sábado, 27 de noviembre de 2010

Alimentando a la bestia

Aunque tenemos previsto un debate sobre la crisis económica donde ahondaremos más, no me puedo resistir a comentar el momento actual, por si hay alguien despistado, en las próximas fechas se decidirá si los especuladores financieros consiguen hundir la credibilidad de España y por tanto su acceso a la financiación en los mercados, lo que conllevaría el rescate por parte de Europa, con ayuda del FMI y cualquiera que pueda echar una mano, dado que el tamaño de España en la economía mundial es demasiado grande como para dejarla caer. Frente a esta “pulsión” del mercado financiero se encuentra la realidad de un gobierno que se ha tragado su orgullo y dignidad y ha implementado todas las medidas que exige el recetario neo-liberal, reducción del déficit, reducción del gasto social, reducción del sueldo y del número de funcionarios públicos y un largo etcétera que todos nos conocemos de memoria, todavía hay que desarrollar algunos aspectos, como la ampliación de la edad de jubilación, y sacar algunas cuantas más de la chistera, pero la realidad es que ni el gobierno, ni sus asesores, ni sus comentaristas afines pensaron que se llegaría tan lejos.

Los recortes que tantos disgustos ha llevado prescribir son ahora insuficientes, les exigen más y existe la seria sospecha de que ni siquiera eso puede ser suficiente para frenar la “hoja de ruta” que tienen señalada los mercados, recordad que hace más de un año que la prensa económica inglesa y norteamericana, que es la voz de su amo hasta unos extremos indecentes (digno de estudio como ha funcionado la prensa económica en esta crisis), llamaba PIIGS (cerdos en inglés) a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Como en los diez negritos de Ághata Christie van cayendo uno detrás de otro, aunque la verdad parece poco improbable que al final se suicide el asesino, en este caso el mercado.

Al parecer el fondo de emergencia que acordaron en la Unión Europea lejos de frenar la especulación la ha estimulado por medio de un perverso mecanismo, los detalles se pueden ver en este artículo de Paul de Grawe http://www.elpais.com/articulo/internacional/camino/destruccion/eurozona/elpepuint/20101122elpepuint_1/Tes

Veremos quien vence al final, a un lado del ring los especuladores financieros, en el otro los gobiernos de la zona euro, no sé como irán las casas de apuestas, pero la última vez que pasó esto la libra esterlina acabó fuera del Sistema Monetario Europeo, unos cuantos especuladores con George Soros a la cabeza hicieron su agosto y los británicos no quisieron saber nada más del euro, para el resto de países fue el impulso definitivo para crear el euro, veremos si ahora no es el principio del fin de esta moneda que iba a competir con el dólar.

Para acabar incluyo un video de unos humoristas británicos que describe de manera excepcional el inicio de la crisis, aquello de las hipotecas “subprime” es muy divertido aunque en este caso la realidad es mucho más ridícula, está hecho antes de la caída de Bearn Sterns y Lehman Brothers, a principios de 2008, uno de los humoristas hace de experto inversor y el otro de periodista, al final se produce el siguiente diálogo:

  • Pero ahora se dice que la crisis se puede convertir en un colapso financiero, ¿se puede evitar?

  • Se puede evitar si los gobiernos y bancos centrales nos devuelven a los especuladores el dinero que perdimos. (Y vaya si se lo dieron).

  • ¿Pero eso no sería recompensar la codicia y la estupidez?

  • No, no. Es recompensar lo que el Primer Ministro Gordon Brown llamó el “ingenio del mercado”. No queremos ese dinero para gastárnoslo, sino para seguir comprando y prestando como siempre, sin pensar en lo que ha pasado (que es justo lo que están haciendo).

  • Bueno, si ...Pero si pasara lo peor y no recinieseis ese dinero ...¿Qué pasaría?

  • Pues habría otro crack, y te diría lo que la gente como yo siempre dice. Que no somos nosotros los que sufriremos, sino tu fondo de pensiones.

En nuestro caso las pensiones públicas, el sueldo de los funcionarios, las prestaciones sociales, el desempleo y lo más gracioso es que se les dió el dinero y se les sigue dando permitiendo la especulación a los mercados, esto es alimentando más a la bestia que nos devorará.

6 comentarios:

  1. No nos engañemos, no se trata de la especulación porque esté en duda la capacidad del país de hacer frente a su deuda, que es una de las más bajas de Europa, más baja que la de Alemania y Francia, sino la capacidad de los bancos españoles de financiarse en el mercado internacional y como no se pueden dejar caer, al ser avalados por el estado, arrastrar a este hacia la quiebra como ha pasado en Irlanda. Esta es una crisis solo de los bancos desde el principio, lo que pasa es que al final la pagamos todos. Un timo, vaya.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene la lógica del sistema. Fuera de él todo es ridículo, pero desde sus propios presupuesto es la mar de plausible. Especialmente porque nos tienen pillados a todos por donde nos tienen pillados, lo que convierte en una verdad inobjetable la amenaza de "o se nos devuelven nuestras perdidas o se va todo al carajo". Incluso como apunta Joaquín pueden hacer ambas cosas a la vez sin despeinarse y sin salirse de la lógica -del sistema, por supuesto-.

    ResponderEliminar
  3. Me lo he pasado stupendo con el vídeo ese, chico ¡¡QUÉ BÁRBARO!!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada. Mientras tanto,recortes sociales a tutiplén y ni hablar de tasas financieras ni atacar a los paraísos fiscales ni ná de ná. Es como si yo le prohibiera a mi hijo jugar con una pistola de agua por culpa de la sequía, teniendo una tubería rota en la cocina perdiendo agua, y ni molestarme en arreglarla.

    ResponderEliminar
  5. He estado pensando en lo que escribió Cayetano y estoy de acuerdo en que la crisis comenzó siendo bancaria, y lo ha sido en el caso de Irlanda, no así en el caso de Grecia y en cuanto a España aunque los bancos no sufrieron la contaminación de las subprime como los bancos alemanes, holandeses, belgas, etcétera; sí que les ha afectado el estallido de la burbuja inmobiliaria más de lo que reconocen, el problema de fondo es la deuda privada, los millones de hipoteca que les deben los currantes que se están yendo al paro, cada vez más. Sin embargo, eso no es suficiente para tumbar a los bancos españoles, Santander y BBVA están muy implantados en zonas del mundo que van relativamente bien y han diversificados sus negocios, probablemente están especulando a través de fondos de inversión contra España, y no tienen problemas para financiarse, el BBVA amplió acciones la semana pasada para financiar la compra de un banco turco y tuvo cuatro veces más peticiones de compra que lo que ofertó.
    El problema de España ahora es que está en el centro de una estampida, y probablemente sería mejor tener un buen modelo matemático que explique como se comportan las masas histéricas aunque sean de inversores que el programa draconiano de medidas que nos va a llover y que además, no funcionará. Pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
  6. No te metas con el BBVA, que es el Banco Oficial de la NBA. Eso es pura filantropía.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.