miércoles, 15 de junio de 2011

Carta abierta al Comité Político Regional de Extremadura


Saludos a todos los amigos y enemigos de bien, como sabéis este domingo es el gran día en el que se decide qué hará IU en la asamblea, el debate ha sido y es intenso aunque en mi opinión el nivel deja bastante que desear, pero es lo que hay, como en el comité las intervenciones son muchas el tiempo está reducido a tres minutos y me resulta muy difícil argumentar y analizar algo tan complejo en tan breve espacio, así que me he decidido a poner por escrito como veo yo el asunto, se lo he enviado también a los compañeros que administran la web de IU Extremadura pero no estoy seguro de que se publique la carta abierta así que creo que también puedo compartirlo con vosotros que la leeréis con atención aunque no estéis de acuerdo, ni mucho menos, conmigo. Otro día ya quedamos y os cuento los entresijos de lo que ha pasado que todavía no sé si es material para novela de intriga, tragedia, tragicomedia o esperpento.

Carta abierta al Comité Político Regional de Extremadura.

Joaquín Macías, de la Asamblea Local de IU Monesterio.

“El primer deber de un revolucionario es conocer la realidad”.

V.I.Lenin

Para ser sincero he llegado a desear que el PP hubiera obtenido los pocos votos que le han faltado para conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura, de esta forma no hubiéramos tenido que pasar por este mal trago, nuestros diputados estarían en la oposición sin remedio y estaríamos preparando las protestas contra la ola de recortes sociales y económicos que se nos vienen encima como una avalancha irresistible.

Sin embargo después he recordado la frase de Lenin “El primer deber de un revolucionario es conocer la realidad” y he comprendido que el destino, como siempre nos sucede, sería implacable con nosotros y que es preferible pasar por esta prueba para conocer la realidad de nuestra organización, la capacidad de nuestro análisis colectivo, la fuerza de nuestro proyecto, la valía de las personas que lo forman, la fidelidad a los compromisos que nosotros mismos nos fijamos.

Hay muchas lecciones que extraer de esta situación, deberíamos analizar con sumo detenimiento todo lo que ha sucedido desde la noche de las elecciones porque obtendremos valiosas enseñanzas. Como dice el Gran Wyoming “Se sufre, pero se aprende”.

De todas formas hay cosas de las que estoy harto, estoy harto de escuchar que el PSOE y el PP son lo mismo, sin más refinamiento, sin más matices; veréis para mí, por ejemplo, es la diferencia que hay entre un traidor y el enemigo en ambos casos políticos; un traidor es alguien que te vende a cambio de algo, normalmente lo hace a cambio de mejorar su situación material o personal, un traidor no lo es gratis, si no simplemente es un tonto que sigue a un verdadero traidor. El PSOE está bien surtido de traidores, los conocéis bien, llegaron del PCE, de IU, de Nueva Izquierda, etc, pero sin duda peor ha sido la traición del propio PSOE a los ideales de su fundador Pablo Iglesias, la traición constante a la clase trabajadora y, por encima de todo, la traición a la causa republicana que históricamente representaba.

En cambio el PP es simplemente el enemigo político, su programa es totalmente opuesto al nuestro, sus intereses son los contrarios de los que nosotros defendemos; sus prejuicios religiosos, su ideología y sus raíces sociológicas son las contrarias de las que representamos y su historia se corresponde con la de los descendientes de los que extirparon la República y administraron la larga dictadura franquista. Ahora la historia le tiene reservado el papel de administrador del mayor poder político que se ha producido tras unas elecciones en democracia, y además tiene la tarea de continuar la gestión de la peor crisis que el capitalismo sufre desde la crisis del 29 (un desastre equivalente a la situación posterior a la II Guerra Mundial), y por último hay que recordar que el PP es uno de los grandes responsables de la crisis en España (piénsese en la burbuja inmobiliaria) y al mismo tiempo uno de los grandes beneficiarios.

Pero volvamos con el tema que nos ocupa, siendo el PSOE un partido traidor a su clase y el PP muy fiel a la suya ¿cómo guiar nuestra elección? Supongamos, por un momento, que somos una formación política que tiene una ideología, que tiene un programa y vocación de llevarlo a la práctica mediante el gobierno, si fuéramos algo así, nuestro objetivo sería ver con qué formación es posible llevar a cabo la mayor parte de nuestro programa en el contexto actual, que no es nada despreciable. En ese caso no parece que el PP nos permita cubrir esas condiciones y nos quedaría la opción del PSOE, claro que el problema es que son unos traidores, desde luego, pero nos necesitan, nos necesitan para gobernar, para no perder la única comunidad autónoma que les quedará cuando caiga Andalucía, nos necesitan porque la socialdemocracia se ha quedado sin discurso y sin modelo, entre otros motivos; aprovechemos esta necesidad para conseguir aplicar nuestro programa, para introducir transparencia en la gestión y justicia en el empleo público, para defender los derechos sociales y la sanidad, para mejorar la educación, para conseguir un modelo de desarrollo rural sostenible, para desarrollar las energías renovables, para impulsar la participación de los movimientos sociales, para que las protestas de la calle tengan un referente en el parlamento y en el gobierno autonómico. Para que haya alguna esperanza.

En cuanto a las posibilidades que nos ofrece el abstenernos y dejar gobernar al PP son bastante escasas, los programas son incompatibles y en cuanto nos opongamos a aprobar medidas económicas o fiscales en la Asamblea de Extremadura, convocarán elecciones anticipadas aprovechando la presumible ola de victorias que continuará en las elecciones generales y andaluzas. Nosotros no tenemos la más mínima posibilidad en unas elecciones anticipadas, quienes nos votaron se abstendrán, votarán por otras opciones minoritarias o por el PSOE o en el más aberrante de los casos votarán por el PP para conseguir ese cambio que tanto necesita la sociedad extremeña y nos repiten insistentemente quienes apoyan directa o indirectamente al PP. Pero con ser esas consecuencias funestas para IU en Extremadura y en el estado de cara a las generales, lo peor es que no tendríamos ninguna credibilidad a la hora de convocar y oponernos en la calle contra unas políticas de derechas que nosotros mismos hemos dejado gobernar. Y tengan en cuenta que sin duda habrá más recortes, más desempleo, más desahucios, más protestas y más represión, estamos en vísperas de otra gran recesión económica dentro de la recesión, en esta ocasión provocada por los mercados financieros internacionales que especulan con la deuda soberana de los países del sur de Europa (los PIGS, los cerdos, nos llama la prensa económica internacional sobre todo anglosajona, y los PIGS somos Portugal, Italia, Grecia y Spain). Ante esa presión de los mercados con la que está colaborando la incapacidad de la clase política europea las posibilidades de un nuevo colapso financiero con la ruptura del euro como objetivo dibuja unas consecuencias catastróficas para los países también llamados periféricos; Grecia no puede pagar su deuda ni con un segundo rescate, Portugal sufre el precio del rescate en forma de crueles medidas de ajuste otro plan más; España vende sus cajas de ahorros, privatiza lo poco que queda, amplía los períodos de cotización de las pensiones y retrasa la edad de jubilación, reduce el sueldo de los funcionarios, recorta inversiones y gastos sociales en sanidad, educación y programas de asistencia social, y todo indica que va a ir a peor, que se impondrán más medidas a costa de los de siempre. No, sinceramente creo que no podemos ser neutrales, que no nos da igual uno que otro, que no todo es lo mismo, que tenemos programa, capacidad de gobierno y alternativas. Este es uno de esos extraños momentos en que la decisión presente condicionará fuertemente el futuro, o tratar de gobernar o desaparecer sin siquiera intentarlo. Espero que quienes tenéis que decidir toméis en consideración alguno de los aspectos que he mencionado. No quiero que mi voto sea neutral, no quiero no tener estrategia ni razones, no quiero traicionar la memoria de los que lucharon hace 75 por la República, nuestra historia nos obliga a tratar de estar a la altura de las circunstancias y las circunstancias son y serán muy difíciles.

Amigos, compañeros, camaradas, el domingo 19 de junio decidimos si IU continúa como proyecto de gobierno o se diluye como fuerza marginal, espero que sepáis elegir. Mi opinión ya la conocéis.

12 comentarios:

  1. Joder, si que te has tomado en serio el quite; a mí me valía con algún comentario en la entrada de Germán, pero vaya, así mejor, mucho mejor. Aun no he leído la carta, que la carta da para una lectura tranquila y detallada, así que no diré nada al respecto, pero prometo hacerlo en cuando la haya degustado en su totalidad.

    A leer, a leer, que esto se pone interesante.

    ResponderEliminar
  2. Joaquín me parece formidable que utilices la ventana que te ofrece Letrinas para exponer tu reflexión sobre la situación que se avecina. Podemos estar de acuerdo o no contigo, pero para los que te conocemos desde hace tiempo, tu propuesta de compromiso con la realidad queda manifiesta en tus palabras.

    Las dudas vienen y van en IU, porque la realidad que ha marcado el 22M, era impensable en el seno del colectivo de IU y fuera de él.
    Constatas la necesidad que el Psoe tiene de IU para gobernar, ¿cuanto esta dispuesto a ofrecer el psoe a iu para mantener el poder? ¿cuánto esta dispuesto a exigir IU al psoe para formar parte del gobierno regional?, ¿si es que quiere gobernar?.

    El debate es bueno, pero espero que no genere SOLAMENTE dudas, ya sabes ENTRE EL DUDAR Y LA DUDA.

    Por último, IU está en una posición única, pero puede y no quiere, no puede y no quiere, no puede y quiere, puede y quiere, ---era por agotar todos los registros.

    buendía en el espejo o no

    ResponderEliminar
  3. IU debe ser parte del gobierno autonómico, autoinmolarse si es necesario en beneficio de la ciudadanía, debe pedir una vicepresidencia y dos carteras importantes y de este modo hacerle ver al PSOE que va muy en serio en su apoyo, que va a llenarse de mierda hasta arriba para limpiar la mierda que ellos han creado en tantos años de despropósito, que no se trata simplemente de apoyar la investidura para que no gobierne el PP. Es necesario, más que nunca, valor y compromiso político con los ciudadanos, no meras componendas de partido sino implicación total de gobierno, en última instancia de justa gestión del poder, y así poseer las herramientas necesarias para encauzar un barco que va a la deriva en manos de tan funestos gestores.

    ResponderEliminar
  4. buendia en el espejo15 de junio de 2011, 22:26

    eso mesmo quería decir yo, mi brother

    ResponderEliminar
  5. Sí, muy bonito, pero esto que has escrito se lo ventila sin despeinarse el personal con un "bah, estos filósofos..." A eso se reduce todo, no hay más que meditar. A eso, y a la venganza por la venganza.

    ResponderEliminar
  6. Alan, explíquese, sobre todo para los neófitos de la cultura que andamos en el purgatorio de las ideas y no nos da para mentes tan metafóricas como la de su ilustrísima...

    ResponderEliminar
  7. No tengo nada que explicar; ya me explican mis acciones y mis omisiones; mis lealtades y mis traiciones; mis certezas y mis dudas; mi arrojo y mi cobardía; mi ignorancia y mi... y mi...mi más ignorancia.

    ResponderEliminar
  8. En caso de estricta necesidad desarrollaré una argumentación respecto a tu carta. Es bastante evidente que está escrita teniendo en cuenta aquellos a quienes va dirigida. No creo que puedas sostener ciertas asuntos que aquí expones en campo abierto. No es un defecto ni una virtud lo que señalo, sólo indico los límites de su alcance. Sín entrar en el grueso del contenido pero dirigiéndome al alma misma que inspira el texto, te niego la mayor. Con un enemigo se puede pactar, con un traidor no. Los romanos bien lo sabían, por eso castigaban con la muerte a los traidores de otros pueblos que les ayudaban en sus campañas de conquista.

    Los enemigos pueden respetarse mutuamente si las condiciones lo exigen, si la necesidad en ambos es imperiosa. Con los traidores la confianza es irrecuperable. Un traidor es peor que un enemigo, Joaquín; un traidor es un enemigo que fue tu amigo y del que sabes que nunca te puedes fiar. Un traidor es, para decirlo con John Patrick McEnroe, que a ver si alguna vez lo entrevista el Gran Wyoming, joder, que seguro que sería flipante y eso, que da para mucho el pavo ése con su bromea o qué que la bola entró y hay que ver la cara que ponía el árbitro, un traidor es, digo, pero lo dice McEnroe, "la escoria del Mundo".

    Me ha sorprendido que prefieras el traidor al enemigo. Y que lo hayas usado como fundamento de tu exposición. No estoy de acuerdo, viejo; y esto es medular.

    Aunque también a mí me guste el Gran Wyoming.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No creo que este señor necesite presentación, pero en fin, siempre es divertido recordarlo:


    http://www.youtube.com/watch?v=koE_e_LX4c0

    ResponderEliminar
  10. Como siempre es un placer leer vuestros comentarios,voy con la apasionante cuestión que plantea Adolfo, al que no voy a dar gusto entrando a discutir si es preferible el enemigo o el traidor, me gana de goleada citando opiniones de romanos y sobre todo que cuando caracterizo a PSOE y PP de esa manera no lo hago para que eso me sirva de criterio de elección, sino para dejar bien claro que no son lo mismo, que es uno de los supuestos argumentos, hay muchas cosas en las que se parecen sin duda como en política económica y fiscal y tantas otras, pero cumplen papeles distintos en el juego que se estableció tras la II Guerra Mundial, el estado democrático y un cierto estado de bienestar que permitiera a cambio un crecimiento completo del capitalismo. Lo grave y asombroso de este momento es que ese equilibrio que representaba la socialdemocracia europea no puede hacer nada por ofrecer un modelo alternativo y el mercado que ayudaron a construir los devora. Y lo que es peor nos está empezando a devorar a todos. Desempleo, reducciones de sueldo, aumento de impuestos, desahucios... Lo de Extremadura en condiciones normales no tendría mayor importancia,¿a quien le importan dos provincias con millón escaso de habitantes y los peores indicadores económicos de España? ¿Qué se puede hacer aquí que sirva de algo contra lo que se nos avecina?
    Por otra parte las opciones están muy claras, abstención y entregarle el gobierno al PP significa no hacer nada en el parlamento u oponerse y elecciones anticipadas convocadas cuando al PP le convenga (sin esperanza ninguna para IU, pero aunque hubiera buenos resultados ¿qué haríamos que no podemos hacer ahora?), apoyo al PSOE pero sin acuerdo de gobierno, un gobierno débil que llegará hasta donde pueda sometido constantemente a la crítica del PP que exigirá anticipar las elecciones, IU influirá pero difícilmente sacará adelante iniciativas propias; por último acuerdo de legislatura, gobierno compartido y programa de actuación.IU se arriesga a hacer política y a gestionar, va a ser difícil y muy duro, pero es lo que hay. Son habas contadas.

    ResponderEliminar
  11. ¡camá de traidores! yo con mis enemigos no me hablo, pero quizá pactemos un buen asuntillo, sí... un buen arreglillo para ir tirando, no hay porque llevar las cosas a tanto los traidores son gente con principios, sólo que los van renovando según los tiempos, que sería del Teatro sin sus buenos traidores...ná de ná, un buen traidor es lo que piden los tiempos, bueno, y si pactamos con nuestros enemigos ¿se convieten en nuestros amiguitos, o no?

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.