domingo, 22 de julio de 2012

Algunas reseñas sobre Primer, de Shane Carruth

Avisé cuando la recomendé en el blog, y os volví a avisar ayer antes de la proyección: no es una propuesta fácil, no es una película apta para espectadores modositos acostumbrados a tirar la toalla a la primera complicación. Lamento sinceramente que os supusiera un martirio la hora y cuarto que dura, pero honestamente a mí me sigue pareciendo una gran película poco o nada conocida. Y para que veáis que no soy el único, ahí os dejo tres reseñas que pretenden servir como reivindicación de la valía del film.

La primera, que he traducido expresamente para vosotros,  está sacada de The New York Times y la firma A. O. Scott. La segunda, más bien una mención breve  que una reseña, pertenece a Casimiro Torreiro (M. Torreiro) y está publicada en El país. La última, para la que os dejo sólo el enlace por aquello de estar plagada de espoiler, es la que escribió Sergio Vargas para la revista digital Miradas de cine. Vamos con ellas:

"Primer", el debut de Shane Carruth, rodado en 16 milímetros y con un presupuesto en torno a los 7.000 $, es una película ingeniosa acerca de los peligros de la ingenuidad. Dos aspirantes a inventores, Abe y Aaron, que trabajan en su garaje durante sus horas libre,  tropiezan con una invención cuya aplicación no es obvia al principio, pero cuyas implicaciones éticas y metafísicas se harán incalculables de inmediato. Abe (David Sullivan) se la describe a Aarón como "la cosa más importante que haya presenciado cualquier organismo vivo", algo que  tal vez pueda resultar excesivo.

(…)La película pertenece, técnicamente hablando, al género de la  ciencia ficción, pero de un estilo inusualmente riguroso y sin pretensiones.  Carruth, un licenciado en matemáticas que trabajó como ingeniero antes de dar el salto al cine, da muestras de un impresionante dominio del paciente y singular ritmo de la  investigación y desarrollo a pequeña escala. El guion captura la forma en que se expresan los jóvenes científicos  y toma nota de cómo su íntima y competitiva colaboración  avanza  zigzagueante y a trancas y barrancas.

"Eran meticulosos; eran inteligentes", anuncia una voz en off al principio, y Carruth, exhibiendo ambas cualidades, las supone dadas también en los espectadores, por lo menos en las cantidades justas como para mantenerse al día dentro de las complejidades de su narración y de las variaciones lógicas de su premisa.  Por supuesto es mucho pedir - la narración es oblicua, a veces hasta el punto de la indefinición-, pero el esfuerzo es estimulante. Al igual que "Pi" o "Memento" (estudios especulativos sobre la mente con los que ésta guarda un parentesco evidente), "Primer" es de ese tipo de películas que probablemente generará  adeptos e imitadores. Conozco  a un crítico que ya la ha visto por lo menos cinco veces en varios festivales, y es que gran parte de su atractivo recae en la tentadora creencia de que si la ves las suficientes veces al final podrás entenderla por completo.

Cosa de la que no estoy muy seguro que sea posible. Después de haberla  visto dos veces de principio a fin en busca de pistas sobre su significado, no me atrevería a afirmar que todo tenga sentido en ella.  En un momento dado, el amor de Carruth por la complejidad y lo sinuoso cruza la línea entre la ambigüedad y la opacidad, pero me apresuro a añadir que mi desconcierto está teñido de admiración. Carruth tiene la habilidad, la astucia y la seriedad de convertir un artificio filosófico chirriante en un rompecabezas moral, denso  e inquietante.

(…) Posiblemente "Primer" convierta a los espectadores en versiones de  Abe y Aaron : dan ganas de sentarse y dibujar gráficos y proponer ecuaciones. (…) Carruth ha dado con algo interesante: la clave para transmitir algunos de los placeres y  riegos que conlleva la investigación científica (...)"

A. O. Scott, en The New York Times (Traducción propia con eliminación de espoilers)

"(...) no menos interés plantea Primer, la ópera prima de un absoluto superdotado, el matemático e ingeniero Shane Carruth. Durante buena parte del filme, como ocurría igualmente en Pi, la apasionante ópera prima de Darren Aronovski, y pasa constantemente en una serie televisiva como Urgencias, no sabemos muy bien técnicamente de qué se nos está hablando, más allá de que los protagonistas son dos ingenieros que están construyendo un artilugio que parece un ordenador, una máquina para viajar por el tiempo, o vaya uno a saber qué.

Con un ritmo infernal, sin dejar que el espectador tenga tiempo para pensar, Carruth construye un artilugio de endiablada eficacia que mantiene siempre en vilo al público y que sirve, de paso, para demostrar el buen oficio como metteur en scène del debutante: a nadie extraña que el filme, de una sobriedad admirable y una duración (80 minutos) por debajo de la media, obtuviera el primer premio en el prestigioso festival de cine independiente de Sundance."

Y como colofón, el esquema del argumento de la película, con sus nueve lineas divergentes. Eso sí, en inglés.

7 comentarios:

1. No era la mejor película para una noche de verano calurosa, evidentemente, creo que Stephen hawking está intentando desentrañarla todavía. Para que se hagan una idea los que todavía no la hayan visto imaginaos un peli indie americana, con todo su aburrimiento y lentitud habitual pero con temática de ciencia ficción hecha por un cerebrito matemático y sin un duro de presupuesto. Como proyecto fin de curso de carrera cinematográfica puede pasar pero nada más.

ResponderEliminar
  2. No, seguramente no era la mejor opción, pero la elegisteis vosotros, por aquello de que era breve. Yo os estuve avisando hasta el final: "me vais a linchar", pero bueno, va, tiramos pa´lante.

Con respecto a la valoración de la película, tu opinión me recuerda a la de aquellos que dicen que Memento es mala porque ellos no la entienden. Y con esto no quiero decir que Primer sea igual de buena que Memento (Primer es más modesta), quiero decir que tu opión es igual de mala que la de aquellos. A no ser que aceptemos que el mundo gira alrededor de tu ombligo y que el primer requisito que cualquier película debe cumplir para aspirar a ser estimable es la de situarse dentro de lo que es asumible para tus entendederas.

Yo propongo que intentemos una valoración algo más objetiva de la película:

1.- ¿Está bien rodada? Evidentemente se le nota la escasez de medios, pero el ritmo, siempre contenido, resulta encomiable, los planos estan bien engarzados, el sonido es más que aceptable y la iluminación y la fotografía francamente notables.

2.- ¿Está bien interpretada? Poco actores, practicamente sólo dos personajes, pero hay que admitir que todas las interpretaciones son muy sobrias y muy naturales, sin que haya nada que desentone ni rechine. Es más, las escenas iniciales, con las reuniones de trabajo son admirablemente realistas y creíbles.

3.- ¿Es interesante su argumento? Ciertamente la trama es bastante intrascendente, pero eso ni es bueno ni es malo ni significa nada. Simplemente esa es la propuesta del film, y más importante que medir la ambición de la propuesta es determinar el grado en qué está conseguida. Propuestas muy ambiciosas, con temática supuestamente muy "profunda" y muy "trascendente" se quedan en mera pedantería si la ejecución no es lograda. Igualmente guiones sin demasiada pretensión resultan muy estimulantes cuando se mueven bien dentro de los límites que ellos mismos se marcan. Por ejemplo el guion de El golpe (y no estoy diciendo que el guion de Primer sea comparable con el de El golpe, que ya nos conocemos y sé de qué manera te pierdes con las comparaciones)no pretende ser más que un mero juego de apariencias y engaños, pero está realizado con tal destreza que a ver quién es el guapo que se atreve a dicir que es un mal guión porque lo que cuenta tiene poco vuelo. Cabría preguntarle al guionista de El golpe lo que preguntabas el sabado para Primer ¿y qué importancia tiene quién engaña a quién? a lo que seguramente el guionista de El golpe te respondería algo así como ¿estás hablando en serio? ¿de verdad eres capaz de preguntarte semejante chorrada sin que se te caiga la cara de vergüenza?

Pues bien, aceptada la intrascendencia de su argumento,que ya digo, ni es bueno ni es malo ni es regular, cuando se intuye por dónde se mueve la historia, su trama no sólo es interesante sino que resulta muy sugerente y cautivadora, por no decir que es muy original para lo que viene siendo habitual en el género.

4.- ¿Está bien estructurada la historia? Ciertamente a Carruth se le va la mano un poco en el equilibrio entre lo que se cuenta y lo que es necesario intuir, pero no se puede negar la forma de la película se ajusta a lo que demanda su trama. No sólo no es arbitraria, sino que conociendo de qué va la historia era prácticamente obligado optar por una narración fragmentaria, con variaciones en el tiempo y con información muy dispersa, precisamente porque esa es la forma en que los propios personajes se enfrentan y viven los acontecimientos narrados.

ResponderEliminar
  3. Resumiendo, si la película está muy bien rodada para los medios de los que dispone; está aceptablemente interpretada; su argumento es original y sugerente a pesar de su intrascendencia y la forma narrativa, aunque hubiera podido y seguramente hubiera debido ajustarse en su nivel de exigencia, no en es arbitraria, más bien todo lo contrario... ¿Cómo demonios se puede decir de Primer que "como proyecto fin de curso de carrera cinematográfica puede pasar pero nada más? Ah si claro, porque tú no te has enterado de nada, y claro, eso la hace mala de inmediato. Porque por supuesto que tú no enteres de nada es problema de la película, no tuyo.

ResponderEliminar
  4. No seas tan duro con el JL, cuyons. ¿No ves que está contradiciendo una crítica de El País? Semejante esfuerzo ha debido de dejarlo postrado en el diván para por lo menos 4 o 5 entradas. Por otro lado el argumento de la pelicula promete, así que intentaré verla, ¿hay tiros o al menos zombies espaciales?
    Caso de no entenderla, siempre me quedará a mano la opinión de mi padre sobre "este tipo de cine moderno" a saber:
    -Lo que ha hecho este tío es ahorrarse la pasta del montaje, han rodao las escenas, las han pegao como les han salío por los huevos y hala, a chulearse a los críticos.

ResponderEliminar
  5. Bueno, el critica con dureza, yo defiendo con dureza. Es parte del juego.

ResponderEliminar
  6. Cuando uno hace una crítica rápida en un comentario de un blog no espera que se tomen sus palabras al pie de la letra. La película en sí no es de las peores que he visto, ni tampoco de las que más me han molestado. No hay problema para verla, sobre todo porque dura escasamente 75'. Efectivamente no me da verguenza decir que no entre en la peli y que después de la explicación cuasi científica de la misma me sigue pareciendo lo mismo. Lo de proyecto de fin de curso es una metáfora, un simil debido al aspecto barato y sin medios de la producción, pero cuando veo una película no la valoro por su calidad-precio aunque pueda tenerlo en cuenta para delimitar sus fallos. De la cinta no me interesan ni sus personajes ni la historia que cuenta, y poco podría hacer la forma de contarla para salvar eso, no entiendo que el atractivo de una película resida en averiguar de lo que trata ni saber cuantos circulos temporales-narrativos tiene, en fin que me parece una más de esas pelis indies que se ven placidamente pero que en ningún momento veo su calidad y menos para visionarla tres veces, exceso que me parece un misterio más grande que el de la trinidad.

Cuando uno enseña una peli a los amigos creo no debe molestarle que se hable de ella libremente y no hacerse tanto la víctima que parece que te estamos apuñalando cuando ponemos algún pero a las pelis.

David, no me ha costado mucho disentir con ese pavo de el país, puesto que no lo conozco de nada, otro asunto hubiera sido que fuera el mismisimo boyero, entonces hubiera tenido un desgarro parecido a jesús en la cruz.

ResponderEliminar
  7. Yo no enseño nada, a mí se me pidió que trajera alguna películas, y a falta de tiempo eché mano de las que tenía más cerca. No me enfado porque se opine libremente; me limito a opinar libremente yo también. Igualmente no reprocho a nadie no haber entendido la película, me parece lo más normal teniendo en cuenta la dificultad que entraña y las condiciones en que la hemos visto. Pero si te soy sincero me molesta que admitiendo no haber entendido nada te aventures a hacer valoraciones de ella, y además en el tono tan destructivo en que las haces siempre. "Como proyecto fin de curso de carrera cinematográfica puede pasar pero nada más" no es una metáfora, es una apreciación valorativa, y a mi juicio hecha con mucho desprecio y con mucha arrogancia. Sigo diciendo lo mismo ¿cómo puedes saber si te gusta o no te gusta, si te interesa o no te intersa lo que cuenta, si tienen o no sentido la propuesta y su forma cuando admites no haber comprendido nada? No insistir con ella cuando se intuye que no merecerá la pena me parece una postura muy legítima, pero en tal caso lo cortés e incluso lo valiente sería abtenerse de hacer valoraciones.

ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.