miércoles, 7 de marzo de 2012

Action comics nº 1 (Junio de 1938)




A ver cómo explico esto para que se me entienda: en tanto que tebeo, el Action comics nº 1 me parece infumable, una mierda sin paliativos. ¿Queda claro? Vale, pero que conste que  como hito histórico, como acontecimiento relevante en el proceso de consolidación de la cultura popular del siglo pasado, y seguramente también del presente siglo, no seré yo el guapo que se atreva a negarle su  incuestionable influencia.

Para bien o para mal -yo diría  que para mal- el número 1 de Action comics es ya parte ineludible de la historia contemporanea; la aventura inaugural  de uno de los iconos más reconocibles y distintivos de la cultura de masas, o lo que viene a ser lo mismo, de la cultura de nuestro tiempo. La sencillez de la idea que personifica Superman, sencillez rayana en la simpleza y simpleza que bordea la estupidez, ha demostrado a lo largo de sus casi tres cuartos de siglo  tal vigor y tal fortaleza que no solo ha sido capaz  de perdurar en el tiempo, sino que además ha fagocitado sin piedad  y durante décadas a la práctica totalidad de la industria  norteamericana del cómic. Tal es así que después de su aparición, en 1938,  la tiranía que ha ejercido el género de los superhéroes sobre el mundo del cómic ha sido de tal magnitud que difícilmente pueda encontrarse un caso similar en otro medio de expresión. 

Un dominio hegemónico, y yo diría que bastante empobrecedor, que curiosamente amenaza ahora, a medida que se debilita su posición dentro del propio mercado del cómic, con desplazarse hacia la industria cinematográfica norteamericana. A día de hoy todavía puede afirmarse que los superhéroes gozan de buena salud, pero ya no es gracias a sus encarnaciones de papel, transformadas apenas en productos de merchandising, sino a su cada vez más abrumadora presencia en el cine comercial yanki.

Como curiosidad, para los que no conocéis este tebeo, atentos a los poderes originales de Superman: contra lo que después se convertiría en tradición, en esta primera aventura Superman puede saltar, pero no volar. Vamos, como un Hulk cualquiera.

Action comic nº 1

4 comentarios:

  1. ¡Mis post no van de tebeos! ¿Dónde narices están los tebeos que yo no los veo? Mierda, ¿es que nadie sabe leer entre líneas?

    Por cierto, habrá que ver como evoluciona en los próximos años, pero ese Messi tiene buena pinta. Le auguro muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Es más, voy a hacer una confensión que seguro a muchos os cogerá con el paso cambiado: no leo un tebeo desde que regresé de la guerra de Corea, y de eso hace ya más de sesenta años. Si miráis atentamente en La colina de los diablos de acero, de Mann, me podéis ver leyendo mi último tebeo, el "Maldiciones" de Kevin Huizenga, para más señas.

    ResponderEliminar
  3. En National Allied Publications, la predecesora de DC.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.