martes, 8 de marzo de 2011

Islandia, guardiana de la Democracia


En un país europeo, de cuyo nombre los medios no quieren acordarse, el pueblo soberano ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se han nacionalizado los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Todo ello sin violencia. Maravilloso, ¿verdad?.


Demos un breve repaso a los hechos que han llevado al pueblo islandés a ser dueños de su vida y su gobierno:


En 2008, el banco mas importante del pais es nacionalizado. La moneda islandesa se hunde y la bolsa suspende toda actividad. Es la bancarrota.


Durante 2009, los ciudanos, “armados” de cacerolas y otros utensilios ruidosos, toman las calles y se manifiestan en bloque frente al parlamento.


Logran la dimisión del Primer Ministro, con todo su gobierno y que se convoquen elecciones. Al mismo tiempo se había aprobado realizar el pago de la deuda contraida con Gran Bretaña y Holanda mediante la entrega de 3500 millones de euros, que serían pagados al 5,5 % de interés por todas las familias del país.


En 2010, la gente se echa otra vez a la calle y consiguen que esta ley sea sometida a referendum. El 93% de la población votante rechaza la ley.
A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país. ¿Os dais cuenta de lo importante de lo que acabo de escribir?.


Y ya por último, se formaron asambleas populares para reformar la constitución, y en ello están. Estas reformas incluiran todas aquellas medidas que sean necesaria para que una nueva crisis no pueda derivar en los graves hechos que se vivieron.


Solo me queda decir una cosa: ¿alguien necesita una cacerola?…

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada Elpega, me uno a tu cacerolada, y aporto una olla exprés a ver si se oye más lejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Na, a nosotros nos va más el modelo argentino: primas y jubilaciones de oro para los banqueros responsables, corralitos financieros para los ahorradores y carcel para el que proteste. Si no al tiempo. Y con todo, todavía iremos a votar en lugar de botar a los políticos en las próximas elecciones.

    Solución polaca ya.

    ResponderEliminar
  3. nadie en el espejo (el letrina anteriormente conocido como buendía en el espejo)8 de marzo de 2011, 19:12

    Excelente post. Completamente de acuerdo con Alan. Aquí si nos dan una hostia, lo mínimo es esperar a otra. Que suben los impuestos, pues a esperar que suban más. Las cacerolas es un universo que no dominamos, llevamos años aletargados y sin visos de primavera alguna.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ana, y te tomo la palabra.Pasalo. ¡Alan y Buendia, os dejo estas palabras, creo que de Confucio:
    "Si se le hostiga, haciendole sufrir mucho,
    hasta el gusano se vuelve contra su hostigador"

    ResponderEliminar
  5. Aquí te dejo un enlace sobre lo ocurrido en Islandia, y es que el pueblo, cuando quiere, es imparable.(Y más si son 100.000 vikingos cabreaos).
    http://larosadelosvientosporsecciones.blogspot.com/2011/03/la-cara-b-islandia.html

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.