lunes, 14 de enero de 2019

Ajedrez por equipos - División de honor

Pasando las fiestas de Navidad, el ajedrez extremeño se pone en modo "por equipos", este sábado 12 de enero, se han juntado las divisiones de honor y 1ª en el Hotel Herederos de Olivenza para jugar las dos primeras rondas.

Desde un tiempo para acá se nota que el ajedrez extremeño se va profesionalizando, hay más patrocinadores en los equipos, que cambian de nombre en los equipos, que no en los clubes, para así conseguir fichar mejores jugadores.

Este año vemos que el Santa Isabel se denomina Lotería La Favorita, o el Cibeles que el año pasado consiguió el cambio para Área Abogados y Asesores..., así podríamos seguir con muchos más.

Desde luego no se parece en nada a cuando en Almendralejo empezamos a participar en estas competiciones, en el que se jugaban muchos más encuentros, ida y vuelta, muy solitarios, y en peores locales. Ya desde hace tiempo, me pareció un acierto, crear varias divisiones y jugarlas todos en el mismo lugar. Aún así todavía nos falta algo, no terminamos de ganarnos a los medios de comunicación, sobretodo a las televisiones, aunque sean autonómicas o locales, y creo que juntando a casi 200 jugadores, es algo que sí se puede vender a estos medios. Pero vayamos al meollo de la cuestión:

División de Honor:

El Club Magic Extremadura venció en las dos primeras rondas convirtiéndose en líder destacado ya por el average, hay muchos equipos, en este caso
Lotería La Favorita que opta por no poner a sus mejores jugadores y dejar la lucha más realista para otros encuentros, es lícito, pero también le allana mucho el trabajo al Magic. Aún así, André Neves tuvo una partida muy digna contra Manolo Pérez, pero el final era el previsible. Contra La Oca Extremadura, hubo otro 4-0, aquí también se notó la diferencia de calidad entre un equipo y otro. Por cierto, habrá que tomar nota de la promesa Bruno Martins, tiene 15 años y 2200 de Fide, cuidado con él.

El iAcere Casereño, será como los últimos años, el gran rival del Magic. Tuvo un estreno realmente difícil frente al Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad, una victoria por la mínima, y en el que vimos como José Daniel Valle parece haberle tomado la medida a Julián Figuero, pero eso seguro que le motiva al pacense para siguientes duelos. Carrasco se impuso a uno de los nuevos fichajes del Castra, Héctor Elissalt de 2303 de Fide, pero Carrasco es una garantía para estos partidos. Íñigo empató ante Levon Mkrtchyan, jugador de 16 años y más de 2100 puntos. Tomás Zarzo finalmente redondeó la victoria de su equipo. Por la tarde, fue un poco más tranquila para los de Casas de Don Pedro, que vencieron por 3.5-0.5 al Cibeles Área Abogados y Asesores. Solo Benjamín García pudo empatar frente a Carrasco.

El tercer puesto es para un sorprendente Ruy López de Zafra, que por la mañana ganó por 3-1 al Cibeles, y en el que se me antoja que Pedro Guerrero está fortísimo, y es que vencer a Benjamín garcía no es nada sencillo, le superó en un final que parecía bastante equilibrado. Victorias meritorias de Carretero ante Vélez y de Ladera (recién regresado a la competición por equipos) ante Diego García, al que solo veo de año en año. Por parte del Cibeles solo Paulo Costa consiguió la victoria, ante José Diego Hidalgo, que parece tener un poco más de tiempo para el ajedrez en años pasados. La partida de la tarde se presuponía muy difícil, por que es un clásico en los puestos de arriba, como es el Albatros-Peón Aislado, pero Pedro se impuso a Quique Gallardo, y Carretero (ya el año pasado era difícil que Carlos perdiese, ahora ya va a por las victorias) a José Antonio González. Gran empate de Diego contra Luis García Cuenda, que como conocemos de años anteriores, es un jugador que aporta muchos puntos. Ladera perdió frente a Marco Oliveira, otro jugador del país vecino que se anima a jugar nuestra competición, dándole más nivel todavía.

Así que el Albatros, lidera a los equipos de los que han conseguido  solo una victoria, gracias a su victoria frente a El Alfil de Campanario por 3-1, no parece haber sido el día de Gallardo, que empató por la mañana contra Manuel Paredes. Me parece muy meritorio lo de estos hombres de Campanario, como por 2ª vez están participando en la máxima categoría del ajedrez extremeño, mis felicitaciones por ello, seguro que disfrutan aunque sean los principales candidatos al descenso. Manolo Martín, el joven de este equipo, empató contra Luis García. El resto del equipo sucumbió ante rivales de mayor nivel.

Lotería La Favorita venció a los de Campanario por la tarde por 4-0, un par de jugadores de refresco para los de Badajoz, y no poder dar descanso a los que jugaron por la mañana en los de El Alfil, y ya se notó mucho. Uno se puede concentrar durante 3-4 horas, pero 7 u 8 horas ya es mucho y acabas cometiendo fallos por cansancio y falta de hábito.


Y el Club Ajedrez Badajoz consiguió lo que quería por la mañana, vencer a La Oca Extremadura, por la mínima, pero son de esos encuentros vitales para evitar los puestos de descenso. Ángel de Nacimiento empató contra Manolo Rodríguez, suficiente para un siempre difícil primer tablero. Después José Antonio Hernández y Alberto Real superaron a Juan Gabriel García y Mahobe Kacheche. La victoria de Carlos García Peral contra Rubén Paredes solo valdrá para el average en caso de empates. En la ronda vespertina, se enfrentaba al Castra, al poco tiempo, hubo un poco de tumulto, y el que el primer tablero de los cacereños, había puesto su móvil encima de la mesa, ya el árbitro del torneo, dijo que no podía haber móviles en la sala de juego. Así que el capitán del Club Badajoz reclamó y venció Alberto Real casi sin jugar. Pero fue la única victoria de su equipo, ya que Rubén Paredes perdió contra Levon y Emilio lo mismo ante Alejandro Fdez., y Jesús Gómez puso unas tablas ante Miguel López.

















Clasificación División de Honor

Rk.No.Ini.EquipoPartidas  +   =   - Des 1 Des 2 
110Magic Extremadura220068,0
24iAcere Casareño “A”220066,0
33Ruy López “A” Zafra220065,5
49Albatros “A”210144,5
51Lotería La Favorita210144,0

5Club Ajedrez Badajoz210144,0

7Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad210144,0
86La Oca Extremadura200221,5

8Cibeles Área Abogados y Asesores200221,5
102El Alfil Campanario200221,0

2 comentarios:

  1. Un año más aquí estamos que ya es algo mi querido Paco.
    Un abrazo y como siempre muchas gracias por la crónica, esperemos que no pierdas esta buena aunque algo dura costumbre (aunque muchos no lo quieran reconocer) por mucho tiempo.Enrique

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.