martes, 19 de abril de 2011

Lumet: O ese otro cine...

Hace ya diez días que falleció ese gran director de cine, es además uno mas de los que fuimos descubriendo en nuestra época cinéfila en el Club de Ajedrez, y en el que después de habernos machacado las neuronas con los trebejos, nos poníamos a disertar sobre las películas de tal o cual actor/actriz/director y que (creo) nos dio una pequeña base sobre el cine en global.

De Lumet puede uno tomar mucha información de internet, yo solo citaré algunas de mis pelis preferidas de él, ni tan siquiera me molestaré en hacer una biografía (saldría muy extensa, ya que este no se jubiló a los 65 añitos y siguio currando hasta los 86). Solo citaré, para el que no lo sepa, que Lumet fue uno de esos Directores que salieron de la industria televisiva como director de series, y que tuvo la grandeza de que en su estreno como director, ya de cine, diese a parir una de esas películas que son consideradas como una obra maestra, y no es otra que
12 Hombres sin piedad (12 Angry men-1957-) y en la que está rodeado de magníficos actores, como Henry Fonda, Jack Warden o Marin Balsam, estando apoyado en un magnífico guión de Reginald Rose (teatro) y qué mas deciros, que os animéis a verla...

Otra de sus películas magistrales, pero que a las que hay que ponerle un poco de paciencia es a
El Prestamista (The Pawnbroker-1964-) aquí tenemos a Rod Steiger como protagonista y en el que le vemos contenido, insensible y en la que Lumet hace un excelente trabajo sobre el estrés postraumático.

Este verano pasado ya hablamos un poco de
La Colina (The Hill-1965-) y os dejo el enlace:
http://letrinaheridos.blogspot.com/2010/08/el-servicio-de-este-hotel-no-es-bueno.html

Tenemos muchas mas películas grandiosas de Sidney, como
Serpico, Tarde de Perros, Network (Un mundo implacable) y sobre todo The Veredict, con Paul Newman haciendo un papelón memorable, con un magnífico guión de David Mamet y con unos actores impresionantes: James Mason, Jack Warden (otra vez), y Charlotte Rampling, y con un final completamente inesperado.

Sin duda, los años '70 son su época dorada, con el llamado cine social que se elabora por aquellos años, después cambiaron las modas, pero el siempre se las pudo apañar para hacerse con un guión, unos actores y una cámara para seguir haciendo películas, que era con lo que disfrutaba y nosostros después, unos pocos locos seguidores de ese cine, que no era muy comercial, pero sí de mucha calidad. Con esta entrada, solo espero que la gente, recuperen esas viejas maravillas, y gozar de un cine auténtico.

9 comentarios:

  1. ¿Se ha muerto Lumet? Joder, anda que estoy enterado... La verdad es que nunca entenderé porque la fama y el prestigio de Lumet parece más la de un director de segunda fila que la de uno de los grandes, que es lo que fue. Quizá porque salvo 12 hombres sin piedad sus películas nunca terminaron de ser tan redondas como la de los grandes maestros que le precedieron. Pero que queréis que os diga, tomada en conjunto, para mí su filmografía es de lo más estimulante, más incluso que la de algunos otrosGG con mucho más renombre. Ya lo dice el dicho: unos hacen buenas peliculas y otros cargan la fama.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que no he visto ni una peli. Me pondré las pilas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que esta semana santa es una buena oportunidad de ver parte de la filmografía de este director..., así que ya tienes algo que hacer, además de velar por las procesiones.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajjaja tengo otros planes, pero, buscaré algo. :P

    ResponderEliminar
  5. Lumet es de esos directores que nunca muere, desde Doce hombre sin piedad, piel se serpiente hasta la última, Que el diablo sepa que has muerto, son peliculas sin tiempo, aunque mi favorita sigue siendo EL PRESTAMISTA. Buena entrada Alan

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaj es de Paco, dejar de adorar tanto a Alan que luego se lo creerá.

    ResponderEliminar
  7. O era buena entrada por la calvicie... ummm ahora dudo.

    ResponderEliminar
  8. La inercia me ha llevado a Alan, mira que tuve conversación con Paco sobre el tema, o fue con Alan. Buena entrada Alan, digo PAco

    ResponderEliminar
  9. Al Paco lo que es del Paco, aunque no me hubiera importado firmarla; coincido con ella palabra por palabra. Y si hay que quedarse con una peli, sólo una, del maestro Lumet, hoy, pero sólo hoy, diría "Largo viaje hacia la noche". Me encantan las adaptaciones teatrales logradas.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.