un dulce payaso de colores
Llamado Sandman
Entra cada noche de puntillas en mi habitación
Para rociarme con polvo de estrellas y susurrarme:
"Duérmete, todo va bien".


Cierro mis ojos
Y me dejo arrastrar
Hacia una noche mágica
Digo suavemente
La silenciosa oración
Que dicen los soñadores
Entonces me quedo dormido
Para soñar contigo.

 En sueños
Paseo contigo,
En sueños, hablo contigo
En sueños, eres mía
Todo el tiempo
(estoy) siempre contigo.
En sueños, en sueños.


Pero poco antes del amanecer, despierto
Y descubro que te has ido.
No puedo evitarlo,
No puedo evitar
Llorar
Al recordarte
Diciendo: "Adiós".



Qué pena
Que todas esas cosas
Solo puedan pasar
En mis sueños.


Sólo en sueños
En hermosos sueños.


¡Qué dulce payaso de colores estás hecho, hijodelagranputa!

11 comentarios:

  1. No me atrevería a decir que Lynch sea un mal director. Creo que lo suyo es más complejo: sencillamente es mala persona. Creo que filma bodrios a mala hostia, sólo para joder, para hacer daño. Seguramente sea tan buen director como hijodelgranputa.

    ResponderEliminar
  2. buendía en el espejo18 de marzo de 2012, 19:18

    Ha quedado claro tu opinión sobre Lynch. Yo no juzgo al director, valoro su cine. Coincido contigo que es complejo él y su cine. Hay películas que me resultan insoportables y otras más insoportables, no es un cine grato de ver, tampoco Lars Von Triers, pero de vez en cuando nos encontramos con algún film excepcional.

    Y no te lo tomes tanto a pecho como a Russ Meyer, un gran despechado en sus películas.

    Por cierto, la canción buena.

    ResponderEliminar
  3. Que conste que El hombre elefante es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, pero si te digo la verdad estoy un poco hasta la narices del Lynch de Mullholand Drive, de Carretera perdida, de Terciopelo azul y el episodio piloto de Twin Peaks. La primera vez que el tipejo este se rie de ti en tu cara, tú te ries con él. La cuarta te cagas en to sus muertos, que es lo que estoy haciendo yo en esta entrada.

    Y celebrando la canción, que efectivamente, es bastante buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no las veas, hijo... ¿quién te obliga a ver algo que no te gusta?
      Blue Velvet es una buena película que hace muchos años que no veo, anda por ahí uno de esos actores míticos, como Dennis Hopper, que se merecería una entrada, a que sí, buendía...

      Eliminar
    2. ¿Y si no las veo, cómo sé que se está pitorreando de mí? No, no, hay que verlas, y después despotricar a gusto del Lynch. Por cierto, Dennis Hopper está insoportable en Terciopelo Azul. Lo puedes ver en el video de la entrada. Fuck, fuck, fuck, y de ahí no sale.

      Eliminar
    3. Eso te pasa por verla VOS, y después dicen que los dobladores españoles (como Paco Valladares) son malos, al contrario, hacen milagros. Tú no te imaginas a Jesús haciendo de Clint Eastwood en El Bueno, El Feo y el Malo, lo digo por que el cabrón clavó su personaje de Sheriff...

      Eliminar
  4. Jesusete le da mil vueltas a Dennis Hopper. Y el personaje de Sheriff Camacho es la más grande del último medio siglo en las tablas nacionales. De hecho a partir de ahora la carrera de jesusete ya sólo puede ir cuesta abajo y sin frenos.

    ResponderEliminar
  5. ...interpretación, la más grande interpretación... que me la he comío.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo ya no tengo vergüenza como antaño y el Lynch ese pues eso, a veces sorprende, pero otras veces hiede cual abubilla en celo. Lo mismo me pasa con john carpenter, mucho renombre y tal, pero a veces más le vale que se dedicara al cine documental.
    Por cierto, la canción da miedo, ¿que voy a estar sobando y un payaso me va a echar no se qué polvos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te soy sincero jamás he oído a nadie defender el cine de Carpenter. Ni siquiera Asalto a la comisaria del distrito 13 es una verdadera obra maestra. El problema de Lynch es que sí que hay mucha gente que lo defiende a capa y espada y que toma por genialidad hasta la última pelotilla que saque de las narices. Y lo de la canción no viene a cuento; cualquiera que te lea pensará que no has leído a Gaiman....

      Eliminar
  7. Aghhh, touché, tampoco lo soporto.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.