lunes, 21 de marzo de 2016

Novena ronda. Campeonato regional por equipos.

Ayer en Montánchez me tiraban de la lengua, sobre el hecho de que todavía no había escrito la crónica de ajedrez de la última ronda, si piensan que es por el motivo de que perdí la partida, no tiene ningún sentido, por que en ese caso, tampoco habría escrito 5 rondas en las que tiré mi rey. Si es por que el Almendralejo descendió, pues tampoco hay motivo, por que no es la primera vez que descendemos, ni será la última. Simplemente, si voy a hacer algo desganado, y mal, pues prefiero posponerlo un poco.

La verdad que ha sido un año raro, desde el comienzo se nos ha atravesado, y por una causa u otra, hemos tenido despistes, como el de la última ronda, en la que llevábamos el chip de que se jugaba como siempre a las 17.00 h, y resultó de que se había programado a las 16.30 h. Así que no hay mejor forma de empezar un encuentro con el Magic que regalarles media hora de reloj... El que sí estaba allí a su hora era Imme Van den Berg, pero, no podía ponerse a jugar hasta que no llegásemos los demás. Así que, nerviosos, un poco alterados y tensos, nos pusimos a jugar.

Almendralejo - Magic

Imme Van den Berg vs Manuel Pérez Candelario; La apertura Reti de Imme, no fue una sorpresa para Manolo, que resolvió de forma inmaculada esa fase del juego. Después Imme hizo un sacrificio de peón, pero el cálculo no fue muy preciso, por lo que le permitió al GM quedarse con un peón en f2, algo que fue un incordio el resto de la partida. Buscó la técnica de pescar en río revuelto, pero de ahí salió trasquilado el rey blanco. 0-1

Iván Cabezas vs Paco Macías; Iván se metió en esquemas indios con blancas, así evita mucha teoría y juega algo que conoce bien. Al llegar precipitado a la partida, hubo un par de jugadas sólidas que no hice, por que pretendí trasponerlas, pero ya no me fue posible... De todas formas, me arrepentí muchísimo de no jugar el plan f5, g5, que después el programa me confirmó que era el correcto; bueno, lo dejaremos para otra ocasión. Después hice un a5?, del que no valoré que pasaba si me comía, y esa fue la que hizo el bandido de Iván, además, desde ese momento, mis jugadas fueron todas erróneas, y él vio un Cg5! que me dejaba la posición hecha unos zorros. Ante eso, solo me quedó aguantar un poco y después parar el reloj y felicitar a mi rival. 1-0

Juan Fco. Arroyo vs Jesús López; Juanfran comenzó con su clásico d4, y Jesús se fue a una india de Rey. Todo está bastante equilibrado, Jesús no complica el juego, pero poco a poco va tomando el control del centro, eso le da la iniciativa, pero poco más..., hasta que ya juanfran con apuros de tiempo y en una posición cómoda, le da por mover el rey y se deja dar un doble con lo que ya no tiene sentido seguir la partida. 0-1

Manuel Rodríguez vs Juan Carlos Lozano; Aquí Juan Carlos se atrevió a hacer la defensa Caro-Kann, y Manolo giró hacia la variante del avance. Yo hubiese preferido que Juan Carlos hiciera algo sólido, como Ad7, pero el meterse en esquemas como Ae4-Ag6, la verdad es que es una tortura para el negro. Se puede jugar, pero hay que tener muchos conocimientos de apertura, y no era el caso... Abandonó por que entre otros motivos, la torre de rey se perdía. 1-0

Había un encuentro interesante para ver quien quedaba en el 2º puesto, entre Casareño y Albatros, finalmente la victoria del Casareño por 3-1, les deja con ese meritorio subcampeonato; Íñigo y Julián se impusieron a Javi Gómez y Agustín Pavón. Enrique empató con Luis Santos y J. Antonio frente a Benjamín, pero necesitaban ganar, y eso no fue posible, la diferencia de calidad en esos tableros centrales, fue determinante. De todas formas, muy buena competición de los dos equipos.

Otro enfrentamiento directo por el 4º puesto, era entre el Ruy López y el Santa Isabel, pero los de Zafra a pesar de ir con un jugador menos, estuvieron súper centrados, y se impusieron en todos los tableros, Pedro Guerrero a David Castellanos, Ismael Corbacho a Paco Martín, y David Hernández a Manolo Ruíz. Se ve que el Santa ha estado este año muy irregular, y no ha podido repetir el 3er puesto del año anterior, algo muy difícil, por que los equipos se refuerzan, como el Ruy López y entonces uno ve las limitaciones ajedrecísticas que tienen sus jugadores.

El Cacereño también remató una buena competición al vencer al Moralo, y así obtener el 5º puesto de la clasificación, un equipo que por cierto, estuvo a punto de no inscribirse en la competición... Y mira donde ha terminado. El Moralo, termina colista por 2º año consecutivo, yo sólo de pensar en la cantidad de km's que hacen cada fin de semana, ya me da algo, es por eso, que me parece digno de reseñar que este club siga participando en el cto. regional por equipos, por que conseguir 4 jugadores dispuestos a perder tooooodo el sábado jugando al ajedrez, es para preguntárselo como lo consiguen, por que en mi club, hacemos menos km's y me cuesta un mundo conseguir que jueguen.

La Galería venció al Puerta Palmas con todo hecho ya, en todo caso se jugaban la honra de quedar en el 7º lugar, buen torneo de Juan Miguel, al obtener el 50% de los puntos en el 1er tablero de su equipo, ese ha sido uno de los cimientos de la permanencia, el otro, que la apuesta por jóvenes aficionados, les ha salido fantásticamente. El Puerta Palmas, después de muchos años en 1ª división, parece tener ya los mimbres para hacer un buen equipo, por que no deja de ser un equipo histórico y eso siempre hay que valorarlo.

1ª División

Bueno, en esta categoría, hay varias consideraciones que hacer, lo primero de todo, es dar la enhorabuena al Santa Isabel B por vencer en esta categoría, que es más dura de lo que en un principio parece, ellos vencieron en la última ronda al Almendralejo B por 4-0, aunque hubo partidas interesantes. En mi opinión, habría que cambiar las reglas y permitir que los filiales ascendiesen, si son capaces de ganar la competición, por qué no iban a poder jugar en división de honor... Claro, que cuando uno participa en esta competición, ya sabes bajo que reglas hay que aceptar.

El Badajoz después de muchos años en 1ª división, por fin ha conseguido el ascenso a la categoría superior, y no ha sido fácil, pero han tenido solvencia en los momentos críticos, además, el refuerzo de Chema les ha venido muy bien para que el equipo se preparase más y estuviese más motivado. Yo me alegro por los Julián, Rubén, Gaspar, Emilio y José Antonio "Morozevich" que me parecen todos unas maravillosas personas.

El otro equipo que ha ascendido, ha sido el Cibeles, otro club con muchos años de historia, y que comenzó llamándose Tankes, por allí han pasado muchos de los buenos jugadores extremeños, se me vienc a la memoria el fundador Enrique Teixidor, Óscar Sastre, Manolo Rodríguez, Pedro Magín Fragoso, Javier Gómez, Benjamín García y Antonio Vélez, siendo este último uno de los responsables actuales del equipo. Han pasado malos años, pero por fin parecen reflotar, esperemos que sea para muchos años.

Se han mantenido bien, equipos clásicos de la categoría, como Casareño B, CAO de Olivenza (que hubo momentos en los que parecía tener opciones de ascender, pero en los enfrentamientos directos, fue perdiendo y les dejó en un honroso 5º puesto). Me esperaba más del Alfil de Campanario, pero la baja de Juan Carlos González ha sido definitivo para creer en el ascenso. El Magic B es un equipo muy joven, y donde ha destacado Guillermo Núñez, con mucho aguante y siendo paciente, le han ido cayendo puntos que otros no esperaban de él. En el 8º puesto, ha recaído en los jugadores del Ruy López B, con esos Marcelino, Agustín, José Joaquín, Rafael y David Hernández, que parecía el nieto de todos ellos... Bien por ellos y por mantener la categoría.

El Almendralejo B ha tenido la desgracia de no poder contar en ninguna roda con su mejor cuarteto, eso ya pone difíciles las cosas, si además en el A, hemos tenido que reclutar a algunos de sus jugadores, explica eso el hecho de tan mal resultado en la competición. Pero no deja de ser un equipo hecho para que disfruten jugando al ajedrez, ya sean jóvenes o veteranos. Creo que el Albatros B le ha pasado lo mismo que a nosotros, potencial tenían para mantenerse, pero los estudios y a veces otras prioridades, dejan al equipo debilitado. Y después llegan las consecuencias del mal resultado.

2ª División

Poco más se me ocurre decir de esta categoría, en la que hay una hartá de niños/as, y que dan una envidia sana, por que eso habla de lo bien que lo están haciendo las escuelas de ajedrez de esos clubes: Castra Caecilia, Magic, Pedro Sánchez, Ruy López, Cibeles y Badajoz. Mi enhorabuena a todos por conseguir movilizar a todos esos padres-madres e hijos, por que realmente, es complicadísimo. Me pondré con esa tarea, para el año que viene, para así seguir con la evolución del ajedrez infantil en Extremadura.

PD. ¿Para cuando un torneo infantil por equipo de esta categoría en Extremadura?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.