lunes, 21 de enero de 2019

Ajedrez por equipos 2do día. División de honor y 1ª

En esta ocasión, nos fuímos al Hotel El Coto en la localidad de Guareña, en un local amplio y espacioso que ya conocemos de años anteriores, y en el que hubo espacio para todas las categorías, donde se reunirían 46 equipos. Y eso no es nada fácil de organizar... Por lo tanto, démosle la enhorabuena a los compañeros del Club Pedro Sánchez de Guareña, por ese gran trabajo previo a la ronda.

La tarde salió lluviosa (¡por fin!) y fría, pero muy contento de ver a antiguos compañeros a los que no veía en los escaques desde hace varios lustros, por ejemplo, a Emilio Hernández, Mauricio Mancera o Luis Leza, algo se estará haciendo bien en el ajedrez extremeño, cuando hay gente que vuelve y con muchas ganas. El ambiente, con más de doscientas personas es excepcional.

División de Honor: 

El Magic Extremadura se impuso por 4-0 a El Alfil de Campanario, apenas hubo partida entre Iván y Mandly, ya que este se quedó muy mal tras la apertura y le llegaron los palos por todos lados. Julián López le tocó Manolo, hizo algo raro en la apertura, no parecía estar tan mal, pero el desarrollo en el flanco de rey se atascó y por ahí empezó el gran maestro a hurgar... Más compleja parecía la partida de Juan Miguel contra Tomás, en el vistazo que le eché, me parecía que Juan Miguel estaba mejor, pero no pude ver qué pasó después. Me contó nuestro ex-compañero, David García, que en su partida con Javier, él estaba mejor, e incluso pensaba en ofrecer el empate, pero prefirió jugar a vencer y sin embargo perdió. Al menos fue valiente.

El iAcere Casareño venció de manera contundente al Albatros, un 3.5-0.5, que da que pensar, no se ve una inercia positiva en los cacereños como en años anteriores, y aunque tienen un buen equipo, van a necesitar de mucho más para sacar las partidas adelante. El único resultado positivo lo consiguió José Antonio, ante Julián Figuero; me gustaría ver como explotó su ventaja posicional Tomás Zarzo, frente a Javier Gómez, ya que no era nada sencillo entrar por ahí. Íñigo creo que venció bien con la francesa a Luis García, me pareció todo bastante teórico, pero al final la técnica de Íñigo se  impuso. Algo parecido a la de Carrasco frente a Gallardo, y lo dicho, el Casareño es el único equipo que sigue la estela del Magic, con tres victorias, pero con 2.5 puntos menos en el average.

La Lotería la Favorita (vamos, el Santa Isabel) venció por la mínima al Ruy López, todas las partidas terminaron en empate, menos la de Pedro Rubio frente a Ismael Corbacho, al que parece que por fin se le han pasado sus males físicos, y lo que me alegro por el..., pero ya sabemos que a Pedro no se le ha olvidado jugar al ajedrez, y bien. Lo vi muy echado hacia adelante, con sus peones del ala de rey amenazando ir hacia el rey de Ismael. Después hay que valorar y en mucho, el empate de David contra Pedro, que está fortísimo, así que neutralizarle, es muy meritorio.

El Castra Caecilia, ganó por 1-3 a La Oca Extremadura, donde Daniel Valle, Homero Macías y Juan Guillermo Pérez (¿¡de donde sacan a tantos jugadores nuevos!?) se impusieron a Juan Gabriel García (hace lo que puede el hombre en esta categoría), a Carlos García (demasiado atrevido en cierto momento) y a José Manuel Aguado. De momento, la única alegría, se la dio Manolo Rodríguez, que donde tuvo, retuvo y apretó hasta hacerle parar el reloj a Roberto Pérez. Buen cuarto lugar del Castra y penúltimo para La Oca, que necesitará refuerzos para mantener la categoría.

Muy valiosa victoria del Cibeles ante el Club Badajoz, fue por la mínima, muy luchada en todos los tableros y donde las partidas sacadas adelante por Paulo Costa y Antonio Vélez, valieron su peso en oro. Un poco inesperada la derrota de Benjamín, pero los que ya hemos sufrido muchas veces contra Juan Chacón, sabemos de lo que es capaz en ciertos días. Jesús Gómez empató con Alberto Santos, un buen resultado particular para él, pero insuficiente para su equipo. Se ajustan los puestos para evitar el descenso, que está mucho más emocionante que la parte de arriba.

Clasificación División de Honor

Rk.No.Ini.EquipoPartidas  +   =   - Des 1 Des 2 
110Magic Extremadura3300912,0
24iAcere Casareño “A”330099,5
33Ruy López “A” Zafra320177,0

7Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad320177,0
51Lotería La Favorita320176,5
65Club Ajedrez Badajoz310255,5
79Albatros “A”310255,0
88Cibeles Área Abogados y Asesores310254,0
96La Oca Extremadura300332,5
102El Alfil Campanario300331,0
__________________________________________

1ª División:

Nos tocó en suerte el Cibeles B, a ultimísima hora, supe que Joaquín estaba enfermo y no podía jugar,así que nada más sentarnos, ya teníamos un punto menos, y el pobre Víctor Navarro sin poder jugar. De verdad que lo siento.

Abel en el 1er tablero ganó una partida a Emilio Hernández que tuvo sus altibajos, empezó muy bien Abel, ganando un peón, pero subconscientemente creo que se relajó, y de golpe vio que el peón de más desapareció y Emilio empezó a presionar... En ese momento, Abel se vuelve a meter en la partida, defiende bien y se mete en un final de caballo y 4 peones (todos en el mismo lado), que no sé cómo demonios ganó, tal vez si Emilio no hubiese avanzado tanto los peones... 1-0

Mi partida fue contra André Belo, al que conozco de vista solamente, no sabía cómo jugaba, así que me metí en la defensa Alekhine, y allí André prefirió evitar las líneas principales, dejándome la iniciativa bien temprano. Se defendió correctamente, provocando el cambio de damas, hay un momento en el que debí de haber jugado más fino, y por primera vez en la partida él estuvo mejor, pero los apuros de tiempo afloraron y se dejó una calidad, que con técnica se imponía. 0-1

Juan Fco. le tocó con José Manuel Martínez, que salió en la defensa Eslava (y con negras) con un peón de ventaja. El nuestro no terminó de encontrar una forma de recuperar el peón, ni de contraatacar o de liarle un poco..., fueron pasando las jugadas, cambios de piezas y el final que era sencillo de vencer, se alargó hasta ser la última partida de la sala. 0-1

El líder de la categoría, Santa Isabel "B" empató contra el Cacereño, podríamos llamarlo un tropiezo si vemos que  los de Cáceres van en la cola de la clasificación, pero claro, también hay que valorar a los rivales, y seguro que están en esta situación de manera puntual, pues no deja de ser uno de los candidatos al ascenso... César Hernández perdió ante el buen jugador Alejandro Galán, y ante la inactividad de César, el resultado se me antoja hasta habitual. Me comentaba Luceño que había hecho una buena partida contra Javier Jaramago, y que se metió en un sacrificio pensando que ganaba, pero había un jaque de por medio que se comió, y perdió en el acto. en los otros dos tableros también se repartieron las victorias ambos equipos. Curioso que tras 3 rondas, ya el líder no tenga pleno de victorias, y es que esta categoría, cada vez está más alta de nivel.

El que sí subió muchos puestos fue el Círculo Pacense, que tras imponerse 3-1 al Ruy López "B", pasó al 3er lugar de la clasificación. Los veteranos Cristóbal Gutiérrez y Juan José Dorado, vencieron a los más "jóvenes" Jesús Carrasco y Francisco Díaz. También puso su puntito de calidad Fco. García Vidal, que sin duda está haciendo un buen comienzo de liga. Daniel Grajera ganó a Javier Vaquero, y así dándole un punto a su equipo.

El Casareño B no quiere pasar agobios este año y con el 2.5-1.5 sobre el Moralo, le deja en la zona templada y al Moralo lo deja en el último lugar. Las victorias de Antonio Arroba y Juan Luis Asensio, no son inesperadas, llevan mucho tiempo en esto y juegan la partida muy centrados, sabiendo que vienen a disputar una partida larga y dura, con esa mentalidad, resulta difíciles de batir, así que ya digo que no me sorprende nada este resultado. Los de Navalomral necesitan a sus mejores jugadores en todas las partidas que quedan para revertir la situación.

Y la sorpresa de la jornada, la dio el equipo local, el Pedro Sánchez que venció a las Jóvenes Promesas del Magic, por la mínima, pero les saca de los puestos de descenso. Gran victoria (una racha de dos victorias) de Domingo González sobre Alejandro Doblado, en una partida de mas de 80 jugadas. Por el otro lado, destacar también la segunda victoria de Diego Díaz en el 4to tablero ante Holgado. Las Promesas siguen segundos, pero ya hay un pelotón de equipos detrás esperando pasarles.


Clasificación 1ª División

Rk.No.Ini.EquipoPartidas  +   =   - Des 1 Des 2 
11Santa Isabel "B"321089,0
26Promesas Magic320177,0

9Circulo Pacense Santagadea320177,0
48Cibeles "B" Área Abogados y Asesores312076,5
52iAcere Casareño "B"320175,5
64Ruy López "B" Zafra311166,5

5Almendralejo "A"311166,5
87Pedro Sánchez "A"310254,0
93Cacereño301245,0
1010Moralo300333,0



2 comentarios:

  1. Un placer volver a compartir tardes de ajedrez con tanta buena gente conocida... y por conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, no te pude saludar el otro día, aunque te busqué por la sala, pero con tanta gente, era algo complicado... Me pareció que antes de entrar, se dio la circunstancia de que coincidieses con César, Pedro, Luis, Pedro Magín y me recordó a cuando os conocí (creo que eráis todavía del Círculo emeritense) a mediados de los años 80, ¡qué tiempos! Me gustó ese momento, aunque lo vi desde lejos, pero se notaba alegría y hasta un poco de nostalgia. Ya nos veremos otro día.

      Eliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.