sábado, 18 de junio de 2011

Tebeos en la universidad

Historia e historietas en los cursos de verano de la Universidad de Cadiz, como ya nos contara Rafa Marín en La Casa del Mundo, y ahora la obra de Alan Moore a reflexión y debate en la Complutense de Madrid. Y que siga la moda, que no le va a venir nada mal al universo tebeístico un poquito de esa mirada algo más seria y rigurosa a la que acostumbra, no siempre, el mundo académico. Será del 21 al 24 de noviembre, en el marco del II Congreso Internacional Grandes Narradores del Siglo XXI: Alan Moore y sus alrededores. Por si os interesa -a mí mucho- os dejo la convocatoria:

Presentación

El cómic es uno de los más ricos y complejos lenguajes estéticos que ha aportado la posmodernidad. Sus posibilidades filosóficas, estéticas, psicológicas, narrativas, líricas… culturales, en suma, han aportado numerosas y extraordinarias obras que apenas han comenzado a estudiarse académicamente en lengua española, pese a contar con una extensa bibliografía por parte de profesionales y aficionados.

Entre todos los guionistas que han enriquecido su existencia, la crítica ha coincidido en destacar al británico Alan Moore como el más brillante de todos los tiempos. Es difícil destacar uno solo de sus comics entre su ingente y compleja producción. Si bien deben destacarse obras como Promethea, The Killing Joke, Supreme, Lost Girls, Top Ten, The League of the Extraordinary Men, The Swamp Thing, Miracle Man entre tantas otras, sus tres grandes obras maestras, según el consenso crítico, son hasta el momento: Watchmen, From Hell y V de Vendetta. Todas ellas han cambiado profundamente cualquier presupuesto que existiera sobre este lenguaje estético y han influido en numerosos campos de la cultura.

Visionario, excéntrico, polémico, culto, mágico, innovador, siempre genial, Alan Moore ha sido ignorado hasta ahora por la universidad española, pese a que parece inevitable que se convierta en el máximo referente del cómic de nuestro tiempo y, por supuesto, en uno de los más grandes referentes narrativos y estéticos de cualquier campo artístico.

El presente congreso pretende ser tanto un homenaje a su autor como una profundización seria y rigurosa en su obra a partir de la comparación con la narrativa literaria y cinematográfica, y en la de los autores en los que ha influido, a través de las recientes investigaciones que se están realizando, con mayor o menor difusión, sobre sus deslumbrantes comics.

Secciones temáticas del congreso

1. Teoría del cómic a través de la obra de Alan Moore
2. Teoría y crítica narratológicas aplicadas a la obra de Alan Moore
3. El autor: Alan Moore
4. Fuentes e influencias de la obra de Alan Moore
5. Estudios culturales desde la obra de Alan Moore
6. El lenguaje de Alan Moore (narración, lírica, lenguaje estético)
7. Los temas de Alan Moore
8. Autores y obras relacionados conceptual y estéticamente con Alan Moore.

Conferencias plenarias

La conferencia inaugural será impartida por la profesora Dra. Ana Merino (University of Iowa), la mayor experta académica española en cómic.
Se impartirá un mínimo de cuatro conferencias plenarias más por parte de diferentes expertos en cómic o en narratología.

Comunicaciones

Los investigadores que deseen aportar sus comunicaciones deberán enviar por correo electrónico el título de la propuesta, su nombre completo, un breve currículo (titulaciones, puesto profesional, líneas de investigación, publicaciones más relevantes) y un resumen entre 300 o 400 palabras al coordinador del congreso: Dr. Fernando Ángel Moreno, famoreno@filol.ucm.es, antes del 15 de junio de 2011. Los resultados de la selección serán comunicados antes del 15 de julio de 2011.

El texto completo de la contribución deberá ser entregado antes del 18 de noviembre de 2011 en formato digital con el respeto de las normas que se comunicarán a los seleccionados.

Inscripción en el congreso

La inscripción en el congreso deberá realizarse antes del 15 de noviembre de 2011 mediante ingreso en la siguiente cuenta corriente:
En el asunto deberán constar los siguientes datos: «Alan Moore y sus alrededores – [Nombre y apellidos de la persona que se inscribe]» y deberá corresponderse con las siguientes partidas:
Oyentes con derecho a reconocimiento de créditos: 10 euros
Comunicantes: 20 euros

Diplomas y certificaciones

Todos los inscritos deberán rellenar el formulario que podrá descargarse la web del congreso, indicando si desean o no diploma y reconocimiento de créditos.

Director del congreso: Dr. Ángel García Galiano (UCM)
Coordinadores del congreso: Dr. Fernando Ángel Moreno (UCM) y Rocío Badía (UCM)
Secretarios del congreso: Dra. Giuliana Zeppegno (UCM), Marta Espinosa Berrocal (UCM), Eva Ariza Trinidad (UCM), Hugo Martínez (UCM), Erea Fernández Folgueiras (UCM)
Comité científico
Dr. Ángel García Galiano (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. Fernando Ángel Moreno (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. Daniel F. Ferreras (West Virginia University)
Dra. Noemí Novell (Universidad Autónoma de México)
Dr. Jorge Carrión (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)

(Visto en La carcel de papel)

4 comentarios:

  1. Ais la complu, cuantos recuerdos...

    El enlace, que como decía seguro lo conocéis.
    http://marvel.com/games/cyos

    ResponderEliminar
  2. ¡No sabía que eras tan importante Alan!

    ResponderEliminar
  3. Pues no, la verdad es que no lo conocía. Además mirando un poco lo que propone la gente, no me extrañaría que sea precisamente de aquí de donde saquen sus ideas los guionistas de la Marvel, porque sino es muy difícil entender que clase de psicopatía hay que desarrollar desde pequeño para esos diseños de personajes que se ven en los tebeos...

    Por cierto, si yo fuera tú más que añorar el pasado de la Complu le reservaría fecha para el futuro. Bueno, o si viviera donde vives tú.

    Jesús, siempre lo he sido, lo que no sé es cómo se puede ser tan miope y tardar tanto tiempo en darse cuenta de algo tan evidente.

    Cuando queráis quedamos, no vayamos a perder las buenas costumbres.

    ResponderEliminar
  4. Suena como si te hubieras sacado una cátedra y se empezara a notar tu influencia en la universidad,jajaja. En fin, lo dejamos para november...

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.