miércoles, 17 de febrero de 2016

Ivá: "O como predecir el futuro desde un cómic"

La memoria a veces me juega malas pasadas, pero creo que fue por el año 1987 cuando llegó a mis manos el cómic El Jueves, a partir de aquél día, iba todas las semanas a comprarlo, era como una revista de noticias alternativas, pero con dibujos, y unos dibujos que tampoco es que fuesen muy artísticos, por que en este caso lo que contaba era la crítica mordaz a ese gobierno del PSOE que empezaba a dar síntomas de corrupción, pero también a los estamentos que parecían intocables, y que hoy en día, tampoco puede hacer uno muchos chistes sobre la Corona, la Iglesia y no se qué más, por que te pueden mandar a la chirona por decir cuatro verdades. Alguien podía creer que había libertad de expresión, pero tengo muchas dudas.

En fin, que uno se ponía de fondo los casettes de La Polla récord, para ambientarse, y después de pasar por varias secciones, uno que ya era forofo de Ivá, rebuscaba donde estaba esa semana la historia del Makinavaja, o la no menos genial Historias de la puta mili, a veces, la revista tenía premio especial, por que a nuestro Ivá le habían dado la oportunidad de ir al cine, a ver una película, y hacer una crítica que a saber si es verdad que tenía que ver algo con la película, pero uno se lo pasaba en grande. Encima, podía ser que hiciese también la portada de El Jueves, y aquello era ya la rehostia consagrada... 

Sí, es cierto, había otros que también eran buenos, pero perdónenme ustedes, el bueno, era Ramón Tosas Fuentes, para mí era el motivo principal de que fuese a comprar la revista. Y no, no han pasado 20 ó 30 años de su muerte, pero me ha dado por recordarlo, y como parece que hoy en día, los genios, (los de verdad, eh...) están olvidados, les encomiendo a que se compren los álbumes recopilatorios que sacó el Jueves hace tiempo de Ivá, y verán, que esas cosas que escribió en los años 80, podían pasar por las de hoy en día, y entonces, nos llevaríamos las manos a la cabeza, por que seguimos tropezando en la misma maldita piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.