martes, 23 de julio de 2013

XXIV Torneo de ajedrez San Buenaventura

Este domingo fuimos Daniel Prunescu y este cronista a Moraleja a disputar ese torneo que ya lleva 24 años disputándose y yo todavía no tuve la oportunidad de jugarlo. 

Nos levantamos temprano, quedamos para desayunar unos churros y un café, preparamos un poco el coche para hacer el viaje de forma cómoda y nos pusimos en marcha. Tuvimos un despiste y es que no tomamos referencia del nombre de la sala de juego, así que 5 minutos antes de llegar a Moraleja, el amigo buendía (Germán para los amigos) me llamó y me dijo: ¡El hotel el Volante!

Allí estaban la mayoría de los jugadores apuntados y donde destacaban muchos jugadores del Santa Isabel, del Peón-Aislado, del Ateneo de Cáceres, de La Galería y el Magic, y de la cercana Coria que hace tiempo que no tiene equipo, pero sí aficionados al ajedrez.

La 1ª ronda nos tocaron a Daniel y a mi dos chavalines que apenas nos sirvieron para calentar nuestras neuronas. Sí hubo sorpresas, la derrota de Eduardo Escobar y las tablas de Alberto Cerezo frente a Alejandro Fernández.

En la 2ª ronda Daniel pasó el corte y le tocó uno relativamente sencillo, y venció. A mi me tocó en suerte Chema García, fue una partida curiosa en la que perdí un peón pero encontré una buena situación para mi caballo y subí una torre a 7ª, pero pifié al mover esa torre en vez de la que tenía en mi terreno y que posiblemente me hubiese dado algunas opciones de luchar por las tablas.

Daniel en la 3ª partida venció a Benjamín García, un resultado realmente meritorio, y que ponía a mi compañero en una situación envidiable, sin duda fue su mejor partida del torneo. Yo tuve "suerte" de nuevo y me tocó el jugador del Peón Aislado: Quique Gallardo. No recuerdo haberle ganado nunca, sí he empatado en varias ocasiones con él. Me dejó entrar en la defensa Benoni, y estaba contento, pues jugaba al toque, invertía menos tiempo que él y en estas partidas de media hora, ese factor es importante. Hasta que hice un Ab7 horripilante que él me refutó en el tablero; ahí tuvo la partida Quique, pero no terminó de encauzarla y un sacrificio en f7 que se veía a la legua, él lo obvió. Así que fui remontando y en el sprint final se dejó dar un doble de caballo realmente estúpido. Aún así, ya tenía yo un sano peón de ventaja, pero no sé si me valía para ganar. 

La primera partida de la tarde dejó entrever que Daniel no iba a tener opciones de vencer a Chema, una Pirc variante clásica en la que el blanco siempre estuvo cómodo. Eso no quita que Daniel pensase que la partida estuviese equilibrada y pidiese las tablas, algo que parece molestó mucho a su rival, que indignado y después de ganar le echó en cara que se las pidiese. Bueno, pues Chema no lleva razón, uno puede solicitar las tablas hasta 3 veces en una partida y si las solicitó bien, tú no eres nadie para abroncarle delante de toda la gente, si te molesta reclama al árbitro y que este le sancione; de verdad, hay gente que piensa que está en un altar y que no le puedes hablar por que más o menos juega bien al ajedrez. Lo único que hace falta es jugar y pasárselo bien echando una partida. Yo vencí a David Álvarez con la apertura Larsen, y en el que hice una buena partida hasta que gané un caballo y me relajé, menos mal que el tiempo se le terminaba a David... En el tablero 1º, Cámpora ganaba a Figuero y se quedaba líder compartido con Chema. Y un sorprendente Eduardo Lagarejos empataba con Benjamín, tenía dos peones más Edu, pero solo 4 segundos en el reloj.

La 5ª partida dejo un empate entre Cámpora y Chema, que como el GM argentino le demostró tenía un plan para ganar, pero el jugador del Magic no lo percibió y por ahí se le escapaba la victoria en el torneo. A mi me tocó contra Julián Figuero, él intentó liarme, parecía una Pirc primero, y al final una siciliana variante del Dragón. En este caso me enroqué corto y busqué solo la igualdad. Julián hizo un rarísimo Ah6 y me dejó la gran diagonal para mi; después no vio un De5 que ganaba pieza y sin compensación para él, así que abandonó. Daniel venció a Edu Lagarejos y parecía volver a meterse en el torneo. Y al lado mío estaba Manolo Ruíz que tiraba unas tablas contra Jorge Lorenzo.

Ya era la 6ª ronda y nos enfrentamos Daniel y yo, otra inglesa más, y respondiéndole con la variante simétrica, que no es la más fuerte, pero también es molesta. Como estamos hartos de jugar entre nosotros estas variantes, al final resultó que puse un peón en d4 y apoyado por otro en e5 des-coordinaba a las piezas blancas, después una serie de recursos tácticos me dieron material de ventaja. Por los primeros tableros Chema se impuso a Jorge Lorenzo, y Benjamín a Quique Gallardo que venía desde atrás remontando... Y Julián se repuso de la derrota anterior con una victoria sobre Edu Lagarejos.

En la última ronda Daniel Prunescu estaba desmoralizado y cansado, por lo que apenas ofreció resistencia a Jorge Lorenzo. Y yo no me podía creer que estuviese en el 1er tablero frente a Daniel Cámpora y soñando con ganar el torneo.  A mi lado estaba la partida de Chema contra Benjamín, que también tenía un enorme interés. Me puse manos a la obra con la apertura Ruy López, Cámpora me respondió con la defensa Steinitz. Yo planteé jugar con energía, el tablero abierto, con poca estrategia y mucha táctica. Cámpora aceptó el reto y se comió el peón de d4, pero después devolvió el peón ya que su desarrollo quedaba muy retrasado y el ataque blanco evolucionaría muy rápido. Consiguió enrocarse, pero mi posición era cómoda, no había riesgos de perder. Vi que Chema tenía realmente mal la posición de su rey y eso me hacía pensar que el empate me dejaría en un 2º o 3er lugar. Poco tiempo después abandonó, pero al preguntarle yo le entendí que había empatado. El caso es que le propuse tablas a Cámpora, el cual prefirió seguir jugando. En ese momento hice una jugada al toque (la única que no reflexioné) y me quedé con peones doblados. Pero no me rendí, me concentré y busqué en ese final de alfil contra caballo imponerme, pero al desplazar mi alfil de la diagonal h1-a8, le dejé la iniciativa a mi rival. Después en los apuros de tiempo se vio la mayor experiencia (tirando piezas en mi tiempo) del GM y yo perdí por apenas 3 segundos. 

Clasificaciones e imágenes en la web del Club Santa Isabel.

1 comentario:

  1. Hola, Paco y a todos. He colocado una posición muy interesante de nuestra partida en nuestro blog
    http://ajedrezpuroyduro.blogspot.com.es/2013/07/lo-que-la-planilla-no-ve-se-puede.html

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.