domingo, 30 de septiembre de 2012

Mikhail Botvinnik: El patriarca (2ª parte)

Tras conseguir la corona mundial, la FIDE ya toma la responsabilidad de organizar los campeonatos del mundo. Para ser el rival de Botvinnik en un match, antes hay que pasar por una serie de torneos: Zonales, Interzonales y finalmente Candidatos, a priori parecía que el primer rival del patriarca iba a ser Boleslavsky que lideró desde la 1ª ronda el torneo, pero David Bronstein remontó y empató con el líder. Después hubo de disputarse un match entre los dos, del que salió vencedor Bronstein.

Así que Botvinnik ya tenía a alguien que le retase, un jugador distinto, muy peculiar, muy creativo en su juego, y, aunque menos estudioso que Botvinnik, pulía ese defecto con una gran participación en torneos, sumando una gran experiencia. La juventud de Bronstein parecía ser un pecado más, que el veterano patriarca castigaría duramente, pero la estrategia seguida por el jugador ucraniano, haciendo que este se enfrentase a sus aperturas preferidas (como la defensa holandesa) o manteniendo muchas piezas en el tablero, obligándole a Botvinnik a meditar mucho y encontrarse en apuros de tiempo de forma contínua, resultó esto ser un problema realmente difícil de solucionar para el campeón (que apenas había participado en torneos de ajedrez desde su consecución del título). En worldchesslinks podéis ver todas las partidas de este match. Las cuatro primeras partidas fueron tablas y la 5ª venció el aspirante. La 6ª era aparentemente un sencillo final de tablas, hasta que en la jugada 56ª (tras pasar el 2º control de tiempo), Devik se relajó y tocó accidentalmente el rey, lo que por desgracia se tradujo en derrota a la jugada siguiente por que el peón de Botvinnik coronaba. La 7ª también venció Botvinnik, y se puso por delante en el marcador; después le vinieron 3 tablas consecutivas, aunque con ventaja siempre a favor del campeón que no aprovechó esta crisis de juego de Devik. Que en la undécima partida y con negras jugó una gran partida.



La parte crucial del match es entre las partidas 17ª y 23ª, seis partidas en las que hubo 2 tablas y cuatro terminaron con definición. Tras la partida 23ª, a Devik le vinieron a visitar unos altos mandos del KGB, recordándole a Bronstein que ellos ya tienen a un campeón mundial y no necesitaban a otro. Además, el padre de Bronstein había estado en Siberia, y si no quería que retornase a uno de esos gulag, ya sabe lo que le convenía. La 24ª partida, terminó en tablas para sorpresa de Botvinnik, que le ofrecieron el empate y la posibilidad de retener su corona.

Después de Bronstein, su siguiente contendiente fue Vasily Smyslov, con quien jugó nada menos que 3 matches en un plazo de 4 años; en el 1º de ellos en el año 1954, solo hubo 10 tablas y el resto fueron victorias de uno u otro contendiente. Este match también terminó en empate como podemos ver en worldchesslinks y  en el que Smyslov consiguió derrotar a la defensa francesa de Botvinnik, obligándole a este a jugar la defensa siciliana. También fueron muy interesantes los duelos con las defensas india de rey y la Grunfeld.

En el año 1957, Smyslov volvió a llegar a la final del mundial y en esta ocasión como narré en la parte dedicada a Smyslov, Botvinnik perdió el título, recuperándolo al año siguiente gracias al inaudito Match-revancha. Ya en 1960 sufrió otra derrota ante el joven letón Mikhail Tahl, pero nuevamente hizo poder de solicitar el Match-revancha y ganó de forma convincente a Tahl +10-5=6 con un total de 13 puntos a 8. Así que iban pasando los años y El Patriarca iba aguantando la corona, pero cada vez con mas esfuerzo, por que las nuevas generaciones llegaban con ideas originales, mejor formación en las aperturas y una creatividad fuera de lo común. A Botvinnik, que seguía compatibilizando su trabajo de ingeniero con las competiciones de ajedrez, se le empezaban a notar los años y frente a Tigran Petrosian +2-5=15 (9,5-12,5 ) en 1963 perdió el título y la FIDE decidió (correctamente, en mi opinión) quitarle el privilegio del Match-revancha, después de eso, declinó jugar el torneo de candidatos para recuperar la corona, y empezó a dedicarse más a su escuela de ajedrez, de la que salieron dos campeones del mundo como Karpov y Kasparov.

He aquí una de las dos victorias de Botvinnik en el encuentro ante Petrosian, y en el que demostró ser tremendamente original al tratar la apertura con un sorprendente g4 en la 7ª jugada, no fue decisiva para la victoria, pero sí que nos da a entender de que cuando quería, era un jugador de ataque.



Para despedir este especial a Botvinnik, quisiera destacar la única partida que jugaron él y Robert Fischer, una partida que se disputó en el curso de la Olimpiada de ajedrez disputada en el año 1962 en Varna, allí, Botvinnik en una partida que jugó mal desde la apertura, consiguió, con su exquisita técnica, forzar un final de tablas teóricas ante el asombro de los espectadores y el enfado de Fischer que vio como se le escapaba la victoria de forma tonta, por haberse relajado en exceso.


4 comentarios:

  1. Yo el problema que le veo a Botvinnik es que aunque era buen bailarin de claqué, tenía poca voz cuando cantaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario que Vasily Smyslov, que tranquilamente se podía haber dedicado a la música clásica como cantante (no sé se su voz era de tenor o barítono, tal vez Adolfo nos pueda ayudar en este dilema) e incluso Mark taimanov, otro secundario de lujo en el ajedrez soviético que tocaba el piano, que ya quisiese el Arthur Rubinstein ese... ir no hablar de que Tahl era un humorista de 1er orden y dedicó su tesis en la universidad a ese tema, en plan muy serio.
      Korchnoi también era un buen humorista, pero el problema es que la gente del KGB no le entendía, y por eso acabó en Suiza.

      Eliminar
  2. recordemos q frente a fischer botvi se salva no por su tecnica sino x la ayuda de sus analistas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jueves pasado con mis alumnos, estuve mirando ese final, y es Eufim Geller el que encuentra la jugada que lleva a tablas, pero la forma de rematar el final es de Borvinnik, alguno que otro, habría metido la pata en ese final, por la emoción, por no controlar los nervios....

      Eliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.