lunes, 13 de junio de 2011

Intención última


Se debate estos días IZQUIERDA UNIDA, ironías aparte, por un lado, en salvar de la poltrona a muchos que en su momento pensaban en izquierda y que hace algunos años cambiaron, y se refugiaron en el centro socialista, y por otro, en realizar el pasillo a una derecha que se vanagloria de criticar recortes sociales cuando nunca en su ideario se ha planteado a atender a los más desfavorecidos.

En esta disyuntiva, la llave, la famosa llave Escobar, parece más un ancla enorme, que si se inclina hacia el lado socialista, la izquierda unida teme que sea devorada como lo fue en legislaturas pasadas, y si se inclina a hacia el partido popular, se quede sin argumentos en unos meses por permitir un gobierno que postula posturas muy diferentes a las proclamadas en IU por activa y por pasiva durante toda la campaña pasada.





EN ESTE PUNTO, me pregunto:
  • Si la izquierda, no la socialista, quiere gobernar o no.
  • Si gobierna, quiere implicarse o no.
  • Si se implica lo hace solo en la investidura del Presidente o no.
  • Si decide apoyar al gobierno actual, es para dar una legislatura estable o no.
  • Si decide apoyar a la lista más botada, PP, juega a la abstención o no.
  • Si decide regalar la Presidencia de la Asamblea, al PP, y alegrar la cara Vara cuatro años más o no.
  • Si hace lo contrario, le entrega la Presidencia de la Asamblea al PSOE, y Monago se compra una enorme escoba, que no escobar para limpiar 28 años de lo mismo o no.
  • Si IU decide regalarse a sí misma la Presidencia de la Asamblea, y no entra en el gobierno, y deja a Vara de Presidente y a Monago le hace un guiño a mitad de legislatura o no.
  • Si IU hace lo mismo que en los años noventa, juega con la pinza, que pesa menos que la llave, para ver por dónde sopla el viento socialista, o se deja camelar por la lengua edulcorada de la derecha o no
  • Y por último, la Izquierda Unida, se implica en un proyecto de izquierdas que obligue al socialista a dejar de imitar políticas neo liberales y zapatistas o zapateras, se compromete de lleno. Es una oportunidad única de cambio de rumbo, aunque la mar económica es una ola con aspiraciones tsunami; toma una vicepresidencia y asume un par de consejerías, y por su puesto, Vara acepta si realmente quiere participar de este proyecto o solamente quiere mantener el mismo domicilio. O no.

En este punto me pregunto : ¿Cuál es la última intención de IU?

27 comentarios:

  1. Eso es una llave inglesa, Antonio, no la de Escobar...

    Ya sabes mi postura, que aprovechen la ocasión, que no creo que se dé muchas mas veces la carambola esta. Y además, puede ser que si lo hacen bien, hasta saquen mas votos en las próximas elecciones, por que si de algo ha valido el tema de la llave, es de tener repercusión mediática y eso es difícil tenerlo, hala, a por ellos y a tirarles de la oreja para la izquierda a Vara y compañía.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, que donde he dicho Antonio, quise decir Germán.

    ResponderEliminar
  3. Joder, buendía, no sé como lo has logrado pero te ha salido una entrada más propia de elpegas que de ti mismo. Yo tambíen había pensado que era de antonio, hasta que me ha sacado del error paco. Por cierto, que "te me has" adelantado por los pelos, tenía planeado hacer una entrada parecida a esta, con el articulo del Hoy en el que el Kin da su opinión al respecto como eje central. Pero bueno, aprovecharé para dar aquí mi opinión:

    Si IU tiene un programa, si tiene ideas, propuestas, proyectos e iniciativas, debe luchar por llevarlas a la práctica. Y eso pasa necesariamente por apoyar al PSOE, por más asco que el PSOE dé. ¿O piensan que el PP va adoptar así por la cara el ideario de IU? ¿O es que piensan adoptar ellos el ideario del PP? Y si ni uno ni otro adoptan los programas ajenos ¿cuánto tiempo tardaríamos en tener nuevas elecciones? ¿De verdad va arriesgarse a que haya nuevas elecciones y pierdan la posición inmejorable en que les ha dejados las del 22-M? Es que es ridículo el mero hecho de que se estén planteando la abstención. Salvo en un supuesto, claro: que IU no tenga ni programa, ni ideas, ni propuestas, ni proyectos ni iniciativas ni na de na por los que luchar, que no sea más que un partido que quiere medrar a costa del juego democrático y conseguir los mayores réditos posibles para los que componen la formación sin importar nada que rumbo tome o deje de tomar la política regional. Pero vamos, que la gente parece tenerlo claro: ¡¡¡ni programa ni propuestas ni hostias: sangre!!!... Con su pan se lo coman.

    Os deja también el artículo del Hoy donde el Kin explica con razones más juiciosas y persuasivas que las mías lo mismo que yo no soy capaz de explicar. Atentos a los comentarios de la peña y a lo fanatazado que anda el personal:

    http://www.hoy.es/v/20110606/regional/argumentos-para-aclarar-dilema-20110606.html

    ResponderEliminar
  4. A veces por irónico que parezca es más factible llegar a acuerdos con el PP que con el PSOE. Lo que tiene que dejar el Psoe es de hablar de izquierdas, que cada vez que las menciona es para hacer una nueva reforma crimino-laboral.

    ResponderEliminar
  5. no sé quién soy, que si elpega, que si antonio, que si joder que yo lo tenía pensado, que si...

    IU tiene poder de decisión y no debe jugar a abstenerse, aunque el gato del agua escaldá huye. Explicacion: gato (Escobar y demás), agua escaldá (socialistas medrando a la izquierda y virando a la derecha) huyé (el gato anteriomente indicado). Más o menos.

    buendía en el espejo es mi última intención de ser

    ResponderEliminar
  6. Tú serás quien te digamos nosotros, y a callar. Por otra parte, quizá nos hayamos precipitado al dar nuestra opinión sin consultar antes con la escuela de Frankfurt, que seguramente no sepa ni dónde está Extremadura, pero oye, hace una perritos calientes que pa´qué.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues después de leer a Joaquín, y algunos de los comentarios que pretenden interpretar lo que dice, lo que más me maravilla es la imposibilidad de convencer a nadie de que, lo que dice, lo dice creyéndoselo por completo, sin intenciones ocultas ni estrategias sórdidas. Ya digo, comprendo perfectamente que sea imposible convencer a nadie de otra cosa, y, con eso, al mismo tiempo es absolutamente cierto que, lo que dice, lo dice como una convicción profunda. Aquí, es inevitable aplicarle al viejo la conocida frase de Rimbaud: "Apreciemos sin vértigo la extensión de mi inocencia." En otras palabras, el PSOE no se merece a militantes de IU como Joaquín. Y una cosa más: los argumentos uno y tres son incontestables desde la propia lógica de IU y desde la lógica que cualquier observador externo podría manejar. El argumento dos, más que un argumento es un deseo que suscita la frase ésa de Rimbaud cuando se pretende la connivencia del PSOE.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sí claro, porque estamos dando por bueno ese pulpo como animal de compañía que asegura que la política tiene margen de acción en la vida real, que verdaderamente se puede -y se quiere, que eso también es mucho dar por bueno- cambiar el curso de los acontecimientos, pero oye, si ni ellos mismo se lo creen, o si ni ellos mismo fingen creerselo, joder entonces apaga y montemonos todos en un avión polaco rumbo a Moscú. Que por otra parte ya sabéis que es mi verdadera alternativa a los asuntos políticos.

    ResponderEliminar
  9. a ver, no llevo en política tanto como Joaquin, pero si como observador, y si algo he aprendido del Psoe, es su afán de traicionar a la clase obrera, así que me llevan los demonios cuando alguien dice que la abstención en este asunto no es una opción, y que hay que pactar con esos judas.
    Por otro lado,quiero dejar clara una cosa: si todos los que ahora opinan en los foros, periodícos, etc, hubieran depositado su voto a Iu el 22, ahora estaríamos hablando de un gobierno mayoritario de izquierda, que tiene tela la cantidad de militantes que nos han salido.Al que le pique...

    ResponderEliminar
  10. Más allá de venganzas y rivilidades partidistas, lo verdaderamente importante para IU, me parece a mí, sería el pasarle una buena factura política al partido que gobierne, factura traducida en una suavización de las tendencias derechistas a ultranza que imperan por doquier. Y eso, pese a lo que dice david, creo que sigue siendo más viable con el PSOE que con el PP. Fijaros en lo que declara el propio Escobar en el HOY. Con respecto al PSOE:

    "(...) sólo hay que "echar la vista atrás" y ver por lo que se ha movilizado la coalición en los últimos meses, contra la reforma laboral o la refinería, para vislumbrar por dónde deben ir los compromisos que el PSOE debería asumir con la coalición para recibir su apoyo."

    Con respecto al PP:

    "Escobar ha reconocido que si finalmente se deciden por la abstención y por dejar gobernar al PP como la lista más votada, se verían de alguna manera obligados a abstenerse ante leyes como los presupuestos, ya que de lo contrario "se entraría en una dinámica de inestabilidad", de la que, además, se culparía a IU."

    Ya me diréis a mí que alternativa es preferible, exigirle al PSOE compromisos de izquierda o aceptar sumisamente las propuestas del PP en pos de la gobernabilidad. Porque insisto, el PSOE será todo lo que queráis que sea, pero teoricamente en un escenario como este todavía puedes negociar con ellos y traertelos a donde te interesa tenerlos, pero con el PP ¿qué se supone que puedes negociar con el PP? ¿Que puntos comunes pueden tener el programa del PP y el de IU? Como dice Escobar, ante esa situación no quedaría más remedio que transigir en las votacionaciones fundamentales, como la de los presupuestos, con tal de no ir de cabezas a una nuevas elecciones, que en el fondo sería lo único razonable en caso de formar gobierno el PP. Me parece a mí.

    ResponderEliminar
  11. La lista más votada debe gobernar..., ¡arriba España! ¡hugonotes es lo que sois! ¡viva la República! ¡camá de sátrapas! que pacten los tres y hagan una caldereta en el despacho de Ibarra, total... ¡viva el rey!

    ResponderEliminar
  12. Por ser coherente con mis planteamientos de siempre, lo que no es ningún esfuerzo y así debe ser por si alguien lo dudaba, en esta situación coyuntural, me parece más sano que el PSOE deje de gobernar. Ya digo, que el partido que ha gobernado tantos y tantos años y dejando tanto que desear y podrido hasta la médula de poder, deje de gobernar. Eso sólo será posible si IU actúa de modo incoherente. Brindo por esa incoherencia. IU sólo se cubriría de mierda si pactase con el PSOE. Que a ver si nos enteramos de una vez: el PSOE no es un partido de izquierdas. Cabe sospechar si IU lo es. Lo será en la medida en que tenga valor para incurrir en la incoherencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Aquí tal vez hubieramos de preguntarno si en el fondo es posible ser de izquierda y político al mismo tiempo, si para ser de izquierda no es necesario alejarse de la política, o para ser político alejarse de la izquierda. La experiencia realmente existente parece dejar poco espacio para la duda. Ahora que para estas cuestiones lo que estaría bien es que el Kin se dignase a volver al redil y nos participara su opinión.

    ResponderEliminar
  14. El sentido común pide que la administración, ésta que lleva 28 años poniendo andamios, libere la fachada de rutinas, de asesores, de mismas caras, de más asesores y de otros que aspiran a serlo, y deje paso a otra forma de gobernar. Comparto el argumento de Adolfo, ante la respuesta que debe dar IU, va un poco contranatura, aunque la estamos viendo en algunos ayuntamientos y aparte de Cayo Lara, nadie más se ha rrrrrrasgado las vestiduras, me venía al pelo.

    En esta tesitura, es posible que IU se inhiba y deje a PP, camino libre y cambiar decorados y muebles de interior a su nueva casa; también es posible que en el seno de IU, se vea con capacidad para cambiar a un PSOE, con el que puede o no implicarse.
    Lo que no se cree IU es que pueda hacer un mínimo de su política si va al lado del PSOE, síndrome del ENGULLIMIENTO, una especie de claustrofobia que transforma diputados de izquierdas en socialistas de pro. Ejemplo hay y no os remito a ello. solo dar una vuelta por la Asamblea, jeje

    En estas estoy!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Un monumento para el Adolfete! ¡un monumento! ¡bandarras! ese muchacho perdido por Alicante, que vuelva a casa, a su tierra extremeña y que nos guíe a la perdición de una vez por todas...

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues al final se despejó la incógnita: como le reclamaban algunos, IU tuvo valor para ser incoherente. Lo cual está muy bien, ya que la decisión parece tomada e inamovible, al menos nos alegraremos de que les den puerta a todos los sempiternos cargos digitales de la Junta, lo que no quita que uno se pregunte: ¿qué sentido tendría un partido político anarkista? es decir: ¿para qué sirve votar a un partido político que no quiere gobernar? O más aún: ¿para que sirve votar a IU? Ni idea, esa cuestión se la cedo a D. Pedro Escobar, que supongo tendrá argumento mejores sobre la misma.

    Para acabar, me voy a pertimir reproducir un comentario que he leído, al hilo de la noticia, en la edición digital del díario HOY y que a mi me parece muy significativo:

    "Extremadura se merecía un cambio así, nos merecemos unos políticos de primera, que nos den trabajo, se bajen el sueldo y renuncien a tanto privilegio! La comunidad Valenciana puede ser un espejo perfecto donde mirarnos a partir de ahora para crecer. Gracias Monago, todo el merito de mi nuevo trabajo es tuyo! Viva Extremadura!"

    ¿Será ese el espejo en que debe mirarse Extremadura, el de la Comunidad Valenciana? ¿Son esos los políticos de primera que nos merecemos? ¿Todo el mérito de su nuevo trabajo es de Monga? ¿Ya han empezado a enchufar gente? Joder, eso si que es eficiencia.

    ResponderEliminar
  17. Se impuso la pinza ante la llave; lo de gobernar para IU se deja para esa utopía de ideas y cambios sobre el papel, pero en la realidad es mejor que lo hagan otros por nosotros.

    Este es el giro a la izquierda para Extremadura.

    ¿Qué ha hecho tan mal PSOE para que IU acerque sus postulados a los del PP?

    Cojonudo.

    Año cero de la espantá!! jeje!!

    ResponderEliminar
  18. Menos mal que yo he sido del PP toda mi vida, ¡qué alegría! por fin la derecha en el poder en mi tierra querida, adiós a la opresión socialista, si es que ya lo dice el dicho: "donde esté un PP que se quite una..." bien, mañana embarco para las colonias...

    ResponderEliminar
  19. ¡Traidor! ahora del PP, y tú eras el que te emocionabas con León Felipe... Qué decepción, así se me quitan las ganas de verte actuar en el teatro, que tan dignamete podrías dirigir... Vendíooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  20. Bueno ¡bah!, Paquito todos cambiamos, he madurado y ya tengo edad para ser del PP, a los de la Fundación os vendría bien un girillo a la derecha ¿no? ¡son tan majos estos tip@s del PP!, ¡qué emoción!, además Aznar es un amante de la poesía de León Felipe chico...

    ResponderEliminar
  21. A ver como puede ser que llegue a la conclusión de que además del PP eres Aznarista, mierda Jesús, ahora que empezaba a recuperar el feelin' contigo...

    Estoy pensando en que podías la próxima temporada de La Casa del Mundo, interpretar a Pepe Mari, te tiene que quedar genial.

    Nos veremos pronto.

    ResponderEliminar
  22. Tomorrow sobre las 21.00 horas...¿? Pedro, le parece a ud. bien, ¿tas disponible?

    ResponderEliminar
  23. ¿Cúal es la hoja de ruta? Por si es para jugar al ajedrez en la fundación, no contéis conmigo.

    ResponderEliminar
  24. si quedáis para el sábado por la tarde/noche me apunto

    ResponderEliminar
  25. Por mí mejor mañana por la tarde noche. Pero sigo pensando lo mismo, conmigo no contéis para subiros el ánimo ajedrecistico.

    ResponderEliminar
  26. Hoy estaremos, Kin, Jesús y yo, si os apuntáis bien, sino, ya será en otra ocasión.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.