domingo, 22 de mayo de 2011

¿Qué es la democracia? (O el que no puede faltar no puede faltar y además es imposible)

Ahora que ya ha pasado la jornada de reflexión, ahora que, oh sorpresa, han pactado tablas Grischuk y Gelfand, ahora que el SuperDepor ha descendido a segunda división, es hora ya de volver a nuestra lucha. O más que volver, darle fin, que hasta a mí empieza a cansarme. Para el discurso de cierre de campaña he elegido al que no podía faltar. Porque hablar de lo que hablamos y que no diga ni mu Don Gustavo y su séquito... no, eso estaría fatal. Os dejo la tesela que dedicó en su día a la aclaración de qué entiende por democracia. Si a alguién le interesa ahondar en esta vía, le recomiendo vivamente la lectura de su Panfleto contra la democracia realmente existente, libro esclarecedor y pertinente como pocos cuya lectura se hace fundamental para entender a fondo lo que viene sucediendo en nuestra queridísima España en los últimos tiempos. Vamos, me parece a mí:


7 comentarios:

  1. La democracia representativa se justifica, en parte, por lo complejo que resulta tomar decisiones en sociedades masificadas, en donde la deliberación directa del pueblo es técnicamente imposible, por no existir espacio físico ni articulación procedimental que permita la intervención con orden y concierto. Ahora bien, con la irrupción de las nuevas tecnologías, cabe plantearse si los inconvenientes reseñados no terminarán siendo superados y, entonces, si en ese caso no podría ser mejor volver a un sistema directo de deliberación y voto; lo que los "Indignados" del 15 M llaman democracia real, seguramente. No obstante lo anterior, existen razones no consideradas aún que juegan en favor de un sistema representativo que no contara con las taras que Gustavo Bueno comenta en el vídeo, y, precisamente, por la incorporación de las nuevas tecnologías. La discusión, pues, está en si la llamada democracia real debe o no responder a un modelo asambleario de acción directa una vez que la técnica ha permitido hacer factible el asunto. Interesante dilema.

    ResponderEliminar
  2. No sé, en cualquier caso, aunque persistiera el sistema representativo, aunque aceptaramos que debe existir un marco normativo fundamental que ha de quedar fuera del debate, siempre podría irse avanzando, según lo permita la tecnología, en la concesión de areas de decisión sujetas a la deliberación directa. No sé porque no se podría someter a escrutino popular medidas y planes de actuación concretos que no afecten directamente a derechos fundamentales. O incluso recoger las propuestas del pueblo al respecto. Vamos, como en Eurovisión...

    ResponderEliminar
  3. Bueno en tal caso podría darse el caso de que la Belén Esteban fuera presidenta, ¡una buena dictadura que os cogiera infames crápulas!

    ResponderEliminar
  4. Yo de política no sé nada, solo sé que por una vez alguien oye lo que tenemos que decir, aunque no sean los que deberían.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al movimiento "indignado" del 15M, creo que su mayor atractivo reside en que no se deja clasificar, en su indefinición de origen; aunque cabe preguntarse si no estará ahí también su debilidad, es decir, si podrá perdurar una vez cristalicen propuestas positivas que pongan en entredicho el consenso o que puedan, según el caso, quedar fagocitadas por partidos u organizaciones políticas ya consolidadas. Es decir, lo que parece que el 15M pretende cuestionar es la tesis francfortiana de que puede hacerse política al margen de la ideología. A mi juicio, me temo que los argumentos de la Escuela de Francfort, en este respecto, son irrebatibles.

    Un placer leeros, amigos.

    ResponderEliminar
  6. A ver, aclaro que la tesis francfortiana es que NO puede hacerse política al margen de la ideología; y que los "indignados", apuntarían contra esta tesis. No me expresé bien antes.

    ResponderEliminar
  7. Por ahí ya subimos un artículo que pedía precisamente eso: que el movimiento no cristalizara en propuestas concretas, que no tenemos la obligación de dar ese paso, que nosotros no somos políticos profesionales que debamos saber como se se arregla esto. Vale con mostrar nuestro descontento y exigirle a la clase política que se estruje las meninges en busca de soluciones. Pero vamos, que sí, que ya sabemos que el sistema termina por tragárselo todo y a estos también los absorverá. Al tiempo.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.