miércoles, 19 de septiembre de 2012

Desentrañando "The big sleep" (Howard Hawks, 1946)







Su corazón no era ya más que un vago murmullo incierto. Y sus pesamientos tan grises como cenizas. Y al cabo de no mucho tiempo también él, como Rusty Regan, pasaría a dormir el sueño eterno

Raymond Chandler, El sueño eterno


La mayoría de las reseñas que he leído al respecto coinciden en desaconsejar cualquier intento de comprender su trama si de verdad se quiere disfrutar de la película. Por ejemplo Sánchez Dragó admitía no hace mucho, en la charla de Cine en blanco y negro, que hasta que no fue capaz de aceptar semejante verdad no empezó a apreciar el filme de Hawks. Más o menos estoy de acuerdo. Lo que no quita que se pueda aspirar a poner un poco de orden en la maraña de personajes y acontecimientos en los que se pierde el guion

Debido a la dificultad que entraña lo que se desentraña, me váis a permitir que sea tan esquemático y directo como pueda. Y por supuesto que se abstengan de leer la entrada aquellos que no hayan visto la película. En diez puntos:


I. LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Es amplio y profuso el elenco de personajes que aparecen en The big sleep, pero sólo cinco son verdaderamente importantes en la trama. De ellos, dos lo son por hechos sucedidos antes de la película, lo que deja reducida la historia prácticamente a tres personajes principales en activos. 

Los cinco personajes son:

 1. Shawn Regan:  Guardaespaldas del general Sternwood. Se le supone fugado con la mujer de Eddie Mars hace no más de un mes. Por lo mismo no aparece jamás en la película, siendo apenas un nombre al que se apela con cierta frecuencia. Precisamente la invisibilidad de Regan y la importancia de su papel en la trama ofrece una de las mayores dificultades con las que debe lidiar el espectador interesado en comprender la trama.



2. Carmen Sternwood: La hija menor del general Sternwood. Ninfómana y drogadicta, por motivos nunca especificados es chantajeada por un tal A.G. Geiger. Una vez muerto éste, su único interés, además de pasarse por la piedra a Marlowe, es recuperar los negativos de las fotos que le hizo Geiger. Igual que en el caso de Regan, su principal rol se situa en los hechos anteriores a  la película.



3. Eddie Mars: Ganster dueño de una casa de juegos y propietario de la casa de Laverne Terrace. Es el marido de Mona, la mujer con la que supuestamente se fugó Shawn Regan. Además se dedica a chantajear a Vivian Sternwood.
 

 4. Vivian Sternwood: Nombrada durante toda la película por su apellido de casada, Rutledge, es la hija mayor del general Sternwood. Es la principal salvaguarda de los desmanes de su hermana pequeña.




5. Philip Marlowe: El sabueso al que recurre el general Sternwood para resolver el asunto del chantaje  a Carmen.



 II. LA GRAN PREGUNTA

A pesar de estar camuflada entre chantajes, asesinatos y negativos de fotografías poco decorosas, la gran pregunta de El sueño eterno, la que siempre hay que tener presente para no perderse en sus recovecos es:  ¿Qué sucedió con Shawn Regan?


III. ¿QUÉ SUCEDIÓ CON SHAWN REGAN?

Fue asesinado antes del inicio de la película. Jamás se fugó con Mona, la mujer de Eddie Mars.



IV. ¿QUIÉN  MATÓ A SHAWN REGAN?

Carmen Sternwood, en una noche de borrachera y tras ser  rechazada sentimentalmente por Regan. De hecho cómo iría la niña que  ni recuerda  lo sucedido.


Carmen amenazante, aunque en verdad ella es más de usar otras armas más cálidas

V. LA GRAN DIFICULTAD DE MARLOWE

La gran dificultad con la que se topa Marlowe en su investigación, y también el espectador en su intento de comprender el argumento de la película, es que en ningún momento sabe a ciencia cierta qué está investigando. No es que no sepa quién es el asesino, es que no sabe siquiera a quién han asesinado. Ya se ha dicho que la gran pregunta a responder es qué pasó con Shawn Regan, pero en verdad no hay razones para formularla. Se supone, y así se nos insiste en varias ocasiones, que Regan se marchó por voluntad propia y además muy bien acompañado.


VI. UN TOUR DE FORCE A TRES BANDAS



Marlowe-Vivian-Eddie Mars conforman las aristas de este auténtico tour de force que es la película. 

Podría decirse que el verdadero interés de la historia reside en el constante tira y afloja de los tres:  Marlowe por arrojar luz sobre el paradero de Regan; el duo Vivian-Mars por mantenerlo oculto, primero trantando de confundir al detective; después queriendo persuadirle  por las buenas o por las malas de que abandone la investigación. 

La impliación de Vivian en el asunto se justifica en el deseo comprensible de mantener a salvo a su hermana Carmen. 

La de Eddie Mars se explica por la oportunidad de chantajear a lo grande al general Sternwood a través de Vivian. Es él  quien se encarga de hacer desparecer el cuerpo de Regan y quien extiende el rumor de la fuga de éste con su esposa, a la que  mantiene oculta en una casa de Realito.

El balance de fuerzas del triangulo oscila durante la película y depende en todo momento de los odios y las simpatias que alberga Vivian. En principio Vivian está con Eddie en su oposición a Marlowe, pero según avanza el filme va creciendo su simpatía por el detective, hasta que finalmente cambia por completo de bando, siendo clave en el éxito de Marlowe. 

Uno de los mayores atractivos de la película reside precisamente en comprobar cómo se va derritiendo la animadversión de Vivian hacia Marlowe, hasta desembocar en el romance.



VII. UN DRAMA EN DOS ACTOS

La película se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera tiene poco peso para lo que yo consideraría como la verdadera trama, mientras que en la segunda se producen y explican casi todos los acontecimientos que realmente le otorgan sentido

Otro de los problemas de la película es que cuando se resuelve la primera parte el espectador se halla ya tan confundido y fatigado que no le quedan fuerzas ni capacidad de concentración para afrontar los misterios y revelaciones de la segunda parte. Que, insisto, para mi gusto son los que realmente importan.

Ambas partes se inician con la llegada de alguien, y ambas finalizan con Marlowe llamando desde la casa de Laverne Terrace a Bernie Olhs, su contacto en la policía.

La primera parte se extiende desde que Marlowe llega a la mansión de los Sternwood hasta la entrega a las autoridades de Carol Lundgren, el sicario de A. G. Geiger

Inicio de la primera parte


La segunda parte va desde que Vivian se reune con Marlowe para pagarle por los servicios prestados y dar por finalizada la investigación hasta que Eddie Mars muere y Marlowe pide a Bernie que lo libere del cerco a la casa de Laverne Terrace.

Inicio de la segunda parte


VIII. LA PRIMERA PARTE: EQUIPOS, MUERTOS Y ASESINOS, ADEMÁS DE LA TRAMA


1. Equipos

1.1 El equipo de Geiger

A.G. Geiger: Editor de libros raros, en realidad se dedica al negocio de la pornografía. Chantajea a Carmen Sternwood. De alguna manera que la película no aclara está relacionado con Eddie Mars, que le cede la casa de Laverne Terrace para sus negocios con la pornografía.

Otro que se echa la siesta eterna


Carol Lundgren: Sicario de Geiger. Muerto Geiger su interés principal es vengar la muerte de su mentor.



 1.2 El equipo de Brody

Joe Brody: Timador de medio pelo que ya chatajeó en otra ocasión a los Sternwood. Vigila las actividades de Geiger porque sospecha que anda metido en algo importante. Para ello ha conseguido infiltrar a su chica, Agnes, como secretaria. Hereda el negocio de Geiger cuando este muere y chantajea a Vivian con las fotos que aquel le hizo a Carmen.



Agnes Lozelle: La chica de Joe Brody y la secretaria de A.G. Geiger. Lo ignora todo sobre el Chevalier Audubon de 1840 y el Ben-Hur de 1860 con errata en la página 116. Es el único personaje secundario de esta parte primera que juega un papel importante en la segunda. Entre otras cosas porque es de los pocos que ni muere ni acaba en la cárcel.

Agnes es la que no lleva sombrero


 1.3 El equipo de Carmen Sternwood

Owen Taylor: Chófer de los Sternwood y amante, entre otros tantos, de Carmen. Igual que Regan, es un personaje al que nunca vemos, aportando mayor confusión si cabe al relato. Y más si tenemos en cuenta que Owen Taylor tiene el doble papel de muerto y asesino en la primera parte.

Esto es lo más cerca que estaremos de conocer en la película a Owen Taylor

 2. Muertos y asesinos en la primera parte

2.1 A.G. Geiger: muerto en la casa de Laverne Terrace a manos de Owen Taylor

Taylor trata de evitar el chantaje a Carmen Sternwood. Después de matar a Geiger, roba el negativo de las fotos y huye en el Packard que al poco aparece en el fondo del muelle.

2.2 Owen Taylor: hallado en el fondo del muelle. 

Brody admite haberlo seguido después de que Taylor matase a Geiger, haberlo golpeado y haberle robado los negativos. Pero no admite haberlo matado. Aunque la película no lo aclara, todo apunta a que es Vivian quien manda a Owen al fondo del Lido una vez que Brody lo deja inconsciente.

2.3 Joe Brody: muerto a tiros en su propio apartamento a manos de Carol Lundgren

Viendo como Brody se queda con el negocio de Geiger, Lundgren deduce erroneamente que es éste quien mató a su mentor. Lo sigue y le ajusta las cuentas.

3. La trama de la primera parte


A.G. Geiger chantajea a Carmen Sternwood. El general Sternwood prefiere contratar a Marlowe antes que pagar. Vivian quiere sonsacar a Marlowe sobre los motivos de su contratación, pero sólo consigue poner al detective en la pista de la desaparición de Regan. 

Marlowe sigue hasta la casa de Laverne Terrace a Geiger. Llega Carmen. Llega Owen Taylor. Por allí está también Brody. Taylor mata a Geiger y huye con los negativos. Brody sigue a Taylor y le roba los negativos antes de que Taylor acabe en el fondo del muelle. Marlowe devuelve a casa a Carmen sana y salva. 

Brody traslada el material de Gaiger a su propio apartamento, en el 405 de Randall Arms y chantajea a Vivian con las fotos de Carmen. Vivian va al apartamento de Brody dispuesta a pagar. Marlowe se lo impide. Carmen llega a Randall Arms dispuesta a recuperar los negativos a punta de pistola. Marlowe se lo impide. Marlowe consigue los negativos. Lundgren llega al apartamento dispuesto a matar a Brody. Marlowe no se lo impide. 

Marlowe persigue a Lundgren, lo apresa, se lo lleva a Laverne Terrace, reencuentra allí el cadaver de Geiger, que antes había sido escondido por Lundgren, y llama a su amigo Bernie Olhs para hacerle entrega del sicario de Geiger y del cadaver de Geiger, además de demostrarle que fue Owen Taylor, el chófer de los Sternwood, quien mató a Geiger.



IX. LA SEGUNDA PARTE (I): DISUADIR O ENGAÑAR A MARLOWE

Una vez resuelto el asunto de los chantajes, Marlowe se enfrenta al verdadero misterio de la película, la desaparición de Regan. Por su parte Vivian y Eddie Mars se emplean a fondo en apartar al detective del asunto. Casi toda la segunda parte se centra en los intentos de estos dos por disuadir a Marlowe.

1. Disuadir  por las buenas a Marlowe

A tal objeto tanto Vivian como Eddie se reunen por su cuenta con Marlowe,  y con la excusa de pagar generosamente los servicios prestados hasta el momento tratan de dar por finalizada la investigación. Marlowe cobra lo que le ofrece Vivian, pero no acepta imposiciones de ninguno de los dos. Sigue adelante con la investigación del paradero de Shawn Regan.

2. Engañar a Marlowe



 Ante la imposibilidad de apartar a Marlowe, Vivian y Eddie ponen en marcha la representación del asalto en el aparcamiento del casino. Eddie deja ganar en la ruleta a Vivian, después envía a un esbirro para recuperar el dinero. La intención es convencer a Marlowe de que entre ellos sólo existe la discordia, sin embargo lo que logran es reafirmarlo en su convecimiento de que ambos están implicados en un mismo y turbio asunto. 

3. Disuadir  por las malas a Marlowe

Vivian recurre a los contactos políticos de su padre para conseguir que el fiscal prohiba a Marlowe continuar con la investigación. A pesar de tal prohibición, Bernie le proporciona el respaldo necesario para que pueda seguir adelante con ella.

Bernie Olhs comunica las malas noticias a Marlowe

4. Disuadir  por la fuerza a Marlowe

Eddie Mars envía a un par de matones para que le den un repasito al detective y de paso le transmitan un mensaje claro: ¡déjalo estar!



X. LA SEGUNDA PARTE (II): INFORMACIÓN DE TODO A CIEN O SE PRECIPITA EL DESENLACE

El desenlace de The big sleep puede producir, como toda la película, cierta sensación de complejidad, sobre todo habida cuenta de que aparecen del tirón hasta tres personajes a los que no habíamos visto nunca: Harry Jones, Canino y Mona Mars. Pero la realidad es que se trata de un final extremadamente sencillo. 

Se puede resumir así: Marlowe da con el paradero de la mujer de Eddie Mars; a través de ella descubre que el guardaespaldas del general Sternwood jamás se fugó. Finalmente el propio Eddie le confiesa que fue Carmen quien mató a Regan y él quien se encargó de ocultar el cuerpo a fin de chantajear al general, con intermediación de Vivian. Así de simple. No hay más

Harry Jones se va de la lengua...

¿Y cómo descubre Marlowe el paradero de Mona Mars? Pues sin mover ni un dedo. Le compra la información al módico precio de 200 $ a Agnes, la antigua chica del difunto Joe Brody. Para que todo resulte más interesante Agnes utiliza como mensajero a su nuevo amiguito, Harry Jones, que durante un tiempo sigue a Marlowe en un Plymouth gris. Para que todo resulte aun más interesante a Harry Jones lo liquida al paso Canino, el nuevo matarife de Eddie Mars, que al igual que Harry Jones está recien sacado de la chistera de Faulkner y compañía.

... y Canino le ajusta las cuentas

¿Y cómo descubre Agnes el paradero de Mona Mars? Pues sin mover ni un dedo. Un buen día se cruza con ella mientras va conduciendo y la sigue hasta la casa de la parte de atrás de los Talleres Art Huck, cerca de Realito, en donde la oculta su marido. Todo la mar de sofisticado. 

Para terminar de redondear la película, Marlowe mata a Canino y después hace matar a Eddie Mars. Y se acabó.

Amplia es la chistera: aparece Mona Mars, con quien nunca se fugó Shawn Regan

Creo que no me dejo nada esencial en el tintero, pero si fuera así ya lo buscáis y lo completáis vosotros por vuestra cuenta. Además como complemento os dejo la famosa escena explicatoria en el despacho del fiscal que fue eliminada en la versión definitiva. Incluyo también en el corte la denominada "escena del velo", es decir la versión original de la que después se convirtió en la conversación en un bar sobre caballos y jinetes con la que arranca la segunda parte de la película.


2 comentarios:

  1. ¿y esto es un libro de inglés para primero de bachillerato? flipando me encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto es una película, no un libro. El libro, el de Chandler, es bastante más transparente que la película, y además su lenguaje no es excesivamente rebuscado. Y por si fuera poco, es un libro muy divertido. Por lo menos a mí me lo parece. Felicita a tu profesor de inglés de mi parte: tiene un excelente gusto.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.