domingo, 5 de junio de 2011

El rodillo blaugrana


No quiero entrar en polémicas sobre si el fútbol, y el deporte por extensión, es o no cultura, si Letrinas es o no un blog cultural y si por tanto debe tener o no cabida aquí. Resumiendo mucho, y tal vez confundiendo más, lo dejaré en que para mí todo lo que no es naturaleza es cultura, y por tanto el fútbol lo es. Cosa que por otra parte tampoco debe interpretarse como si por ello se recubriera ya de un halo de dignidad que por supuesto tal circunstancia no puede otorgar, como bien explicara en El mito de la Cultura aquel ancianito de maneras sencillas y cariñosas. Y aunque es cierto que la dignidad no la recibe de allí, tampoco por eso hay que suponer que no la posea. Por ejemplo, viendo este video ¿alguién se atreve a dudar de la calidad estética que puede llegar a alcanzar el deporte rey?

Se trata de un fragmento de la pasada final de Champions, ocho minutos sin cortes en donde el Barcelona de Guardiola hace del United un equipo ramplón, más cercano al Osasuna, con perdón de Pachi, o a cualquier otro equipo de la zona baja de la liga española que a un grande de Europa, tocando, escondiéndole la pelota, robándosela de inmediato, bombardeando continuamente la puerta de van der Sar y culminando con la brillantez del gol de Villa. Todo un lujo ante el cual a mí se me viene a la cabeza aquel eterno debate sobre la naturaleza del ajedrez: ¿deporte? ¿ciencia? o... ¿arte?

Para mí, poesía.



7 comentarios:

  1. Joe, la de veces que lo he visto y se me sigue poniendo el bello como escarpias. No recuerdo a ningún otro equipo jugar así en una final de Copa de Europa. Tal vez habría que remontarse al Milan de Sacci, pero claro, el Steaua tampoco parecía un rival de empaque. Qué maravilla de video.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajjajaa fomentando el autocomentario???? a mi el partido me da igual, sólo me interesa si enfocan a Guardiola, las cosas como son.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la idea, Ana, fomentar, siempre fomentar...

    ResponderEliminar
  4. Tendré que ver el partido de nuevo, por que no recuerdo nada de el, es mas, creo haber estado con unos amigos viéndolo en inglés, y los únicos comentarios que escuchaban eran esos de: "pásame la cerveza" y "tú traete pa'cá el vino", "no te comas todo el queso" y "hazme unos canapés de foie". En fin, que me lo pasé muy bien, pero no disfruté del futbol y por eso, Pedro, te agradezco que pongas este pequeño retazo de la final.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Decid la verdad, salísteís mamaos de allí. :D

    Fomentar siempre está bien Alan.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Puta barça oe oe!! ¡¡puta barça oe oe!! ¡¡pura puta barça oe oe !! Sí, no juegan mal los chavales...

    ResponderEliminar
  7. Coseguimos que Jesús se hiciese a la religión culé y que odiase a los poetas... Todo en poco mas de dos horas.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.