martes, 3 de julio de 2012

FUTURO DISTÓPICO: DARWINTUNES.

Últimamente oímos mucho la expresión creada por Orwell "neolengua", en boca de periodistas cada vez que un político intenta camuflar una dolorosa medida.
Pero tal vez ese no sea el único parecido actual con aquel mítico "1984" suyo, observad esta noticia:
"Un grupo de científicos británicos ha creado una máquina para componer éxitos musicales utilizando las leyes de la selección natural de Darwin, según un estudio publicado por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Con el experimento, estos investigadores del Imperial College de Londres querían comprobar si los cambios culturales en el lenguaje, el arte y la música se rigen por los mismos principios del 'darwinismo' que afectan a la evolución de los seres vivos.
El programa que han diseñado para demostrar esta teoría, llamado 'DarwinTunes', crea melodías de ocho segundos que más de 7.000 voluntarios han escuchado en tandas de veinte y evaluado en una escala de cinco puntos desde "me encanta" hasta "no la soporto". De estas melodías, las diez con peor puntuación quedaban eliminadas de este proceso o se "extinguían" en términos darwinianos, mientras que las otras eran mezcladas de nuevo por la máquina para conseguir otros veinte nuevos tonos, se "reproducían" entre ellas. Este proceso se repite una y otra vez. El programa ha llegado de momento a 2.513 "generaciones", de modo que las melodías son cada vez más sofisticadas. En un experimento, los científicos han sometido estos fragmentos de canciones al juicio de la audiencia que, en general, ha considerado mejores las melodías "más evolucionadas".
A juicio de los autores del trabajo, el resultado de esta investigación demuestra que la evolución de las canciones se rige por las leyes de la selección natural ya que los elementos musicales que no gustan al público son desechados por los autores posteriores.
"La evolución musical es el resultado de la selección de los consumidores, de los productores e incluso de los grupos sociales", apuntan los científicos en su estudio. "Cada vez que alguien se descarga una canción en vez de otra está haciendo una elección. Así es como las leyes de la selección natural crearon la vida terrestre. Si se pudo hacer de forma fortuita en los seres vivos, sabíamos que podíamos hacerlo con un tema musical", ha señalado Armand Leroi, científico del Imperial College."
Ahora, vamos a la novela 1984, al comienzo del capítulo IV:
Era sólo una ilusión sin esperanza
que pasó como un día de abril;
pero aquella mirada, aquella palabra
y los ensueños que despertaron
me robaron el corazón.
Esta canción obsesionaba a Londres desde hacía muchas semanas. Era una de las producciones de una subsección del Departamento de Música con destino a los proles. La letra de estas canciones se componía sin intervención humana en absoluto, valiéndose de un instrumento llamado "versificador".

7 comentarios:

  1. Seria curioso escuchar alguna de esas melodias más evolucionadas. De todas formas me da la sensación de que estos científicos tienen una idea un poco simplificada y reducida de lo que es la teoría de la evolucion, de lo que es la música y de como funciona el mercado musical. No acabo de ver claro que tiene que ver lo que ellos están haciendo con ninguna de estas tres cosas.

    ResponderEliminar
  2. Potenciar la vulgaridad delegando responsabilidades,eso es lo único que han hecho.

    ResponderEliminar
  3. Sobre esto recuerdo un documental sobre mente y música que protagonizaba Sting (debe estar colgado por ahí, Pedro). Por lo visto, ya hay gente que se ocupa de establecer regularidades entre canciones que han tenido éxito indiscutible para encontrar patrones que permitan componer temas con mucha aceptación. O sea, que la cosa lleva ya unos años en marcha. Os dejo esta composición, inimitable. Y pronto, si nadie me para, volveré con otra lista de piezas de música clásica.

    Al piano, Emil Gilels: http://www.youtube.com/watch?v=Yu06WnXlPCY

    Adolfo

    ResponderEliminar
  4. ¿Esa composición es de la máquina de hacer canciones del verano? Pues es buena la máquinita, la verdad, tiene buen gusto. Si tienes más composiciones así, ya sabes, no te prives, dale a la lista.

    Supongo que te refieres a este documental: http://www.youtube.com/watch?v=HpwNYs4IoB4

    ResponderEliminar
  5. Así es, me refiero a ese documental. Lo encuentras todo, padre.

    Adolfo

    ResponderEliminar
  6. Alan, estoy preparando una entrada sobre "neolengua" actual, la cuestión es, dado que tanto se está usando esta práctica, ¿podrías poner una sección en un lateral del blog para que fuésemos poniendo nuevos términos conforme van apareciendo?

    ResponderEliminar
  7. La tienes debajo de las emisoras de radio.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.