domingo, 12 de junio de 2011

La dieta Dukan a debate


No es que a mí me importe demasiado -no estoy yo tampoco como para regalar kilos-, pero en fin, hace un tiempo salió a colación el asunto y viendo este artículo de la Asociación Española de Dietistas no he podido dejar de interesarme por la famosa dieta. Sobre todo por el tremendo contraste que existe entre la opinión de aquellos que la han experimentado en primera persona y la argumentanción de los "especialistas" del ramo. Entre estos últimos lo más habitual es oir hablar de "dieta milagro" -y ya sabemos todos que los milagros no existen- de "dieta fraudulenta", de "engañabobos" y similares. Sin embargo si escuchas -o lees- a los que la hacen o la han hecho, nunca encontrarás una sola voz que no ensalce sus virtudes. Parece que por lo que cuentan, más allá de cuáles sean sus fundamentos, la dieta funciona. Pero es que además si rebuscas un poco resulta que el tema de las propiedades adelgazantes de las dietas hiperproteínicas, o más en puridad de las dietas cetogénicas, es todo un clásico en la materia, con precedentes tan notables como el de la Dieta de Banting o más recientemente el de la Dieta Atkins. Pero en fin, ahí están los expertos, erre que erre, hay que hundir la dieta Dukan a como dé lugar; según los incondicionales de la misma porque funciona excesivamente bien y amenaza con dejar en paro a todos esos mismo dietistas profesionales que la denuncian. No sé, ya me diréis los que la conocéis más de cerca, yo admito que no tengo ni idea y que prefiero limitarme a seguir la polémita desde la barrera, casi como si de un partido de furbol se tratara. Os dejo el artículo de los dietistas españoles, a ver que os parece:

Dieta o método Dukan


(12/04/2011)

“Dieta” o “método” Dukan. Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N). Marzo de 2011

Autores: Julio Basulto, Maria Manera, Eduard Baladia, Violeta Moizé, Nancy Babio, Mar Ruperto y Mª Glòria Sorigué.
Revisores:
Pilar Amigó, Esther Blanco, Maria Blanquer, Josep Lluch, Andrea Gil, Juan Revenga, Luís Roka y Mercedes Sotos.

Introducción y justificación

Los libros escritos por el Sr. Pierre Dukan (“No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”) ocupan actualmente los primeros puestos en los rankings de ventas de “no ficción”. Es por tanto muy importante que la población tome en consideración la veracidad y legalidad de las afirmaciones de dicho autor, máxime cuando nuestra sociedad está claramente preocupada por los aspectos relacionados con el peso corporal y la figura.

Consideraciones que justifican la postura del GREP-AEDN

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, tal y como se detalla en el apartado “Postura del GREP-AEDN”, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en las siguientes seis consideraciones al respecto de dicha “dieta” o “método”.

1.- Ausencia de fundamento científico.

Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.

2.- Cumple las caraterísticas que definen a las dietas fraudulentas

La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras:

  • prometen resultados "rápidos",
  • prometen resultados "mágicos",
  • prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,
  • contienen listas de alimentos "buenos" o "malos",
  • exageran la realidad científica de un nutriente,
  • aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen pro-piedades extraordinarias,
  • incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
  • contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

La "dieta" o “método” del Sr. Dukan cumple todos los puntos anteriores. Se puede comprobar leyendo la contraportada de uno sus libros ("No consigo adelgazar"):

"Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida [...] Más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales”.

3.- Ilegalidad de sus afirmaciones

Las siguientes aseveraciones, recogidas en la contraportada del libro “No consigo adelgazar”, incumplen la legislación y suponen una "infracción grave”:

  1. “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata”
  2. [podrá] “mantener su peso estable durante el resto de su vida",
  3. “dieta basada en el consumo de proteínas naturales”, y
  4. "más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta”.

Puede comprobarse la ilegalidad de dichas frases revisando el Real Decreto 1907 / 1996, de 2 de agosto, que especifica claramente:

"Queda prohibida cualquier clase de publicidad o promociones directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos":

  • [...] Que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.
  • Que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta.
  • Que utilicen el término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.
  • Que atribuyan a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.
  • Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.

La página web del Sr. Dukan, además de publicitar o promocionar sus libros, contiene un apartado llamado “Tienda” (www.mitiendadietadukan.com) en la que se encuentran productos como “Devorcal”, al que se atribuye la siguiente propiedad: “quema de forma específica las calorías procedentes de proteínas y grasas”. Además de ser falsa e ilegal, esta afirmación es particularmente insólita cuando se observa que se aconseja su uso durante 37 días: “Cura de 37 días a renovar en caso necesario”.

4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas

Una revisión sistemática de la literatura publicada en 2003 concluyó que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el Sr. Dukan). Un estudio más reciente, que asignó aleatoriamente a 811 adultos con sobrepeso a cuatro dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes, concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes. La misma conclusión se recoge en las últimas guías dietéticas para los americanos (publicadas en 2011), en las que se revisó sitemáticamente la literatura científica sobre este Tema. No es de extrañar, por tanto, que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considere que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con ventajas en el control del peso corporal.

Es necesario destacar, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética (algo que muy probablemente ocurre en los seguidores de este tipo de “dietas” no sólo a corto plazo, sino también a medio o largo plazo) no está exenta de riesgos. Por una parte, un seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total. Llegó a similares conclusiones un estudio de seguimiento de 85.168 mujeres durante 26 años, y de 44.548 hombres durante 20 años.

Por último, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.

5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad

La frase “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida”, que aparece en la contraportada del libro “No consigo adelgazar" contradice a todos los consensos (sean españoles o internacionales) en tratamiento del sobrepeso o de la obesidad

Ninguna estrategia para adelgazar ha mostrado efectividad inmediata y mantenida de por vida en todos los grupos de población. Tal y como afirma la Asociación Americana de Dietética en un documento de postura sobre el manejo del peso corporal, “Los profesionales sanitarios deben ayudar a los pacientes a aceptar un cambio de peso modesto pero sostenible en el tiempo, que pueda ser conseguido de forma razonable”.

En cualquier caso, la cantidad de afirmaciones que contradicen los citados consensos en los libros del Sr. Dukan es ingente, por lo que no se analizarán en este documento por razones de brevedad.

6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”

En un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas coincide con la postura de ANSES, y añade que la dieta o método Dukan presenta “graves riesgos para la salud”.

La Asociación Británica de Dietética, por su parte, también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública, pero añade que provoca, además, confusión en las personas que la siguen.

Postura del GREP-AEDN

Por todo lo anteriormente expuesto, el GREP-AEDN considera que el "método" del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública.

Es por ello que el GREP-AEDN:

  • Desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del “método” o de la “dieta” propuesta por el Sr. Dukan, e
  • Insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, ofreciéndose como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública.

Por si os interesa abundar en esta postura, un par de artículos más poniéndola a caer de un burro: el primero de la OCU; el segundo de una especialista en alimentación.

11 comentarios:

  1. Vaya, tema acorde con mi última entrada :D

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada, ahora, desde la experiencia de quien ha probado la dieta, ahondemos en la información, a saber:
    1.-Funciona, en mes y medio he perdido 11 kilos.
    2.-Si se pierde algo de masa muscular, ni te das cuenta, puesto que te sientes más ágil, ya recuperarás esos músculos a la vieja usanza; ejercitándolos.
    3.-Lo mejor de esta dieta es que lo que comes, TE SACIA, y eso que es muy difícil aplacar el hambre del "gordaco" de turno,por muy sano que sea comer ensalada o fruta.
    4.-No me creo, por supuesto, que sea la dieta definitiva, ni tan siquiera creo que sea muy sana, claro que te tiene que poner de colesterol por las nubes, pero no nos alarmemos demasiado, mucha gente, sin seguir esta dieta, come mucho peor, y tampoco les pasa nada, al menos a corto plazo, claro.
    5.-Realmente la clave de esta dieta está en atacar la psique del gordaco, es decir, si consigues perder bastante peso de repente, te sentirás con ánimos y fuerzas suficientes para continuar, aunque te la saltes con "alimentos prohibidos", tales como el cereal, la fruta, etc.
    6.-A pesar de que de vez en cuando me salto la dieta con fruta, arroz, pan o cerveza, sigo perdiendo peso, puesto que realmente todo se reduce a disminuir la ingesta de grasas y calorías, aumentando el ejercicio físico.
    7.-El peligro, a mi juicio, está en la gente a la que no le sobran realmente muchos kilos y, aún así, parece que eternamente están a dieta. Lamentable, pero cierto.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que no sea una dieta rebote, que esas joden bastante.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Ana, casualidades de la vida: no había visto tu entrada, pero sí, ahora que lo dices un cierto aire si que se dan...

    Pues sí, David, a la larga todo es malo para la salud, hasta respirar, que no veas como oxida y envejece. Por eso, si hagamos lo que hagamos la vamos a palmar, por lo menos que la parca nos pille adecentados y embellecidos, como merece la ocasión...

    Pues sí, Ana, en el fondo todas las dietas los son, incluso hay dietas que sin perder un kilo al poco recuperas 20. El caso es crecer de alguna manera, acaparar más humanidad con el tiempo, irnos más hondos, más altos, y por supuesto más anchos, de como vinimos...

    O algo así he leído en algún sitio.

    ResponderEliminar
  5. Y no será (desde la más absoluta ignorancia sobre nutrición) que lo que pasa es que está quitando cantidad de dinero a todos esos especialistas que ven aligerar las colas de sus negocios. Por otra parte, en relación con la alimentación que alguien me diga como separamos la ciencia de la palabrería o de la magia negra que parece ser esa dieta dukan del carajo.

    ResponderEliminar
  6. Ummm tanto darnos la razón...¿estás bien?

    ResponderEliminar
  7. Es que ha terminado los exámenes, es un hombre libre, y se ve claramente decantado a entrar en razón y no criticarlo todo por que sí; es lo que tiene estudiar Filosofía, mare mía...

    ¡¡Hasta quiere volver a jugar al ajedrez!! Un escándalo, Ana, este Juanlu, no es el nuestro.

    ResponderEliminar
  8. Eso de la cuestión económica, JL, es lo que suelen decir los defensores de Dukan, que detrás de las críticas lo que hay es mucho dinerito en juego. Y ya que hablamos de cuestiones económicas, aun hay una equiparación más insultante para la ciencia de los nutricionistras que la de la mágia negra: la economía. Al final todo es cuestión de tragarse el cuento hasta el recatón...

    Bueno Ana, yo siempre he sido muy complaciente con todos, nunca me ha costado daros la razón aunque me dé cuenta de que no sabéis ni donde tenéis la mano derecha. Modesto que es uno.

    Sí Paco, pobrecito JL, no le ha sacado los colores a nadie. Vaya comentario más mal aprovechado. Igual es cierto que empieza a madurar. Estaremos atentos.

    ResponderEliminar
  9. JL es el auténtico movilizador de las masas, ni la religíón, ni el fútbol, ni el cervezeo,ni tan siquiera los indignados, cualquier comentario suyo es más comentado que cualquier otra entrada.¡Dales duro y comenta, JL!

    ResponderEliminar
  10. estoy esperando que me paguen unas dietas, hasta entonces no me planteo otras. jeje

    ResponderEliminar
  11. Bueno,ya llevo perdidos 13 kilitos desde que comencé la dichosa dieta. Que conste que podría haber perdido bastante más si la hubiera hecho a rajatabla, pero una semanita que me tomé de vacaciones morcilla patatera en mano, otra que me lié de cañas, etc,etc...En fin, fuerza de voluntad no me falta, sigo con la dieta alternando carnes magras,pescados a la plancha, verduras y frutas, amén de saltármela de vez en cuando con un poco de aceite de oliva en ensaladas y por supuesto algún que otro cafelito con azúcar. A finales de septiembre, el asalto final.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.