domingo, 15 de mayo de 2011

Si les votas, luego no te quejes...


Por seguir incidiendo un poco más en la misma idea, os dejo un entrada publicada en el blog de El Mundo, Menuda papeleta, en la que con prosa mucho más ágil, colorida y amena, aunque igualmente panfletaria y demagógica, Pedro Simón y Rafael Álvarez nos ofrecen unas cuantas razones más por las que pasarnos por el arco del triunfo nuestro voto del próximo día 22:


Si les votas, luego no te quejes

Hacen las urnas transparentes para que pensemos que vemos lo que se cuece dentro.

El toco-mocho de los trileros tiene lugar cada cuatro años: la quito-la pongo; la pongo-la quito; y haleop. Si tu bolita roja se acaba convirtiendo en azul no dice nada el libro de instrucciones.

La izquierda abarata el despido y la derecha rompe España. El liberalismo tuitea una parida en 'Donde Estás Corazón' y la retuitea el socialismo en 'Sálvame'. Se trata de elegir. Si a unos les canta el sobaco de la corrupción a otros les huele el aliento de la mentira. A todo esto, nadie traiciona al dinero.

Hay mítines que están sacados del Club de la Comedia y los hay que parecen el exorcismo de un predicador evangelista. Llegas, los oyes hablar y al cuarto de hora uno se pregunta qué están diciendo. A ver si es que ellos no pagan hipoteca. A ver si es que ellos no tienen un familiar en paro. A ver si es que no nos preocupa lo mismo. "Abandona el cuerpo del candidato", gritas. "Abandona el cuerpo del candidato".

No votar es el único tratamiento quirúrgico, la única morfina que aguanta esta democracia, la mejor valeriana contra este 'reality' que nos pone de los nervios.

No votaremos. No.

No votaremos por lo que molestan las chinas de Zapatero.

Por lo que canta el faisán de Rubalcaba.

Por lo que chupan los morritos de De la Riva.

Por lo que esconden las gafas de Fabra.

Por lo que pica el bigote de Revilla.

Por lo que desvelan las ojeras de Cascos.

Por lo que ERES, Manuel Chaves.

Por lo que desnudan los trajes de Camps.

Por lo que da la vara Fernández-Idem.

Por lo que une, progresa y democratiza Rosa Díez.

Por lo que huelen los calcetines de Esperanza.

Por lo que fruncen las cejas de Gallardón.

Por lo que calla el disputado voto del señor Cayo.

Por lo que tiñen las canas de Barreda.

Por lo que tiene Blanco de negro.

Por lo que eructa Anglada.

Porque con Rajoy ni siquiera se nos ocurre ninguna gracia.

Por esos kilos de Mas.

Por esta clase media de menos.

10 comentarios:

  1. Ummm mira que me gusta poco hacer lo que me dicen, como me sigan diciendo que no vote, al final, votaré!

    Como sigáis con entradas así me monto mi propio cuquipartido, veréis...

    Un word a medio hacer.

    ResponderEliminar
  2. Es generalizada la opinión de asco que producen la política y las elecciones, uns mayoría estaría sin problemas de acuerdo, no hay unanimidad mayor que ésta políticamente hablando, sin embargo no logro saber a que conduce defender la abstención o el voto en blanco. En el hipotético caso de que triunfara esta opción (supongamos que más del 50% de los electores no fueran a votar) cuál sería el próximo paso a dar: disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones para el mismo resultado. Tampoco logro ver la relación que estableces entre votar y justificar el estado de cosas, se pueden votar otras opciones que no entiendan la política como la entienden los partidos mayoritarios y sino ahí tienes como ejemplo el nuevo cuquipartido

    ResponderEliminar
  3. Creo que un porcentaje alto de votos en blancos debería, en teoría, obligar a los grande partidos a una regeneración profunda en sus formas de actuar. Debería servir como llamada de atención sobre la tendencia general que han adoptado en los últimos años y obligarles a modificar el rumbo. Siempre en teoría.

    El porcentaje significativo de abstención, lo mismo, pero con las prácticas y el funcionamiento general del sistema democrático como telón de fondo. En mi caso me inclino por esta opción porque tengo la impresión de que el problema ya no es de partidos, de programas o de alternativas. Creo que falla todo desde la base, que el sistema está organizado de forma perversa, que la verdadera repercusión del voto es mínima, que todas las decisiones están ya tomadas y que no van a variar porque salga este o aquel partido. En ese panorama, el voto, si realmente no sirve para cambiar nada, como me sospecho yo, sólo puede ser utilizado para justificar la permanencia del estado de cosas, porque despues de todos, lo que los politicos electos deciden y ejecutan es "la manifiesta voluntad del pueblo expresada a través de las urnas". Vamos, carta blanca para que hagan con nosotros lo que les salga de los mismisimo... Anda y que les den.

    ResponderEliminar
  4. Es una opción pero la consecuencia práctica mas cercana si no ocurre el milagro de la abstención es que gane primero las autonómicas y después las generales el PP, el partido que más ha emponzoñado la vida política en los últimos años y que seguro va a gobernar para los intereses generales. Quizás la idea a largo plazo sea que todo se caiga lo más bajo posible para esperar que todo estalle y pueda cambiar algo. Que estos mismos políticos vayan a cambiar de la noche a la mañana por las abstenciones no parece muy viable y se tienes que cambiarlos, donde buscas si más de la mitad ni siquiera se acerca a votar. No se te olvide que la abstención en eeuu debe estar cerca del 50% y ahí los tienes como la democracia más estable del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Pues que las ganen, si es lo que quiere la mayoría, allá ellos. Lo del milagro de la abstención, que por supuesto no se va a dar, aunque no sé que más hace falta para que la gente deje de votar a los políticos, no es que fuera a cambiarlos de la noche a la mañana, es que si nadie se diera por aludido entonces apaga y vamonos. Que por otro parte, hasta seguro que es lo que pasaría...

    ResponderEliminar
  6. En un país en el que la gente se manifiesta por distintas cosas y el gobierno no echa cuenta de ellas no creo que nadie se replanteara nada si hubiera una abstención mayoritaria, es más incluso seguro que aluden a cualquier chorrada como la baja moral del país por la pérdida de Eurovisión.

    ResponderEliminar
  7. O les valdrá con alegar aquello de que el que calla otorga y si nadie vota es porque todos estamos de acuerdo con lo que hacen. Pero mira, ahí ya tendremos excusa para empezar a pasarlos a cuchillo a todos, que es la única solución real que yo le veo al tema.

    ResponderEliminar
  8. ¿A caso no tienes excusas ya para hacerlo? Porque yo sí.

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo digo, hace falta un cambio más profundo, pero aún así, estoy convencido de que una abstención muy fuerte si que haría reaccionar a los politicos.y si esta la acompañamos de protesta en la calle más aún.

    ResponderEliminar
  10. Ah, y votad a Iu, que si no lo digo er Juan Lu me dise que no soy coherente

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.