El hijo de Demogorgón, dios de la naturaleza, que lo es todo, dios mortal que terminó sus días, según cuenta una antigua tradición, con un grito de pan-ico, hermano de las Parcas y salido del vientre de Caos, el dios Pan, asimilado con el Fauno, inspiró la pieza que nos acompaña esta noche. El preludio a la siesta de un fauno es, probablemente, una de las obras más sugerentes de Debussy. Se dice que en el estreno estuvo el gran Mallarmé, a la sazón el autor del poema que sirve de soporte a la composición. El efecto fue tan hipnótico que el público aplaudió electrizado tras un silencio prolongado, y la orquesta no tuvo el menor reparo en volver a tocar la pieza luego de que Mallarmé lo requiriera.
Cuenta Boccaccio, citando Las bucólicas de Virgilio, que Pan fue el primero en enseñar a unir cañas desiguales con cera, la flauta de siete cañas que relata Rabano. Siringe, en su huida del acoso de Pan, quedó convertida en cañas a la vera del río Ladón, cañas con las que el dios inventaría la flauta.No he logrado encontrar la versión que me habría gustado pero la de Paula Robinson es exquisita. Sí he encontrado, en cambio, una asombrosa grabación de Rampal tocando Syrinx. Rampal, "el flautista de Hamelin". Que lo disfrutéis.
↵ Use original player
← Replay
↵ Use original player
"SYRINX DEBUSSY J..."
Se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de copyright.
No hay comentarios:
Publicar un comentario