jueves, 31 de marzo de 2011

Rajoy en Mendralejo


Rajoy visita Almendralejo el día 31 de marzo

15/03/2011 EUROPA PRESS


El presidente del PP, Mariano Rajoy, visita Almendralejo el próximo 31 de marzo por ser la capital de la comarca de Tierra de Barros una "plaza de primera" para los populares.
Así lo anuncia el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien califica esta localidad pacense como una "sociedad de primera", motivo por el que pidió Rajoy que viniera, ya que "a una plaza de primera tiene que venir un espada de primera". El popular asegura que esta petición "contrasta" con el PSOE, "donde le dicen a Zapatero donde no quieren que vaya", y es que, en su opinión, el modelo socialista "se ha agotado" y "no da solución a los problemas". "Almendralejo necesita un cambio, los emprendedores de esta ciudad merecen un gobierno regional que les apoye y, el día 31 de marzo, Mariano Rajoy estará aquí, compartiendo con ellos su mensaje, acompañando a Pepe García Lobato y con todos nuestros simpatizantes", añade Monago durante la inauguración de la nueve sede del partido en Almendralejo. Monago califica la nueva sede como un "centro de trabajo" y "un centro para recoger sugerencias de la calle y elaborar con ellas una oferta electoral cargada de sentido común porque nace de la propia sociedad civil de Almendralejo".

Joder, menuda panda de fanáticos izquierdosos de la peor calaña. Nos visita hoy don Mariano, adalid de la libertad, la igualdad, la justicia, y, lo que es peor todavía, nuestro futuro presi, y aquí no pía ni el tato. Pues yo pienso asistir. Aunque todavía no sé muy bien ni dónde ni a qué hora. Creo que es en el Acosta centro y supongo que sobre las 20 horas. Si alguien más se apunta que lo diga y vamos juntos.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Simplemente Friedrich

Sinceramente preferiría pasarme el mes leyendo tebeos, pero en fin, si hay que hacerlo lo haremos. A ser posible el 22 de abril, a las cinco de la tarde. La charla, digo. Sobre Nietzsche y su filosofía positiva. Positiva, afirmativa y hasta rebosante de optimismo, con contenidos doctrinales y una completísima síntesis de serie que no dejará cabo por atar ni contradicción por resolver. Y lo que es más revolucionario, voy a intentar lo que creo jamás se ha hecho en la exégesis de Nietzsche: voy a ofreceros una visión convencional de su filosofía, sin lineamientos sorprendentes ni interpretaciones transgénicas ni reformulaciones mágicas... Simplemente Friedrich, en toda su desnuda humanidad. Sí, sé lo que estáis pensando, pero que le vamos a hacer, me puede la modestia...

Mientras tanto continuaré preparándome, aunque definitivamente insisto en que preferiría seguir leyendo tebeos. O tal vez pueda llegar a una solución intermedia: ¡leer tebeos sobre Nietzsche! Que sí hombre, que sí, que aunque no os lo creáis también los hay -de Nietzsche y de lo que haga falta- y además con el nivel de dificultad adecuado para mis necesidades:


Sautet Marc - Nietzsche Para Principiantes¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 29 de marzo de 2011

Marga


Revolviendo cajas encontré su muñeca. Algo estropeada, con polvo, sin alma, pero sonriente como fue siempre.
Un escalofrío me recorrió la espalda de arriba abajo, noté como la sangre iba arrinconándose por mi cuerpo, sin fluir, sin querer pasar y activarme.
No sé bien como llegué a sentarme, supongo que fueron las piernas que cedieron solas.

Recogí la muñeca en mis manos, con mimo, con la fragilidad y miedo con el que se coge un recién nacido. Su tacto aún era suave y olía a ella. ¿Por qué sería así? Había pasado mucho tiempo y aún mantenía su olor.

Era pequeña más o menos como mi antebrazo. Tenía  dos redondos ojos inexpresivos pero que acompañados con su amplia sonrisa, denotan felicidad. Cómo la que desbordó ella el primer día que la vio. Aún la recuerdo, corriendo por la sala, manteándola una y otra vez rompiendo en carcajadas cada vez que la recuperaba.
El pelo de la muñeca alborotado, como el suyo al despertar cada mañana junto a ella.
Y su vestido, un viejo mantel que mi madre no usaba.

Todos estos recuerdos me hicieron sonreír y abrazarla más fuerte. Al hacerlo me vinieron a la mente muchos recuerdos de ellas dos juntas. El primer diente que se le cayó, en vez de decirlo, lo guardó en el vestido de ella, Marga, su muñeca. Hasta pasados 3 días nadie se dio cuenta de que faltaba aquel diente.

Recordé aquel día, no tan fatídico como podría haber sido, también Marga estaba presente. Ambas estuvieron jugando, ella corría y reía con Marga en la mano. Distraída, sin darse cuenta bajó de la acera, momento en el que un coche giraba algo más rápido de lo normal, una mano amiga tiró de ella en ese instante salvándole la vida, Marga salió algo mal parada. Tuvimos que volver a coserla y tras unos días en cama (ella se obcecó en que debía guardar cama) Marga volvió a estar casi como siempre (quedaba alguna cicatriz de recuerdo)

Tantos recuerdos. A medida que olía a Marga venían a mi recuerdos, muchos, preciosos evocaciones y porqué no, tristes. Demasiado tristes y entre ellos, cuánto la echaba de menos.

Me levanté como pude, con Marga aún en la mano, caminé lento por si mis piernas decidían tomarse un nuevo descanso. No fue así, por suerte.

A duras penas entré en aquel cuarto, al final del pasillo en el que llevaba una eternidad sin entrar. Su cuarto.
Al cruzar el umbral las lágrimas comenzaron a hacer acto de presencia, recorriendo mi cara y mi cuerpo.
Tras pocos pasos llegue a una estantería, pensé que era el mejor sitio para alguien tan importante en nuestras vidas, para Marga, y tras un beso en la frente (inspirado en ella) la dejé sin mirar atrás.
Caminé con algo más de fuerza, necesitaba reponerme, me sacudí el polvo de la ropa. Volví a retocar mi peinado, mi maquillaje y entré en la salita. (Aquella en la que ambas se conocieron). Me senté en el sofá más cercano a la ventana. Y tras conseguir serenarme marqué un teléfono.

-          ¿Hallo?
-          ¿Aitana?

-          Oui, ce est moi.

-          Cariño, soy yo.

-          ¡¡¡Mamá!!! ¡¡Qué alegría oírte!! ¿Cómo estas? Te noto triste, ¿estáis todos bien? ¿Pasó algo?

-          Si, cielo, todos geniales. Y no estoy triste, me alegro muchísimo de oírte. Te echaba de menos.

-          ¡Oh mamá! yo también, os echo de menos cada día.

-          Bueno, bueno, no nos pongamos melancólicas. ¿A qué no adivinas qué he encontrado? – decidió cambiar de tema, sabía que aquellas lagrimas aún estaban esperando cualquier excusa para salir de nuevo.

-          Umm ni idea, cuéntame, me muero por saberlo.

-          A … ¡Marga!

-          Jajajajajajajajaja ¿de veras? ¿dónde estaba?

-          En un viejo baúl. Pero ya está a salvo, en tu cuarto - esbocé una sonrisa mientras pensaba en ese cuarto vacío. Si, sin duda estaba a salvo, no como mi pequeña.

-          Cuando vuelva me la traigo, seguro que a mis hijas les gustará.

-          Claro cariño – Pensar que Marga también me iba a abandonar me partió un poco más el corazón.

-          Mamá tengo que irme, luego te llamo ¿vale?

-          Claro pequeña, cuando puedas. Saluda a todos de mi parte.

-          ¡Ah!, Mamá.

-          ¿Si?

-          Te quiero y te echo muchísimo de menos. Me llamaaan, tengo que irme.

-          Yo también te quiero pequeña.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

10 actores: Charles Chaplin

Joder, que de tiempo... Ya ni me acordaba de que tengo esta sección a medias. Nada, nada, nueva entrega. Y menuda entrega: Charles Chaplin nada menos. No creo que haya nadie dispuesto a discutir la enormidad de su talla -ahora saldrá algún graciosillo diciendo que era bajito- cinematográfica; si acaso podríamos discutir cuál sea la más meritoria de sus películas. Pero sinceramente para mí ni siquiera eso se presta a discusión: Tiempos modernos. Y no acepto un no por respuesta. ¡Dios, que belleza la de Paulette Goddard!

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 27 de marzo de 2011

Una partida comentada

Después de terminada la competición por equipos, traeré a Letrinas algunas de las partidas que hemos disputado y que han sido lo suficientemente interesantes para publicarlas aquí.

Procuraré en la medida de lo posible hacer los comentarios poco técnicos y metiendo pocas variantes, merece mas la pena ahondar en lo que uno pensó en formato de texto que no insertar jugadas a porrillo, que al final nadie hace caso.

Otra cosa, uso un programa para meter la partida y así poder publicarla en formato digital, pero NO he usado el motor de juego para corroborar análisis, en consecuencia, puedo cometer pifias en el análisis, pero de lo que estoy seguro es de que los comentarios son debido a lo que yo jugué, y no a que una maquinita me diga que yo estaba mejor o peor, o que tenía una combinación ganadora 20 jugadas atrás.







Bueno, espero que os guste.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 25 de marzo de 2011

La novela gráfica

Ahí es nada; Max, Paco Roca, Pepe Gálvez y Santiago García juntos y revueltos para reflexionar sobre el concepto de la novela gráfica y hacer repaso a la historia del medio. La charla tuvo lugar en mayo del año pasado, en la presentación del muy recomendable ensayo de Santiago García, La novela gráfica. Os dejo el vídeo de la presentación y de paso aprovecho para recuperar mi reseña sobre el libro. Reseña -aviso para sensibilidades y estomagos delicados: voy a tirarme flores- que el propio Santiago García tuvo la deferencia de enlazar en su blog.







La novela gráfica (La vida en viñetas, 30/05/2010)


Por más que nos guste hablar del libre albedrío, de los logros de la voluntad o del destino en nuestras manos, a la hora de la verdad el ser humano se encuentra siempre sujeto a las restricciones que le imponen las condiciones de posibilidad, de espacio y de tiempo. O de algo así nos quiere convencer el materialismo. Y si el ser humano está sujeto a estas restricciones, ni digamos ya el cómic, donde las exigencias del mercado, las posibilidades de impresión o la consideración social hacia el mismo han venido lastrando históricamente su desarrollo como forma de expresión artística válida. Esa es la historia a la que pasa revista Santiago García en La novela gráfica, la de los casi dos siglos de limitaciones e imposiciones que viene sufriendo el noveno arte por culpa del mercado y la poca estima que le tiene la sociedad. Pero también la de su lucha por encontrar una vía que le permita liberarse de estas restricciones.

Para ello, Santiago parte de dos momentos fundacionales que marcan de forma decisiva la evolución del cómic a través del tiempo: el primero, que podría considerarse en puridad como el de su alumbramiento, lo fija allá por el primer cuarto del siglo XIX con las historias en garabatos de Rodolphe Töpffer; por su parte el segundo, que señala su transformación en producto de consumo, lo establece en el último cuarto de ese mismo siglo con la aparición del Hogan´s Alley de Richard F. Outcault en las páginas del dominical del New York World. Y es que según Santiago, la historia del medio bien podría leerse como el largo y dificultoso camino de regreso emprendido por el cómic para desprenderse de las consecuencias acarreadas por el segundo momento fundacional y recuperar la situación de la que disfrutaba tras el primero. Es decir, la de la lucha por superar las deficiencias que caracterizan al producto de consumo destinado a las masas, que apenas tiene que ver con el arte, donde toda decisión creativa queda supeditada a las necesidades materiales, y regresar a las virtudes de la obra artística consciente de su propia condición, dueña de sus recursos y libre en sus elecciones. Y digo camino de regreso porque como se nos explica en La novela gráfica, ya en sus orígenes y durante casi medio siglo, el noveno arte habría gozado, o al menos parcialmente, de esa consideración que después perdería por completo. No olvidemos que desde su nacimiento y hasta que alcanza la popularidad a través de las tiras de prensa, el cómic es visto más bien como una curiosa variante de la pintura, y que incluso artistas del renombre de Gustav Dore ensayaron con sus posibilidades artisticas. Así el punto culminante de este primer periodo podríamos situarlo en obras como las de Lynd Ward y Max Ernst que, ya bien entradas en el siglo XX, supusieron notables precedentes de la novela gráfica actual.

Sin embargo esta primera línea de evolución se truncaría a raíz del éxito y la masificación del cómic de prensa americano, y del cómic-book después. Un éxito y una masificación que no sólo afectaron al proceso creativo del cómic, sino también a su status social. Lo cual constituyó, como nos muestra el libro, toda una tragedia de hondas repercusiones para un medio dónde forma y contendido se encuentran tan inextricablemente unidos. Porque su transformación en producto de consumo significó poner en manos del mercado un aspecto tan esencial para el mismo como pueda serlo el formato de impresión, o sea, el tamaño, las dimensiones o el número de páginas de las que debe constar cada obra. Transformado en mero objeto físico, los contendidos quedaron relegados a un segundo plano, teniendo siempre estos que adaptarse a las peculiaridades del formato, a lo que resultara vendible en cada momento. Pero por si fuera poco, también la consideración social del medio presionó negativamente a los autores para que limitasen sus asuntos a aquellos que se suponen propios de un cómic. Caso paradigmático de esta presión lo encontramos en lo sucedido en los años 50 con los comic de la EC y el Comics Code Authority, donde se instó a toda la industria a ajustar sus temas a las características de un tipo de lector, el infantil, que se le daba por supuesto y por narices, en lugar de entender, como sería razonable, que si sus contendidos no eran propios del público infantil debería ser más bien porque no era aquel el público al que iban dirigidos. Por supuesto el final del camino tras tantas luchas se encuentra en el concepto liberador de la novela gráfica; un formato sin contendidos prefigurados que no se debe a ningún género ni se limita a ningún público. En verdad, un formato sin formato que toma a la propia narración como punto de partida para definir todo lo demás.

Este el fascinante itinerario que con prosa amena y no exenta de rigor traza La novela gráfica, el seguido por el medio y sus autores en busca de su emancipación; un estudio documentado y serio como no suele ser frecuente en el tema, y que sin duda supondrá por méritos propios un referente para trabajos futuros. Para mí, junto al Entender el cómic de McCloud y Los lenguajes del cómic, de Barbieri, lo mejor que se puede leer en castellano con respecto a la teoría del cómic.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Blue, de Kiriko Nananan

¿Cuántas obras estupendas nos estaremos perdiendo ocultas entre las restrictivas reglas de la comercialidad? ¿Cuántos grandes y pequeños prodigios narrativos nos quedaremos sin conocer jamás? Supongo que muchos; supongo que es algo inevitable, pero que queréis que os diga, cuando leo un tebeo como Blue y pienso en lo fácil que resulta que obras tan extraordinarias como ésta pasen completamente desapercibidas, casi como si no existieran, me es imposible no sentirme apenado por todas aquellas maravillas que permanecerán siempre ignoradas.

Kiriko Nananan, hasta hace bien poco una total desconocida en nuestro país, nos ofrece una emotiva historia de amor adolescente entre compañeras de instituto que descubren juntas los vertiginosos vaivenes de la vida afectiva, esa montaña rusa capaz de conducir a cualquiera del paraíso al infierno y del infierno al paraíso en cuestión de instantes. Siempre con ritmo suave y envolvente, Nananan consigue capturar la intensidad de las emociones de sus personajes perfiladas apenas en pequeños gestos y miradas sin importancia; en conversaciones sencillas y en silencios expresivos que sirven para esquivar la grandilocuencia típica de las escenas melodramáticas y abandonarse, con sinceridad, a la desnudez de los sentimientos. Tanto que renuncia a explotar el carácter lésbico de la relación para centrase, con suma elegancia, en las vicisitudes propias de cualquier relación. El resultado es una narración intimista y poética que se llena de vacíos y viñetas desencuadradas; que pese a su aparente frialdad sabe encontrar el camino que lleva al corazón.

En fin, una pequeña maravilla que merece ser rescatada del olvido.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 22 de marzo de 2011

Equilibrio


Caminó por el borde como tantas otras veces. Él le había enseñado a hacerlo unos meses atrás.
Debía mantener la cabeza alta y no mirar al suelo, extender los brazos y pisar con firmeza en cada paso.
En cierta ocasión le preguntó si extender los brazos facilitaba el equilibrio. Él la observó durante unos segundos y, tras una leve sonrisa, contestó que el equilibrio debía estar primero en su corazón y después en su mente, sólo así conseguiría no caer.
Siguió avanzando despacio, primero un pie y después el otro. Deseaba mirar al suelo, pero no lo hizo, al igual que deseaba sentir su mano rozándole la espalda, pero hacía tiempo que no estaba.
Extendió los brazos, sabía que hoy no tenía equilibrio en el corazón e intentó obtenerlo con los brazos. Al llegar a la mitad del camino sus piernas flaquearon, comenzando a temblar, cada paso iba acompañado de un titubeo y un pequeño balanceo corporal. Miró ávida y ligeramente al suelo, demasiado lejos pensó. Comenzaba a perder el equilibrio. Tragó saliva a pesar de no tener apenas, cerró los ojos y suspiró profunda y lentamente un par de veces.
Al abrir los ojos comprobó que aún estaba sentada en aquella fría sala. Siempre pensó que la luz daba sensación de calor, pero aquella luz era tan artificial como las sonrisas que le regalaban los demás. ¿Por qué lo hacían? ¿A caso pensaban que ella no sabía lo ocurrido? Lo sabía, pero intentaba mantener el equilibrio.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 21 de marzo de 2011

Respuesta a "Un paso"

Debe de haber algo genético en todo esto del suicidio, quiero decir, más concretamente, en los suicidas que no se suicidan y que convierten su suicidio en una neurosis obsesivo compulsiva de miles de actos suicida-cerebrales que los bloquean sin poder dar respuesta a la anodina espacio-temporalidad de la vida, ni a sus nimios requerimientos rutinarios; sin saber hacer frente a las dolencias sangrantes que debilitan el mundo, a los porqués insolentes que merman las fuerzas de la razón; sin comprender la propia traición del entendimiento que se ahoga a sí mismo… una obsesión suicida que los aísla del Todo en un naufragio constante, que los condena al inefable ostracismo de la vegetatividad emocional; siempre hundidos en sí mismos, en sus mundos llenos de ideas y sensaciones que se superponen como regresiones infinitas… quizá y sólo quizá, como algunas afecciones de la mente, vaya atenuándose con el paso de los años y finalmente desemboque en una sombra de resignación el imposible suicidio tantas veces vivido en cada instante que se recrea interminable, sordo y sórdido de sus vidas.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

La crónica: 9ª ronda

De nuevo hicimos el milagro de mantenernos en división de honor, con mas o menos los mismos jugadores que temporadas anteriores, con una sanción de la Federación (merecida a todas luces, pues fuímos con un jugador menos en dos rondas entonces solo hay que aplicar el reglamento) pero con la misma ilusión de siempre, por que todavía confiamos en nuestro juego, aunque nuestra puntuación ELO sea muy inferior a la de nuestros oponentes, pero todavía infundimos algo de respeto...

Juan García-Moreno-Agustín Pavón: Juan venía con mucha confianza a la partida, las 3 victorias anteriores y de forma convincente, le hicieron en un momento dado confiar en exceso en sus posibilidades, el no conocer a su rival, también fue un déficit en su forma de afrontar en la partida, pues se metió de lleno en terreno machacado por su contrario, y eso, no hizo más que agravar la sensación de que hoy, no iba a poder vencer. Juan al menos consiguió parar la iniciativa negra, pero ya no podía vencer, sino solo luchar para entablar, el nuestro sin embargo no midió bien y se encontró en posición perdida tras abrir aún mas su posición y darle todas las opciones de ataque a Agustín, que se sorprendía de la táctica suicida de Juan. 0-1

Javi Gómez-Juanfran: Ni Juanfran, ni yo queríamos que él jugase, pero se volvió a sacrificar por el equipo, a pesar de que llevaba una serie de derrotas consecutivas y que por desgracia te hunde moralmente, en esos casos es difícil reponerse. si el rival encima es de mucha magnitud..., la cosa se complica más. No pude seguir la partida, pero creo que Javi siempre tuvo una ventaja muy cómoda que fue incrementando poco a poco, atenazando a Juanfran y no dejándole respiro. La derrota fue la consecuencia de ese tremendo agobio y de no verse con fuerzas para remontar. 1-0.

Lorenzo-Enrique Gallardo: Que tras 1. c4 de Lorenzo, Enrique se tirase unos 5 minutos para responder, nos dice (o al menos me lo dice a mi) de que algo extraño pasaba por su cabecita..., el caso es que jugó el sistema simétrico, pero después lo rompió; Lorenzo no terminaba de decidirse si ir por un flanco o por el otro. Así fueron pasando las jugadas, hasta que llegó la movida f4 de Lorenzo, que definitivamente iba en busca del rey de Quique, el cual, no dejaba de mirar perplejo que por allí saliese un ataque tan fuerte. El tiempo empezaba a hacer mella en el jugador cacereño, y Lorenzo apretaba los dientes después del sacrificio de pieza y pensaba: "Quiero ganar y juego a ganar". Quique solo pensaba: "Pero como puedo ganar esto..."
Estábamos en la cuarta hora de juego y el Albatros se jugaba el 2º lugar de la Liga, para eso dependía que el colista Don Benito, sacase 1 punto y eso lo hizo su 4º tablero para desconsuelo del perseguidor Casareño. El caso es que llegaron las noticias a Quique de que con las tablas su equipo era 2º y se las ofreció a Lorenzo, que ya no veía forma de proseguir su ofensiva... 1/2-1/2

Julián Figuero-Paco Macías: Llevo décadas jugando con Julián y hasta este sábado no le he vencido en partida lenta, y ha tenido que ser con las piezas negras, planteándole una defensa francesa y haciendo una jugada bastante dudosa en plena apertura de mi parte, que hizo a mi contrario pensar varias jugadas, alguna de ella muy atractiva para su estilo de juego, agresivo, de ataque... Pero para sorpresa mía, no se decidió por eso, sino por algo mas conservador y que me cedió la iniciativa para el resto de la partida.
Me fuí sintiendo a gusto, sin precipitarme, sin hacer jugadas brillantes, pero tampoco jugadas dudosas de las que tan aficionado soy. Tras 25 jugadas, me he hecho con el pleno control del centro, he desubicado a un caballo blanco a la banda y el rey de Julián ya se tiene que quedar en el centro del tablero, a expensas de mis piezas, con las que consigo ganarle el caballo blanco descolocado. Después de eso el relax, ya que La Galería, aunque había sacado punto y medio al Santa Isabel, estaba descendido matemáticamente, ya que necesitaba sacar medio puntito mas que nosotros. La salvación estaba lograda de nuevo. Uf... 0-1

Para finalizar, tan solo comentar que el Tierra de Barros perdió de nuevo, pero por la mínima y a pesar de desplazarse con 3 jugadores; Alfonso hizo tablas con Vidal y Vito venció a nuestro amigo Carmelo Trigo, jugador veterano donde los haya en nuestra comunidad de jugadores.

Bueno y por este año termino ya con esta serie de entradas dedicadas a la competición por equipos de Extremadura. ¡Hasta el año que viene!
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 17 de marzo de 2011

Watchmen, The Ultimate Cut

La vi por primera vez allá por 2009, doblada y mutilada sobre la pantalla grande de El Foro, y ya desde entonce me dió la impresión de que le faltaba ritmo, que sus imágenes se suceden con un apresuramiento excesivo; que en ningún momento atina a privilegiar  aspecto alguno de la historia. Paradógicamente y pese a sus dos horas y media, a mí me faltaban escenas; escenas que puedieran hacer las veces de catalizadoras en el metabolismo interno de la película, que le dotaran de cierta pausa, que le permitieran profundizar más allá del conflicto superheróico y le sirvieran, además, de obligado contrapunto. Que realizaran, en definitiva, esas mismas funciones que tan bien cumplían en el cómic las historias cotidianas de los personajes secundarios: la del chaval y el quiosquero; la de las pandillas urbanas; la del doctor Malcolm y su esposa; la de la pareja de lesbianas... Todo eso estaba ausente en la adaptación que se estrenó en los cines, todo eso nos lo habían escamoteado con muy malas artes. Hasta ahora, porque el Ultimate cut, la tercera versión del film de Snyder, que rebasa nada menos que en una hora la duración de la primera, apuesta firmemente y con buen criterio por reintegrarlo casi todo a su lugar de origen.

Además del añadido de algunos planos y secuencias menores que ayudan a encadenar con mayor naturalidad las escenas ya estrenadas, como esos carteles en los que se recrea la cámara en el trayecto de vuelta de Daniel tras su visita al primer Buho Nocturno; además de recuperar, como ya hiciera la segunda versión, la Director´s cut, la muerte de Hollis Mason, el Ultimate cut se destaca y aventaja a sus predecesoras fundamentalmente por la habilidad con la que acierta a insertar, dentro del complicado engranaje de su trama principal, el relato del Navío negro, incluyéndolo en la misma forma fragmentaria en la que aparecía en el tebeo, seguramente la forma en la que debió haber figurado desde el principio. Pero no sólo devuelve al Navío negro al lugar del que nunca debio salir; de su mano retornan también los diálogos de los dos Bernards, el quiosquero y el lector, que preceden o suceden a cada fragmento del cómic dentro del cómic. Un acierto muy estimable que permite al espectador explorar de forma más realista los efectos que la escalada de tesión generada por la posibilidad de un conflicto nuclear provoca en la gente de a pie, pero que sobre todo sirve para dotar a la segunda parte de la cinta de unas subtramas de las que antes carecía, y que sin duda enriquecen y elevan la intensidad dramática del film. Es cierto que la audacia de la que Moore hace gala en el empleo del lenguaje y los recursos propios del cómic sigue sin encontrar reflejo en la película; que aún pueden echarse en falta algunos elementos importantes, tal es el caso del origen de la máscara de Rorschach, o de la relación entre las lesbianas, o de la historia familiar del doctor Malcolm y la profunda huella que le imprimen las vivencias de Kovacs, pero en general no se puede negar que esta nueva versión re-extendida deja el agradable sabor de boca de haberse aproximado al relato original todo cuanto la diferencia entre medios lo permite. Tras dos años y tres versiones, ahora sí tengo la sensación de haber visto una buena película -aunque no una obra maestra-, de haber contemplado por primera vez una adaptación lograda de Watchmen. Algo a lo que contribuye decisivamente también el hecho de haberla disfrutado en su audio original, como bien saben los que abominan de los doblajes. Lo que me lleva a plantearme la siguiente cuestión: ¿de verdad esperan los grandes estudios cinematográficos que nos dejemos en taquilla un ojo de la cara para que con el otro podamos ver la peor versión posible de sus producciones? ¿Es ésta la manera en la que piensan devolver a los espectadores a las salas de cine, jodiéndolos hasta decir basta? Anda y que les den, para la próxima me espero a que salga en Taringa el corte que merezca la pena.

En fin, como remate a la entrada os dejo el vídeo de la que siempre fue mi parte favorita del cómic, ahora también de la película, la dedicada al Doctor Manhattan, o lo que es lo mismo, la que se corresponde en su integridad con el capítulo 4 del tebeo, Watchmaker.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 16 de marzo de 2011

Gustavo Bueno y el devenir filosófico (o lo que deviene no puede ser y además es imposible)

A ver, hoy os propongo una prueba de agudeza intelectual. Como si se tratara de uno de esos típicos pasatiempos en los que hay que encontrar las diferencias que se ocultan tras dos viñetas supuestamente idénticas, o que comparten aparentemente la misma identidad aun cuando en el fondo puedan estar representando imágenes y hasta momentos contrapuestos, os reto, a ver si tenéis narices, a hallar variación alguna entre la viñeta de 2003, correspondiente al Negro sobre blanco de Sánchez Dragó y la de Un paseo por el tiempo de Julia Otero en 1997. Venga chulos, que se note vuestra capacidad de observación...

Aunque ya lo hacen los créditos finales, insistiré para los suspicaces en que el vídeo no pretende sugerir ningún tipo de insinuación velada. Ya digo, es simplemente un juego sin más fin que el de echarnos unas risas.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

El cazo de Lorenzo

Creo que toca visita, y esta vez vengo acompañada. Sé que más o menos sabéis mi profesión o mejor dicho, mi vocación, ya que por ahora es más vocación que profesión (Pongo a Dios por testigo de que esto cambiará).

Me he situado en la rama de la educación especial. Llegué a ella un poco de rebote y me enamore en cuanto tomé contacto con la especialidad. Mis prácticas me encantaron, fueron un poquito duras pero me sirvieron para darme cuenta de que tenía la paciencia necesaria para ellas (aunque seguro que necesito mejorar).


Bueno, a estas alturas u os habéis cansado de leer u os estáis preguntando qué vengo a contar. Si es la primera opción no tengo nada que reprochar, entre otras cosas porque de hacerlo no lo ibais a leer. Si es la segunda, un vídeo. ¿Qué por qué os he soltado todo esto? Porque este vídeo de Isabelle Carrier está muy relacionado con el tipo de educación en que me muevo, porque me parece esencial concienciarnos de algo así.


El cazo de Lorenzo, ya lo colgué en otro blog, pero como no sois asiduos a él, lo repito, porque creo que es un vídeo que aporta mucho como para no prestarle atención.




Con todo cuanto nos pasa a nosotros y al mundo en general, perdemos la visión positiva de la vida, a veces no somos conscientes de quién tenemos al lado, de lo que puede necesitar y de que podemos conseguir mucho con un poco de cariño, comprensión, ilusión y cooperación.


El vídeo me encanta, porque a pesar de ser aplicable a mi trabajo, a la educación y a los niños, también lo considero aplicable a la vida.
Todos tenemos nuestro propio cazo, el cual a veces se nos atasca sin darnos cuenta: una relación que no funciona como nos gustaría, un trabajo que no llega o llega mal, una hipoteca que nos ahoga, una persona que nos falta, etc.


Os invito a mirar a vuestro alrededor y si veis algún cazo atascado, lo elevéis ligeramente, seguro que así puede continuar su camino.¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 14 de marzo de 2011

La crónica: 8ª ronda

Bueno, pues estamos ya a punto de terminar la temporada del campeonato por equipos y seguimos al borde del descenso, pero por fortuna, todavía dependemos de nosotros mismos, y es que el encuentro frente al Ruy López de Zafra fue muy tenso, emocionante, y aunque perdimos, esta vez fue por la mínima y nos mantenemos en el 8º lugar de la clasificación, en puestos de permanencia.

Pepe Aparicio- Juanlu: Era el debut en la competición de Juanlu y se notó muchísimo que no juega nada, hizo una partida a verlas venir, y eso cuando se juega la siciliana es un riesgo muy grande, mas bien es una contradicción su forma de afrontarla, ya que con la siciliana debes de buscar el contrajuego y eso no fue lo que hizo Juanlu, que su única jugada ofensiva fue llevar la dama en a5. El amigo Pepe vio una autopista para sus peones impulsado por sus piezas mayores hacia el enroque negro, la derrota era completamente previsible.1-0

Juanfran-Mati: Otra derrota de Juanfran con blancas, un nuevo intento con su sistema patentado que acaba como los demás, como mucho con igualdad, y siendo optimista... Hay que refinarlo mucho para que ese sistema sea peligroso. Después un fallo de concepto de ese esquema, que no es otro que mantener la presión sobre la casilla e5, Juanfran sin embargo parece que olvidó ese principio y echó hacia atrás el alfil de dama, y tras el cambio del caballo por el alfil se quedó con dos peones doblados en 'g'. Matías después encontró un sencillo plan, provocar una serie de cambios para llegar a un final en el que esos peones fuesen un lastre. Pero Juanfran se lo puso mas sencillo y tras una delirante maniobra de torre, se la dejó encerrada y tuvo que declinar. 0-1

Ismael Corbacho-Lorenzo: Menos mal que Lorenzo estuvo muy sereno, pues que en 10 ó 12 jugadas tengas muchas piezas mirando hacia tu enroque, no es algo que le guste a nadie. Sin embargo, él sí buscó contrataque en el flanco de dama (no como Juanlu) y evitó que el rey blanco tuviese un lugar cómo donde estar. La rotura del centro hizo que la posición blanca empezara a estar insegura, y poco a poco el negro iba creciendo y creyendo en sus posibilidades de victoria. Con los apuros de tiempo latente en los dos jugadores, Lorenzo amenazó una calidad, que Ismael se dejó tomar para sostener el peón de e4, pero eso ya fue el principio del fin, ya que ahora era su rey el que estaba sin defensascompetentes... 0-1

Paco-Pedro Guerrero: Siempre que juego con Pedro, me gusta plantearle la apertura inglesa, por que en los esquemas de e4 o d4 es muy fuerte, y tacticamente superior a mí, así que hay que jugar tranquilo, en plan posicional y así las distancias de nivel no se notan tanto. En el medio juego ya se vio que no estaba cómodo, y trató de expulsar a mi caballo de d5 con una maniobra que ya prevení, así que me instalé en su campo y..., bueno, uno que lleva una temporada irregular (por no decir mala) y falto de confianza, ofrecí las tablas, aunque acto seguido me arrepentí, pues podía ganar un peón, pero la verdad que era complicado de ejecutar. 1/2-1/2

En el resto de encuentros el Linex-Magic ya consiguió revalidar el título matemáticamente, aunque sorprende que sus dos últimos encuentros los hayan empatado in extremis, en esta ocasión frente al Santa Isabel de Badajoz. Carrasco y Cabezas solo pudieron empatar y Manolo Rguez. sumó otra derrota a este fin de campeonato. Sólamente Manuel Pérez Candelario (el GM del Linex-Magic a pesar de lo que digan otras crónicas, o ¿no recuerdan la que dieron cuando Chema -p. ej- obtuvo el título extra-oficial de Maestro fide...?) pudo vencer a su contrario, en un final de peones y que a ojos de este inexperto, parecía tablas.

El Casareño venció contundentemente al Moralo por 4-0 y estará luchando en la última ronda por el cotizado 2º puesto. Lucha a la que está invitado también el Peón Aislado-Albatros, pero que dejó abierta la posibilidad al Casareño ya que los de Cáceres perdieron punto y medio frente al penúltimo clasificado, La Galería, que en este caso puso a sus jugadores mas veteranos, como son José Mª Redondo, Agustín Benavente o Pedro Luna y que se lo pusieron muy complicado a Gallardo, Javi Gómez o Agustín Pavón.

El Don Benito empató frente al Ateneo de Cáceres, y es que este equipo se quedó sin objetivos, solamente el de mantenerse y para eso tenía jugadores de sobra. De todas manera, es un resultado que le da moral a los dombenitenses para la siguiente semana.

Destaco también el hecho de que el Tierra de Barros empató frente al 2º clasificado de 1ª división, el Santa Isabel "B" y en el que Alfonso López y Manuel Miranda, obtuvieron sus primeras victorias en la liga, y ya era hora... Enhorabuena a ambos.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 13 de marzo de 2011

Cómic y poesía en Nostromo

Además del capataz incorruptible de la novela homónima de Joseph Conrad, además del carguero espacial en el que naciera y muriera nuestro primer Alien, Nostromo es, como saben los que frecuentan la televisión, el programa literario de los miercoles en la dos. Un rincón donde hablar a fondo sobre lo que nos fascinas de los libros y la literatura, tal es la manera en la que se definen ellos mismos en la web de RTVE. Hablar, por ejemplo, de cómics. O hablar, por qué no, de la poesía de Chantal Maillard.

El fragmento que os he seleccionado corresponde a la charla que en torno al noveno arte protagonizaron el pasado miercoles el poeta Luis Alberto de Cuenca, reconocido entusiasta de los tebeos, además en su vertiente más dura, la de los superhéroes (atentos a ese ¡Vivan los tebeos siempre! que se le escapa del alma como colofón al debate); el dibujante Miguel Gallardo, coautor, junto a Juan Mediavilla, del emblemático Makoki, o ya en solitario de obras tan alabadas como María y yo; y el editor y crítico literario Mauricio Bach. Un recorrido ameno y entusiasta, pero sobre todo informado (cosa nada habitual en los medios generalistas) sobre la actualidad del noveno arte, la situación por la que atraviesa la historieta de nuestro país y la del mundo por extensión. Además con muy suculentas recomendaciones para aquellos que pretendan iniciarse en el universo de las viñetas.

Y para acabar la selección, entrevista con la Premio Nacional de Poesía de 2004 Chantal Maillard. Aunque en principio mi intención era rescatar apenas la parte dedicada al cómic, conociendo como conozco el gusto de alguno de nuestros letrinos no he sabido resistirme a la tentación de incluir también la sección dedicada a esta gran poetisa española. Después de todo, quién se atrevería a negar que muy en el fondo comic y poesía, poesía y comic son partes indistinguibles de un mismo todo: el de la belleza.


video
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Sinfonía gráfica, de Sergio García

Es una lástima que resulte tan difícil encontrar libros y publicaciones centrados en el estudio y el desmenuzamiento de las diversas cuestiones técnicas que el cómic suscita. Con la honrosa excepción de Entender el cómic -o Como se hace un cómic, según la edición que manejemos- de Scott McCloud, o los ensayos del maestro Eisner, El cómic y el arte secuencial y La narrativa gráfica, la atención que el mundo editorial ha prestado a este tipo de literatura, máxime en nuestro ámbito lingüístico, ha sido, y por desgracia sigue siendo, verdaderamente escasa e insuficiente. Por ello no es de extrañar que propuestas como la de Sinfonía gráfica se hagan especialmente placenteras para quienes, como el que suscribe, sentimos cierta curiosidad por la cuestión.

En ella, a través de sus reflexiones, antecedentes, intenciones, intuiciones y posibles vías de ensayo, siempre acompañadas del ejercicio práctico de cada propuesta, Sergio García nos brinda la oportunidad de seguir paso a paso, casi como si nos hubiéramos colado en su propio taller, la evolución de sus investigaciones en pos de abrirle nuevos caminos a la narración gráfica. Unas propuestas que el mismo se encarga de matizar y corregir paulatinamente ante la mirada curiosa del lector en un más que atractivo proceso de tanteo que alcanzará al final de la obra resultados interesantes. En sus investigaciones Sergio aspira a conseguir una mayor implicación del lector con lo que lee, a desacomodarlo de la pasividad que tradicionalmente se le ha adjudicado, buscando alternativas que le permitan multiplicar el número de líneas narrativas que se entrelazan simultáneamente en la narración. Para ello prueba a romper con las clásicas retículas de viñetas, excesivamente estáticas a su parecer, sustituyéndolas por fondos fijos o supraviñetas en las que inserta bandas o tiras de viñetas que le permiten dotar de mayor complejidad a la historia. Bandas que se superponen verticalmente y recrean diferentes aspectos o escenas de la narración que corren paralelas en la página para entrecruzarse sólo cuando los designios de la historia lo exijan, admitiendo tanto una lectura horizontal como vertical del cómic. Una propuesta interesante cuyos resultados se atisban muy similares a los que ya consiguiera Eisner en sus novelas gráficas y que Sergio García cree –aunque no deja de reconocerle ciertas limitaciones que habrá de ir superando- lo suficientemente compleja como para transcender la categoría de simple anécdota.



Algo con lo que yo no puedo estar demasiado conforme. Aunque admito que la investigación es apasionante, creo que supone un considerable error pretender cargar las tintas contra la viñeta en tanto que herramienta lo suficientemente precisa y bien afinada como para justificar semejante urgencia por superarla. A mí entender las investigaciones en el cómic deberían encauzarse más por las sendas de cómo han de rellenarse las viñetas, de cómo interrelacionarlas y crear nuevos significados con ellas que en las de encontrar formas de suprimirlas. Si de verdad buscamos aumentar la interacción con el lector creo que ésta debería surgir principalmente de las posibilidades de interpretación se le abran a aquel; porque es precisamente ahí donde reside la riqueza de una obra: no en un mayor número de opciones de lectura, sino en un mayor número de significados. Ya lo dijo Eisner en el prólogo a La narración gráfica; más importante que el cómo sigue siendo el qué.

Con todo, un libro jugosísimo que viene a llenar parte de las lagunas que aun padece el mundo del noveno arte.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 11 de marzo de 2011

Henry Mancini: Peter Gunn

Lo dijo el JL antes de su trágica y misteriosa desaparición -hay quien afirma haberlo visto con vida en una perdida región de la Patagonia Oriental, en compañia de Elvis y del Fürher: la música clásica del siglo XX está en las bandas sonoras del cine. O para el caso en las de la televisión, como en este maravilloso tema que Henry Mancini compusiera allá por los cincuenta para la serie Peter Gunn. Ya sé que es bastante popular y que no os descubro nada nuevo, pero es que me encanta verlo tocar en directo, con su ritmo desenfadado y con el propio Mancini al piano y llevando la batuta de su orquesta de viejunos chocheantes que a duras penas consiguen evitar la asfixia. Además para los legos en la materia resulta muy interesante comprobar como se van alternando y sucediendo los diversos monólogos y duetos instrumentales durante la interpretación de la pieza. Nada, nada, que la subo:


video
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 8 de marzo de 2011

Vicenç

Como está visto que aquí o hablas de sesudísimas cuestiones de indole socioeconómica o cuentas menos que Mariano Rajoy en la dirección del PP; o denuncias el orden criminal imperante en el mundo o ninguna chica se va fijar nunca en tí; o tiras de credenciales rojillas o no te comenta ni el troll ese que entra de vez en cuando en el blog para cagarse en todos tus muertos, como está todo más que comprobado no me va a quedar más remedio que recuperar esta vieja reseña (4/7/2007) de este viejo libro del muy desconocido Vicenç Navarro, Bienestar insuficiente, democracia incompleta, en la que finjo con impecable cinismo una sensibilidad y una preocupación por temas sociales que por supuesto nunca he sentido. Menuda sarta de chorradas seudoizquierdosas-progresquetecagas:


Siempre supone un agradable soplo de aire fresco encontrar opiniones que, como la de Chomsky o la de nuestro Vicenç Navarro, disienten del discurso económico y social imperante en la actualidad -¡ay, mi Vargas Llosa, con lo que me gustan tus novelas, que poco me agradan tus opiniones!- , poniendo de manifiesto que no es oro todo lo que reluce en la vida del liberal y que hay otras opciones tan viables o acaso más que las ya clásicas propuestas de los que quieren desregularlo y privatizarlo todo, reduciendo al mínimo el peso del Estado y adelgazando al máximo las garantías sociales. La coartada para semejantes tropelías, cómo no, es la imperiosa necesidad de alcanzar una economía competitiva con la que afrontar victoriosos los retos de la irreversible globalización. Sobre todo habida cuenta de la probada ineficiencia de las políticas de corte socialdemócratas. ¡¡¡Vamos hombre, a otro perro con ese hueso, Federico (Jiménez Losantos)!!!

Navarro desmonta uno a uno estos clichés que al día de hoy están alcanzando, gracias a los voceros del pensamiento único, la categoría de verdades reveladas e indiscutibles, demostrando que se basan más en el dogma ideológico que en la realidad empírica. Para ello nos sirve una extensa y convincente batería d
e datos que muestra como son precisamente los países escandinavos, países de clara tradición izquierdista, los más globalizados y competitivos de Europa, lo que no les ha impedido alcanzar un mayor desarrollo del Estado del bienestar y una mayor calidad de vida. El libro, escrito en la época del aznarato, insta a cambiar el rumbo de la política económica y social española, encaminada a desmantelar el ya de por sí insuficiente Estado del bienestar. Frente a esta tendencia, Navarro defiende un aumento del gasto público que permita llevar a cabo políticas más activas de redistribución de la riqueza, haciendo crecer la economía a través del aumento de la demanda y disminuyendo el desempleo mediante la creación de servicios públicos de atención domiciliaria, el incremento del número de trabajadores sanitarios y la instauración del derecho universal a guardería gratuita para niños de cero a tres años, lo que se traduciría en un notable avance en la lucha por la integración de la mujer en el mercado laboral, una mejora sustancial de la calidad de vida y un decidido apoyo a la familia y al tan necesario incremento de la natalidad. Y en definitiva, y es la tesis principal del libro, serviría para paliar los graves déficits democráticos de nuestra sociedad.

Navarro sitúa el origen de estos déficits en la muy imperfecta transición del anterior regimen al actual, marcada por un desmesurado desequilibrio en la correlación de fuerzas entre derecha e izquierdas, fruto sin duda de cuare
nta años de durísima represión por parte de una de las dictaduras más crueles que han sido en la Europa del siglo XX. Esta transición, tutelada por la derecha, dio como consecuencia un sistema electoral claramente sesgado hacia los intereses conservadores –la famosa regla del dos hace que los votos de las provincias más despobladas, tradicionalmente conservadoras, valgan más que los de las provincias más populosas-, unos medios de comunicación en manos del capital financiero que se dedican a ofrecer una visión monolítica y partidista de la realidad, y una institución de la importancia de la del jefe del estado que, auspiciada por la unánime complacencia de los medios de comunicación, se halla completamente exenta de cualquier forma de escrutinio o control de su labor por parte del pueblo (las ridículas hazañas adjudicadas al rey, como la posesión del record de España de caza, sin que nadie mencione las condiciones en que las caza, o la reciente votación popular que lo coloca a la cabeza de la lista de los españoles más importantes de nuestra historias, y algunas otras estupideces similares, recuerdan a las típicas divinizaciones de los máximos dirigentes de los regímenes comunistas y totalitarios). Por no mencionar el muy sesgado olvido de la memoria histórica, que dificulta hasta lo intolerable el reconocimiento de aquellos españoles de pro que sufrieron por luchar a favor de la democracia, mientras son condecorados y homenajeados figuras tan nefastas de nuestro pasado reciente como el inspector Melitón Manzanas.

En fin, lo dicho, que está bien que de vez en cuando se alcen voces que cuenten esas cosas que generalmente nadie quiere contar.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Islandia, guardiana de la Democracia


En un país europeo, de cuyo nombre los medios no quieren acordarse, el pueblo soberano ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se han nacionalizado los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Todo ello sin violencia. Maravilloso, ¿verdad?.


Demos un breve repaso a los hechos que han llevado al pueblo islandés a ser dueños de su vida y su gobierno:


En 2008, el banco mas importante del pais es nacionalizado. La moneda islandesa se hunde y la bolsa suspende toda actividad. Es la bancarrota.


Durante 2009, los ciudanos, “armados” de cacerolas y otros utensilios ruidosos, toman las calles y se manifiestan en bloque frente al parlamento.


Logran la dimisión del Primer Ministro, con todo su gobierno y que se convoquen elecciones. Al mismo tiempo se había aprobado realizar el pago de la deuda contraida con Gran Bretaña y Holanda mediante la entrega de 3500 millones de euros, que serían pagados al 5,5 % de interés por todas las familias del país.


En 2010, la gente se echa otra vez a la calle y consiguen que esta ley sea sometida a referendum. El 93% de la población votante rechaza la ley.
A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país. ¿Os dais cuenta de lo importante de lo que acabo de escribir?.


Y ya por último, se formaron asambleas populares para reformar la constitución, y en ello están. Estas reformas incluiran todas aquellas medidas que sean necesaria para que una nueva crisis no pueda derivar en los graves hechos que se vivieron.


Solo me queda decir una cosa: ¿alguien necesita una cacerola?…
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 7 de marzo de 2011

La crónica: 7ª ronda

Debe de ser algo genético, debemos de tener algo especial los del club de ajedrez Almendralejo, siempre con ese sinsufrir, con esa agonía de llegar a la última ronda y tener que jugarte evitar el descenso, me parece que temen el aburrimiento, y yo, con lo tranquilo que estaba hasta este sábado, empiezo a sentir palpitaciones extrañas, que no las notaba desde el año pasado... En fin, narraré lo mejor que pueda lo que ocurrió en Casas de Don Pedro este fin de semana.

Dejamos el 4º tablero vacío, y no hay mas comentarios que hacer.

Juan Luis Asensio-Joaquín Macías: Joaquín jugó su 2ª partida del año, lo hizo bastante mejor que la otra vez, pero sigue estando en un pobre estado de forma. Tuvo la fortuna de meterse en un esquema que tenía estudiado hace años, como es el ataque Marshall contra la apertura Ruy López, pero le pudo la impaciencia por recuperar el peón sacrificado en las primeras jugadas, en vez de ser coherente con su plan y con lo que demandaba posición, o sea, la secuencia de peón f5-f4 y con muchísima partida por delante. Retractarse de sus pensamientos le hizo perder un peón -nuevamente- y ya en el final, perder inevitablemente.

Juan Fco. Arroyo-Juan José González: Juanfran sigue jugando con blancas, sigue haciendo el mismo esquema que ha aprendido y sigue perdiendo... Algo falla, así que habrá que revisar el sistema y encontrar las lagunas que tiene, a mí me parece un buen sistema, pero que tiene detalles, y como el nuestro se ha tirado muchos años sin poder dedicárselo al ajedrez y tiene poca competición, es muy complicado resolver los problemas en vivo. Me parece que sigue fallando en lo táctico, y eso se resuelve viendo una buena jartá de problemas. Juanjo, se aprovechó de la escasa visión táctica para en un golpe ganar dos peones. El resto del final es un querer y no poder.

Benjamín García-Paco Macías: Uf, otra derrota mas y es que necesitaba un descanso hace semanas, pero los de mi equipo no me dejan descansar, y me gusta jugar, pero hay veces, que uno siente que es mejor lo otro. Bueno ya no queda mas remedio que tirar alante con lo que hay.
Benjamín es un buen jugador, pero no tengo malos resultados frente a él, digamos, que conozco ciertas debilidades suyas, pero que el con su estudio y dedicación va puliendo. El sábado me sorprendió con una línea secundaria de la siciliana, que yo miré hace al menos 20 años, pero que no recordaba las sutilidades de ese esquema. El caso es que me fuí quedando encerrado y a pesar de que me aferré al tablero y luché con constancia, la posición era muy ventajosa para el blanco. Una victoria la suya inapelable.

En el resto de encuentros de la liga hubo varias sorpresas, la 1ª es que el Linex-Magic no venció, sino que empató frente al Albatros y que inclusive podemos decir que el resultado fue corto para estos, pues tanto Pavón como Gallardo no fueron capaces de vencer finales ventajosos, aunque también sabemos que tanto Iván como Juanma, en los apuros de tiempo se manejan muy bien, y dominan ese tipo de finales.

Se vislumbraba un encuentro equilibrado entre Santa y Ateneo, el empate por lo tanto no es un resultado sorprendente, pero sí que llama la atención las tablas de De la Torre frente a Chema, un gran jugador y Maestro Fide, pero que no tuvo su día.

Rotunda victoria de La Galería contra el Ruy López, que empieza a tontear con el descenso, claro, que a los chicos de La Galería se les veía en crecimiento durante la competición y que tal vez tengan opciones de salvarse, quien sabe...

El que sí está ya sentenciado es el Don Benito, que perdió por 4-0 y sumando otro rosco a su marcador. Eso sí, no dejan de rotar a jugadores y poner a niños para que disfruten del hecho de jugar en división de honor, y es que realmente, uno no sabe el nivel que hay, hasta que te pones frente a tu rival cada sábado. Es toda una experiencia.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

El agua, los árboles, las aves y ... el plástico

Vivir en una tierra de campos de labor te hace pensar en la relación que tenemos con la naturaleza, aquí rodeados de viñas (y una gran parte con espalderas) y olivos, quedando en pocas partes zonas donde se siguen plantando cereales. Ver alguna huerta, es casi una misión imposible cuando te das una vuelta por los alrededores de esta localidad.

Porque tampoco es que tengamos en esta zona tan llana muchos ríos, si acaso algún arroyo, que parece que quiere volver a recuperar la administración local plantando árboles en las riberas de estos arroyos y regatos. Nunca es tarde si la dicha es buena...

Hace unos años, tal vez una década, empezamos a notar que el agua del grifo sencillamente era asquerosa, y la gente empezó a cambiar de hábitos, y a comprar agua embotellada para beber, (digo embotellada y no mineral, atentos al dato) y como nuestro ayuntamiento no era capaz de solucionar el problema del sabor del agua, pues la gente seguía comprando y comprando más y más garrafas de agua.
Los políticos intentaron ver qué pasaba con la depuradora, por qué no terminaba de eliminar ese desagradable sabor, y entonces tras varios meses de análisis del agua, y comprobar los filtros, se dieron cuenta de que había ciertos productos químicos que esta depuradora no era capaz de eliminarla y de ahí ese sabor en el agua. Para arreglar ese problema, había que invertir una buena cantidad de dinero en otra depuradora mas moderna.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Ellos





Llevan más de 58 años juntos. Creo que no se han separado ni un solo día. Ella es cabezota, testaruda, y un poco arisca, pero le ama.
Él es cariñoso, atento, callado, y por encima de todo está enamorado de ella.

Hace muchos años que los conozco y si intento recordar algo de ellos recuerdo situaciones, ella enfadada, diciéndole lo mal que hace algo, y él observándola embobado diciéndole “Chatilla, qué guapa eres” frase a la que ella siempre contesta “Ay, Pedro”.
Esa situación se ha repetido muchísimas veces a lo largo de sus vidas.

Él está muriéndose, su cerebro falla, su corazón también, el cuerpo entero, apenas se tiene en pie y no es capaz de articular más que unas pocas palabras.
La memoria le falla, tanto que cuando ve a sus familiares a veces tarda unos minutos en reconocerlos. Pero a ella la reconoce sin problemas.

Ella se siente como él se aleja de su lado, y la impotencia le hace ser más brusca, quizás con la intención de que reaccione de alguna forma ante esta brusquedad.

Hoy ella salió a comprar. Volvió algo sofocada por no haber estado a su lado durante media hora. Entró algo apagada en el cuarto, él, al verla entrar iluminó su cara y articuló esa frase tan repetida, “Juli, chatilla, ¡Qué guapa eres!” por un momento Pedro volvía a estar bien, volvía a ser él, y una sonrisa de ella, algo tímida volvió a iluminarle la cara.

A la hora de la comida, Pedro, remolón evitaba comer. Juli, cabezota se planta frente a él con los brazos en jarras y tras regañarle como a un niño pequeño, pincha un par de trozos y se los mete en la boca, con un “Come”, Pedro enfurruñado se hace el duro para no comer y le dice que no, a pesar de saber que ese “No” no durará mucho, su chatilla siempre gana y a él siempre le gustó dejarle ganar.

Cansada, pues por ella también han pasado los años, se sienta frente a Pedro, mirándole con ternura mientras le acerca cada pinchada de comida con decisión. Él intenta mantener la mirada.

- Pedro no me mires así, alegra los ojos que no soy capaz de verte con los ojos tristes.

- Lo intento.

- Inténtalo con más ganas.

Sus miradas se cruzan y sus manos se rozan. Ambos saben que no les queda mucho tiempo juntos, pero disfrutan juntos cada día.

Me encanta ver como no han cambiado ni cambiarán. De alguna forma creo que es mejor que él se marche antes, ella es más dura a pesar de que no sabrá vivir sin él, pero él moriría porque tan solo vive por ella.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.