jueves, 17 de enero de 2019

Ajedrez por equipos - 1ª división

Muchas sorpresas en las dos rondas celebradas en Olivenza en esta categoría, se nota que los equipos grandes dan clases de alto nivel a sus alumnos y ni de lejos resulta fácil vencerlos.

El equipo que capitaneo, Almendralejo A, se enfrentaba al Promesas Magic, esto fue lo que pasó:

1er tablero; Abel Arjona vs Alejandro Doblado, una partida muy teórica dentro de una siciliana, reconozco que no me sé la variante, pero desde luego, era bastante compleja. Alejandro plantó un caballo en e3 fortísimo, pero después no quiso arriesgar más. Abel sugirió una repetición de movimientos, que terminaron en empate. 0.5-0.5

2do tablero; jugué contra Enrique del Moral, fue una defensa francesa variante del cambio, moví el alfil de dama, un tiempo antes de lo normal y Enrique ne lo castigó ganándome un peón. Tampoco me pareció grave, por que entre la captura y la vuelta de la dama a su terreno, perdía muchos tiempos, que se compensarían con mi ventaja en desarrollo. Me puse a pensar una secuencia forzada, pero al ser tan larga, me asusté un poco por que implicaba el sacrificio de una pieza, pero resultaba que era lo correcto (eso ya lo vi al día siguiente al analizarla), cuando hice el movimiento Cf5, ahí ya perdí la partida, lo que antes sí valía, ahora no funcionaba... 1-0
3er tablero; Juan Fco. Arroyo jugó contra Daniel Donaire, una defensa India de rey, todo normal, (un poco raro sacar el alfil de g7 a d6...) hasta que hay un momento en el que se revuelve todo. Juanfran no ve una forma de ganar una pieza, varias jugadas después Daniel no avanza su peón pasado de "a" que obligaba al abandono de la partida de su rival... En el máximo apuro de reloj de Juan Fco. el rival, se dejó un alfil y le dejó el final de cara al nuestro. 1-0
4to tablero; María del Pilar Díaz vs Juan Carlos Lozano, creo recordar que fue una defensa Caro-Kann, el negro no sufre muchos apuros, no sé como se llegó a un final de torre y caballo, con pocos peones por bando, creo que cuando cambian las torres, ahí empieza a enterrar sus posibilidades Juan Carlos, la posición de Pilar, es mucho más centralizada y ese es un factor determinante en el final. Lo curioso, es que cuando Juan Carlos se rinde, tenía una secuencia de tablas, pero..., había que verla. 1-0

Sin duda, para mi uno de los favoritos para vencer en esta división, es el Santa Isabel B, no sé por qué, pero han hecho un equipazo, tal vez una forma de asegurarse un equipo en la máxima categoría por si las moscas..., no parece mala idea, viendo como se pelea por cada punto allí. El caso es que ganaron por 3.5-0.5 al Moralo, que les pone entre los últimos lugares de la clasificación, y es que si no van los Mateos, Sánchez, Campos... van a sudar hasta para mantener la categoría.

Otro filial el iAcere Casareño "B", venció al Círculo Pacense Santagadea por la mínima, hubo un encuentro en el del primer tablero, entre Delgado y Vidal, digno de la división de honor, para que vean a qué nivel se juega ya en esta categoría. Victoria para Delgado, por cierto. Por parte del Casareño, también ganó el otro Marco, a Elías. Buena victoria de Cristóbal Gutiérrez sobre un siempre difícil Juan Luis Asensio.

Como estaba el día así, pues otra victoria por la mínima del Cibeles "B" Área Abogados y Asesores sobre el Cacereño, este equipo, se presentó casi con un equipo de circunstancias, los hermanos Galán y Jorge Lorenzo no pudieron venir y si a eso le sumamos, que una partida muy ganada como la que tenía Alfonso García, la pierde... Se complica todo mucho más. Ángel de la Torre empató con André Belo, pero no estaba muy contento el cacereño. Agustín Benavente (que se ha cambiado de equipos) sí ganó en su encuentro. En el último tablero, venció Vigueras a Ricardo Fernández.

Y el Ruy López "B" terminó la mañana victoriosa de los filiales por 3.5-0.5 al Pedro Sánchez de Guareña. Victoria de David, Daniel y Andrés (¿cuantos años hará que Andrés no participaba en la liga?) Arroyo... Solo Marcelino empató con Holgado.

En la 2ª ronda, nos enfrentamos a los compañeros de Guareña, vino Imme Van den Berg, a sustituir a Juan Fco., Abel jugaba contra Domingo González, tenía la partida muy bien, con ventajas posicionales, pero Domingo rebuscó en la posición y sacrificó una calidad, eso parece que ofuscó un poco a Abel, hasta que mas o menos le pilló el punto al final. Cuando parece que ya estaba ganado, cambió un orden de jugadas y se perdió.

Juan Carlos Lozano, Imme y yo vencimos sin muchos problemas a nuestros rivales. Y remontamos al 5º puesto.

El Santa Isabel B ganó por 3.5-0.5 al Casareño "B", solo a destacar el segundo empate de Sergio González en el día, y jugando en el 2º tablero, es un buen resultado. Jaramago ganó con soltura de nuevo, y es que en esta categoría, este jugador es una garantía de victoria.

Los del Moralo perdieron 1-3 frente al Promesas Magic, solo Dmitro Syvyv que se sacó una gran partida de ataque, venció por su equipo. Enrique del Moral superó a Santiago Hernández en una larga partida. Diego Díaz y Alejandro Sánchez se impusieron a Raúl Jiménez y Erick de la Cruz. Se ponen segundos de la general y al Moralo los deja últimos.

Duro encuentro entre Ruy López y Cibeles, un empate a dos, en el que David Hernández venció a André Belo, y Víctor Navarro sin embargo consiguió una bonita victoria ante Daniel Grajera. Los otros dos partidos fueron empates. Tras este resultado, el Ruy López B pasa al tercer lugar, y el Cibeles B al 4º.

Los del Cacereño, perdieron contra el Círculo Pacense, una derrota por la mínima, que se fraguó en la partida de Alfonso García contra Javier Vaquero, la victoria de este, le dio el triunfo a su equipo, ya que el resto de partidas fueron tablas.


Clasificación 1ª división (tras dos rondas)

Rk.No.Ini.EquipoPartidas  +   =   -  Des 1  Des 2 
11Santa Isabel "B"220067,0
26Promesas Magic220065,5
34Ruy López "B" Zafra211055,5
48Cibeles "B" Área Abogados y Asesores211054,5
55Almendralejo "A"210144,5
69Circulo Pacense Santagadea210144,0
72iAcere Casareño "B"210143,0
83Cacereño200223,0
97Pedro Sánchez "A"200221,5

10Moralo200221,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.