miércoles, 9 de marzo de 2016

Naima

A veces, uno tiene discusiones bizantinas, que si un músico es mejor que otro; que si es más difícil tocar la guitarra que el banjo; que si un compositor es más creativo que un arreglista... En fin, ya sabéis de lo que hablo, más o menos.

El caso es que yo intento salir de un punto de partida:
Que la música me satisfaga, a veces me emocionará más,en otras será más cerebral, en otras será divertida, pero intentando que tenga calidad, dentro de mis gustos. 

Por eso, como en otras artes, no procuro llegar a la conclusión de que un músico sea mejor que el de allá, ni tan siquiera tomo la referencia de críticos de más o menos de prestigio, y nunca fue mi ilusión influir en otros para descubrir músicos, simplemente comparto lo que me gusta, a veces coincidiremos en los gustos y otras no, pero sin querer dar clases magistrales ni sentar cátedra, no soy ni un experto, ni pretendo serlo.


Así que vayamos al vídeo de hoy, que está interpretado por John Coltrane al saxo tenor, McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería.

Este tema titulado Naima, es una composición de John Coltrane del año 1959, año en el que sacó su primer disco (Giant Steps) como líder de su propio grupo, en realidad es un homenaje a su esposa de aquel año, y que se llamaba Juanita Naima Grubbs. El tema en cuestión termino por ser grabado en muchas ocasiones por el mismo Coltrane en varios discos suyos más, pero hoy en día es un standard del jazz, ya que no hay músico de lustre que no lo haya interpretado alguna vez.

Al principio del tema, vemos como hace la introducción de la composición el mismo saxofonista. Después pasa a un largo solo del pianista, McCoy, que sencillamente me parece genial, después de abonar el terreno para que Coltrane vuelva y haga un solo de apenas dos minutos, pero con esa eterna busqueda de la nota milagrosa que le dé sentido a la música, la intensidad es tremenda, la base rítmica que le aportan Garrison y Jones es de esas que se pondrían como ejemplo en las clases de Jazz, y llegado al culmen final, entonces el relax de nuevo, y vuelve la melodía inicial. 

¡Esta es la música que me gusta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.