miércoles, 2 de marzo de 2016

Rondas sexta y séptima. Campeonato regional por equipos.

Fue una mañana fresca en Mérida, allí desde primera hora nos comenzamos a juntar los jugadores de distintas ciudades y equipos, a algunos, hacía años que no los veía, otros, los tengo mas vistos, pero también es un placer charlar con ellos.

Comenzaré la crónica con la inesperada sorpresa de la mañana, en la que el Magic-Extremadura se encontró con un empate que cayó como un jarro de agua fría en los campeones. Manolo Pérez superó con relativa facilidad el experimento de apertura de Pedro Guerrero, que como le comentábamos Marcos García y yo a Pedro, el rival no era el más adecuado para hacer eso. Por el tablero 4º Pablo Garrido no midió bien las consecuencias de un ataque, en el que Mati, el gran Mati, supo refutar, defender y contraatacar. El siguiente encuentro en terminar fue el de Jesús López contra Marcos García, y, nueva victoria del talentoso joven del Magic, que parece hacerlo todo fácil, da la sensación de que sus rivales no pueden mantener la concentración, y es en ese momento, donde da el golpe de gracia, y se lleva el punto. La última partida del encuentro y de la ronda, fue el duelo entre Iván Cabezas e Ismael Corbacho, cuando me acerqué, ya Ismael tenía calidad de ventaja, pero Iván se había guardado la pareja de alfiles, que tenían un gran veneno, finalmente, tras muchísimas jugadas, Ismael venció y puso un empate a 2 que dejaba al Magic obligado a vencer todo hasta el final de competición.

El Casareño no se anduvo con miramientos ante el Puerta Palmas, es cierto que ganó 4-0, pero los pacenses aguantaron muy dignamente, hasta que en la última hora fueron tumbando sus reyes ante los líderes, que por si acaso, también aventajan al Magic en el Average, o sea en los puntos reales conseguidos durante la competición. Y es que Íñigo, Julián, Tomás, y Benjamín han vencido en todos los encuentros, así es normal que sean líderes...

Otro encuentro bastante interesante era el del Cacereño frente al Albatros, y como se presumía, fue muy igualado, una victoria por la mínima del Albatros, que permite mantenerlos en el 3er puesto. Muy interesante el final vencido por Alejandro Galán ante Luis García, en el que se llegó con muchos peones y alfiles de distinto color, hay un alto porcentaje de tablas, pero, Alejandro se impuso con gran clase. Del resto, decir que Enrique y José Antonio pusieron las victorias, y Agustín las tablas ante el prometedor Alejandro Fdez.

Por la parte baja, el Moralo se lo jugaba todo ante La Galería, en caso de perder, el descenso sería una realidad matemática. Allí Álvaro Encinas se impuso a Juan Miguel González, que está comprobando en sus carnes lo duro que es jugar en el 1er tablero en división de honor, y aún así, lo hace muy dignamente. Andrés Sánchez consiguió la victoria en su estreno liguero ante Agustín Benavente, que suele llevar bien las partidas, pero la última parte es muy hiriente para él, por que es dónde se le están escapando los puntos. Aarón Rubio empató con Alejandro Glez., lo de Aarón es muy elogiable, está jugando a un buen nivel ante rivales muy superiores a él en rating, lo que habla muy bien de su mejora en el juego. Valentín Tomé ganó a Óscar Corbacho, y yo desde la lejanía y sin haber analizado la partida, diría que no estaba para ganarla el de Navalmoral, pero como las partidas dan tantas vueltas...

Santa Isabel - C.A. Almendralejo
Sufrimos una contundente derrota, más que previsible con todas nuestras bajas y suponiendo que el Santa Isabel pondría a su mejor cuarteto. Joaquín se estrenó en esto de la liga este año, pero con la agenda que tiene, tuvo que dejar la partida cuando se empezaban a cocer cosas interesantes allí. A su lado, nuestro amigo Juanlu no percibió un detalle en la apertura contra David Castellanos, algo que le dejó perdido en poquísimo tiempo.

Juanma fue sin duda el jugador que mejor tuvo el encuentra ante el joven Hugo Costa, pero cometió un error táctico al dejarse una pieza sobrecargada, y todo lo demás vino precipitado hacia la derrota. Y bueno, a mí me tocó otra vez ser 1er tablero, ante el portugués Luis Ferreira, pero contrariamente a lo que me estaba pasando en la liga, mis sensaciones comenzaron a ser positivas, salía bien de la apertura, desbarataba los planes del contrario... Es en ese momento, cuando Luis se concentra y busca una larga combinación, yo mientras, recibía visitas de mis compañeros de club, charlaba con ellos sobre la vida y ahí me fuí de la partida, ya no me enteré de nada, jugué superficialmente y muy rápido, cuando quise darme cuenta, estaba derrotado.

Ronda 7ª

Después de la comida, volvimos a los trebejos, y allí ya vimos encuentros más desequilibrados, por ejemplo, el Casareño venció por 3.5  a 0.5 a La Galería, en el que podemos destacar las tablas de Juan M. Glez, contra Luis Santos, hay que recalcar el buen torneo que está haciendo el jugador de La Galería en el 1er tablero. El resto del Casareño venció con Íñigo, Julián y Juanjo a Alejandro, Óscar y Carlos, siendo estos jóvenes y menos experimentados que sus rivales.

El Magic se enfrentó al Moralo, y también obtuvo un
3.5 a 0., siendo Aarón Rubio el que empató contra Manuel Rguez. Pablo Garrido se sobrepuso a la derrota matutina frente a Dmitro Syvyv y Jesús Lópezsigue con su trayectoria inmaculada en este torneo, sumando su 7ª victoria consecutiva, contra Andrés Sánchez. Finalizó el resultado Manolo Pérez superando a Álvaro Encinas.

Un duelo más equilibrado se esperaba del Albatros-Ruy López. Pero parece que el cansancio de la mañana se notó y sufrieron una dolorosa derrota por 3-1. Según me comentaron, Ismael y Matías cometieron errores tontos y "regalaron" las partidas. Y los tableros impares, Pedro y Marcos, solo pudieron hacer tablas a sus pares, y un tal Enrique Gallardo, que después de un comienzo flojo, está calentando y convirtiéndose en un jugador correoso, como lo fue toda la vida.

La sorpresa de la tarde, fue la victoria del Cacereño por la mínima frente al Santa Isabel, es más llamativa, por que estos habían puesto a su cuarteto titular, lo que les ponía como favoritos, pero parece que Jorge Lorenzo vuelve a retomar su anterior nivel, y no tiene miedo de nadie, meritoria y decisiva victoria suya ante Luis Ferreira. Alejandro Galán empató ante Hugo Ferreira, un duelo entre dos jugadores muy jóvenes, pero muy curtidos. David Castellanos se impuso a la esperanza cacereña en el ajedrez, Alejandro Fdez. y Alfonso García superó a Luis A, Sánchez, que juega poco y eso se nota en estas competiciones.

Almendralejo vs Puerta Palmas

Rematamos el desastroso día con una derrota que nos pone al borde del descenso.

No había pasado ni media hora, cuando Cristina tuvo que tirar su rey, por que no vio una pequeña combinación de Juan Carlos, que le hacía ganar la dama.

10 minutos después, Abel siguió el camino de su compañera, ya que se precipitó al abismo, al no darse cuenta de que perdía pieza y por lo tanto, el final al que llegaron, no tenía ningún sentido jugarlo ante un rival de la calidad de Paco Vidal.

Por lo tanto, me veo con un 2-0 incuestionable, mi apuesta por la juventud, tirada a la basura en poco tiempo... Así que me tocó arremangarme contra Eduardo, y por fortuna para mi, le dio por jugar algo con poca teoría, arriesgando en exceso y hacer un ataque sin una buena base, es por eso que obtuve la victoria, se nota que Edu es un buen amigo...

Imme luchó con Marco Delgado, pero no era nuestro día, y nuestro primer tablero fue quedando peor poco a poco, hasta que la posición fue imposible de sostener.

1ª División

Esta categoría está interesante en varias cuestiones, por un lado el Santa B, se está jugando ser el ganador de la categoría. Por otra parte, Badajoz, CAO Olivenza y Cibeles se juegan el ascenso a división de honor. 

Por lo que el enfrentamiento directo entre Cibeles y Badajoz, parecía crucial. Allí vimos a César Hernández jugar ante Chema García, y mantener el tipo, pero, un detalle táctico le hizo tirar el rey. Antonio Vélez puso el empate rápidamente al vencer a José Antonio Hernández, y es que este hizo un sistema defensivo, así tipo Morozevich, pero sin la calidad del genial jugador ruso, total, que se lió bien y perdió material. Rubén Paredes puso de nuevo a su equipo por delante, al ganar a Ángel Luis López, que estaba haciendo un buen torneo, y es que hasta ese momento, no había perdido ninguna partida, pero..., siempre hay una primera vez. Laureano Giraldo puso el empate, con Emilio Glez, pero insuficiente para el equipo. Esto le deja al Badajoz muy cerca de su objetivo, más cuando por la tarde machacó al Ruy López B, por 3,5 a 0.5, no diremos nada de las aperturas de Jesús Carrasco, que me quiero llevar bien con toda su familia...

El Cibeles recuperó ánimos al superar ampliamente al Alfil de Campanario, un equipo que parece una sombra del de hace dos años, es por eso que anda en el 8º lugar, eso sí, salvado ya de mayores sustos, tras su victoria por la mañana al Youth team de Almendralejo B por 4-0. El CAO de Olivenza tuvo un resultado positivo y otro negativo, el positivo fue imponerse al Albatros B, pero no sin sufrir, ya que Eduardo Sopa cayó ante José Glez., menos mal que Jose Luis y Joaquín pusieron las victorias en los tableros bajos. Juan Gabriel empató ante Javi Magariños, que comienza a saber que es no perder en esto del ajedrez. Sin embargo, por la tarde, el Santa B, impuso su ley, y el 3-1 es significativo de la diferencia de nivel entre ambos equipos, uno no subirá, a pesar de liderar la competición. Por cierto, el Santa B, sufrió mas para vencer al Ruy López B, que a los de Olivenza, me llama la atención el empate de Fragoso con David Hernández.

El filial del Magic, sigue en medio de la clasificación, por la mañana perdió frente al Casareño B por 1-3 y por la tarde ganó contundentemente al Almendralejo B 4-0. El Casareño B, también anda sin problemas, empató con el Albatros B y Javi Magariños increíblemente pierde de nuevo a pesar de las clases que recibe de su programa informático...

2ª División  

Si había alguna duda de que el Castra Caecilia iba a subir, se disiparon aquél día, dos victorias por 4-0 ante Magic C y Cibeles C, les pone ya en 1ª división, enhorabuena por ellos.
Y el Pedro Sánchez no lo ha conseguido oficialmente, por que matemáticamente es posible que el B de Badajoz pueda subir, pero hay tanta diferencia en el average, que yo lo doy por imposible.

4 comentarios:

  1. Hola Paco nos tienes a todos en ascuas esperando estas crónicas, pero para lo que te pagan cómo para meter prisas...
    Mis agradecimientos nuevamente por tu trabajo y desde aquí recalcar ,interesadamente, que el Albatros B ha roto una racha de 15 encuentros sin sumar , injustamente eso sí jajaj. De esto hay que "culpar" entre otros a la racha de tres victorias seguidas de José Gónzalez y a la solvencia de nuestro cuarto tablero Julián Cerro.
    Esta semana promete una emoción extraordinaria con el encuentro "cumbre" de la liga entre Casareño y Magic
    A lo mejor hacéis un milagro de los vuestros en el último momento y a ver si nuestro B ....
    Un abrazo Paco y cía
    Enrique Gallardo

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que me gustaría decirte es que me alegra que alguien en Extremadura continúe haciendo crónicas del campeonato de ajedrez por equipos. Hace años había varios "cronistas", unos más entretenidos que otros, pero poco a poco han ido cediendo a la desidia o al desencanto. Por eso quería felicitarte. Eres el último mohicano...aunque más feo.

    Lo segundo es preguntarte por ese supuesto "programa informatico" que me da clases. No lo conozco y lo mismo hasta me interesa. Jeje. El único que en alguna ocasión me ha dado alguna clase fue el pobre de Enrique Gallardo, pero hace años que desistió del empeño en vista de la escasa capacidad del alumno.

    Venga, Paco, un saludo y haz oidos sordos a las críticas que dedican a tus crónicas todos esos que jamás se han tomado la molestia de escribirlas y que no entienden ni de lejos el trabajo y la dedicación que esa tarea conlleva.

    Hasta la proxima. Javier Magariño.

    ResponderEliminar
  3. Grande Paco y sus crónicas, marca de la casa.
    Llevo bastantes años siguiendo el "letrineo" desde el burladero y no se la razón, jaja .La verdad que enganchan, tienes retahíla para todos...
    Te felicito por esa labor desinteresada y entretener e informar a unos cuantos asiduos a esto.
    Un saludo!
    Aarón Rubio

    ResponderEliminar
  4. Bueno compañeros, encantado de que os gusten y seáis medio fans de las crónicas, a mi en realidad me gustaría analizar o echar un vistazo a las partidas, para no tener que inventarme cosas, pero sé que en la federación las pasan cuando pueden, y tampoco es cuestión de esperar a que salgan para escribir algo. Así que como hay algunos, que me siguen el juego, tiro de ellos para rellenar las crónicas.

    Javi, a mi no me llegan críticas de mis crónicas, pero ni buenas ni malas, así que difícilmente les puedo hacer oídos sordos.

    Y lo de Aarón este año es para hacerle un monumento, creo que las ha jugado todas, tiene un falso Elo de mil seiscientos y pico, y ha sacado resultados buenísimos con gente de las de dos mil de Elo, es de justicia hablar de él.
    En resumen, que solo por estos comentarios, ya me ha merecido la pena haber escrito las crónicas de esta temporada. Pero todavía no se ha terminado esto... Habrá sorpresas el sábado, y pronto las contaremos y espero comentarlas con vosotros. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.