domingo, 16 de septiembre de 2012

Scorsese contra Leone



Es curioso que hace un tiempo especulase con el JL,  a propósito de Hasta que llegó su hora, sobre la posibilidad o no de que el cine de Scorsese hubiera recibido influencias del de Leone. A mí se me antojaba evidente, especialmente en ciertos aspectos visuales de la obra de Scorsese, aquellos que yo consideraba como más afectados o manieristas de sus filmes, pero al JL, que por lo que se ve nunca tuvo en gran estima al director italiano y tampoco sentía un particular aprecio por Hasta que llegó su hora,  semejante afirmación le parecía risible. Más aun, para JL tal asociación podría resultar hasta humillante para Scorsese. Y digo que es curioso porque se da la casualidad de que fue precisamente Scorsese quien se encargó hace unos años de promover el proceso de restauración del film de Leone. Iniciativa que ha repetido recientemente con la restauración de Érase una vez en América. Lo cual no demuestra que le deba nada a su cine, pero sí que invita a pensar que muy humillante tampoco deberá de parecerle la comparación...

Aquí lo podemos escuchar hablando de la restauración de Hasta que llegó su hora:

9 comentarios:

  1. buendía en el espejo16 de septiembre de 2012, 20:32

    Cierto Alan. La relación del cine italiano con SCORSESE es total, va muchísimo más allá de Sergio Leone.
    Hay unos documentales excelentes realizados por SCORSESE titulado " El cine italiano según SCORSESE". Si lo has visto, lo vuelves a ver y si no lo has visto, pues no te lo pierdas.

    Ya sabes mi debilidad por el cine italiano del sXX
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. O "Mi viaje a Italia". Sí, lo conozco, y es magnífico. En un tiempo lo llevaba en el movil para revisarlo de cuando en cuando en los ratos perdidos. De este mismo tenor, son también muy recomendables su Diario sobre el cine norteamericano y la carta a Elia Kazan.

    ResponderEliminar
  3. "Hasta que llegó su hora", maravillosa película.

    Scorsese es un imitador soberbio y grandilocuente que hace películas de buena calidad artesana. Pero no es un creador, Leone sí. Sus fuentes son muchas, incluido Leone.

    Por mi parte, prefiero el cine italiano del siglo I a.C. pero reconozco que el del s XX me pone más que el del s X aunque presumo que menos que el del s XXX: cosas de la biología, me faltan años.

    Adolfo

    ResponderEliminar
  4. Sí, eso mismo intentaba explicarle yo al JL, pero no sé por qué estaba emperrado en que Leone es un director del montón, un director de serie Z sin el menor interés.

    Del cine italiano del siglo XXX te recomiendo vivamente "Uno, due, tre", de Güilli Vilderinni. Será todo un clásico en el siglo XXXI.

    ResponderEliminar
  5. Si que parece que hay conexión entre 'erase una vez en américa' y ciertas pelis de scorsesse pero no lo veo con los spagettis, debe ser una cuestión técnica que se me escapa. en cualquier caso tendría que revisar los spaguetti westerns para evaluar su influencia en la historia del oeste pero de momento me sale decir mas bien su mala influencia. Creo que por ejemplo no resiste comparación con peckinpah.

    p.d. : dices que habla de hasta que llego su hora pero el título del video no lo parece, en cualquier caso no entiendo muy bien que dice ni con subtitulos.

    ResponderEliminar
  6. SCORSESE FALA SOBRE "ERA UMA VEZ..."

    Na sessao "Encontro com Martin Scorsese" na Festa Internacional de Roma, primeiro grande festival de cinema da capital italiana. o diretor norte-americano fala de suas impressoes sobre uma das obras-primas de Sergio Leone, "Era uma vez no oeste".

    Érase una vez en el oeste, o lo que es lo mismo, Once Upon a Time in the West, o C'era una volta il west, es decir, Hasta que llegó su hora: http://www.filmaffinity.com/es/film100958.html

    Sí, la influencia de la que yo hablaba es formal, de uso de recursos: "...Leone saca a relucir toda una gama de recursos revolucionarios que después influirán decisivamente en directores de la talla de Scorsese o Tarantino.", para ser más exactos. No pretendo discutir gustos, allá cada cual con lo que aprecia, pero no sé, se me hace raro esa inquina con Leone y el spaguetti western. Desde luego que sus películas no son precisamente el colmo del realismo, pero a nivel narrativo y visual son muy sugestivas. Como dice Adolfo, era un creador. Casualmente el otro día estuve viendo "Quiero la cabeza de Alfredo García", y la verdad es que puestos a hacer "tonterias" y cosas poco ortodoxas el peckinpah tampoco tiene nada que envidiarle al Leone.

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=DyvzfyqYm_s&feature=related

    Maravillosa la música de Morricone, fantástico el guion de Argento y Bertolucci, increíble la dirección de Leone, sensacionales las interpretaciones de Fonda y Bronson... Una película inolvidable.

    ResponderEliminar
  8. Aclaro que no tengo ninguna inquina por el cine ni los western de sergio leone, no digo que no tenga sus méritos, hace peliculas entretenidas (y su obra maestre 'erase una vez la america' )por muchos motivos, que llegan al gran público, conoce todos los entresijos del rodaje y seguro que puede haber influido positivamente en grandes directores actuales, pero con todo eso no incluiría ningún western suyo entre mis 25 preferidos de toda la historia y sin embargo no tendría problemas para considerar entre esa lista 'duelo en la alta sierra' , 'grupo salvaje', 'pat garret and billy the kidd' todas del cocainomano peckinpah.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues al fin he encontrado una versión subtitulada de la charla de Scorsese. No es que diga nada que no se puediera intuir más o menos antes, pero en fin, así se entiende mejor.

    Espero que con esto podamos dar por zanjada la polémica sobre las influencias.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.