miércoles, 28 de febrero de 2018

Crónicas ajedrecísticas (4º día, mañana)

El sábado 17 de febrero se disputaron la 5ª y 6ª ronda de la Liga Extremeña de ajedrez en los Salones Aralia de Cáceres, un lugar bonito y amplio, y una buena organización de los amigos del Castra Caecilia.

Nuestro  club, ha remontado varios puestos, ya que hemos pasado de ser colistas a ser 6º en la clasificación general. Ya pensaba yo y mis compañeros que los resultados no terminaban de acompañar respecto al juego que estábamos desplegando, y que en cuanto jugásemos contra rivales de nuestro nivel, veríamos la medida de nuestras posibilidades para salvarnos. El Club Badajoz era nuestro rival por la mañana.

Juan Luis Torres vs Julián Vazquiánez; mi amigo Juanlu, fue el primero en terminar, creo que le respondió Julián con una defensa Caro-Kann,  y Juanlu no le hizo lo más teórico, saliéndose de la línea principal y jugando cada uno con sus propios conocimientos. Julián no tuvo una buena mañana y tuvo que rendir por las mortales amenazas sobre su Rey. 1-0

Emilio González vs Cristina Lancharro; una partida muy luchada de Emilio contra Cristina, tal vez el blanco expuso mucho en su idea de atacar por el flanco de Rey del negro, más cuando Cristina tenía un buen desarrollo, aunque no me gustaba a mi los peones doblados de la columna de "e" de Cristina, pero por la contra, la columna de "f" era suya. La partida iba alargándose y los cambios de piezas produciéndose, hasta que un garrafal error de Emilio, en una mala posición ya, le hizo inclinar su Rey. 0-1

Abel Arjona vs José Antonio Hernández; aquí vi una defensa Escandinava en la que José hizo la variante de Dd6 es la más atípica de esta defensa, pero no mala. El problema es cuando te pones a mover peones y "olvidas" al Rey en el centro, en ese momento Abel encontró el plan correcto, abrir el centro e ir con todo a por el Rey negro; José fue encontrando jugadas únicas, pero la falta de piezas sin desarrollar, le dejó en una posición insostenible. 1-0

Juan Chacón vs Paco Macías; mi rivalidad ajedrecística  con Juan viene desde mucho tiempo atrás, puede ser de principio de los 90, ¡éramos tan jóvenes!..., recuerdos que enterré tras el e4 de Juan, y una variante cerrada de la siciliana, que más o menos (por casualidad), me preparé el día anterior. Así que de la apertura no salí mal, lo que sí fue un fallo mío, es mi maniobra con el caballo, que acabó en h8 y empezó a ser una molestia para mi. Conseguí rechazar todas las amenazas de Juan y hasta tuve opciones de contrajuego, pero su Aa6! es muy bueno, y perdí la columna "c", a partir de ahí, el final fue insostenible por que no fui capaz de poner el caballo en juego. 1-0

En el encuentro estelar de la mañana, el Club Magic, se impuso por 3-1 al Club Albatros, que se encontró con que dos de sus mejores jugadores no pudieron participar, así que acudió la familia González en pleno y Quique en el 1er tablero. José Antonio venció a Jesús López, un resultado un tanto inesperado, pero así es José Antonio, irregular y genial, a veces le sale una partida como esta y le da lo mismo a quien tenga delante. El resto de encuentros, victoria de los Mágicos.

El IAcere Casareño se impuso por 3.5 - 0.5 al Castra Cáceres Patrimonio de la humanidad, un resultado contundente, pero en el que los cacereños mantuvieron las partidas vivas hasta la última hora. Carrasco tuvo que exprimir la posición en el final para vencer a Alejandro Fernández; el empate lo obtuvo el sorprendente Homero Macías, que empató al buen jugador de Casas, Juanjo González. 

Santa Isabel venció al Cacereño por 3.5 - 0.5, y se consolida entre los cinco primeros puestos, un enfrentamiento en el que sin duda echamos de menos a los hermanos Galán, y es que sin ellos, los de Cáceres bajan varios escalones de calidad. Otra cosa es el ímpetu y las ganas que le ponen Luceño o Ricardo, dos veteranos con espíritu joven, pero que perdieron ante David Castellanos y Manolo Ruíz.

Y el Ruy López se impuso por 3 - 1 al Cibeles Área abogados y asesores, los emeritenses solo pudieron imponerse en el 1er tablero, en el que el actual campeón de Extremadura, Benjamín García tras una dura batalla consiguió hacer rendir a Pedro Guerrero. Las victorias de Ismael, Diego y Carlos, les dejan a los de Zafra en un sitio cómodo en la clasificación y prácticamente habiendo cumplido el objetivo de la salvación. Algo que los del Cibeles tienen más complicado.

1ª división:


En esta categoría, los de El Alfil de Campanario han puesto un ritmo de victorias tremendo, superaron al Pedro Sánchez "A" por 3 - 1, y es que con los refuerzos de jugadores de Don Benito (Tomás, David y alguno más...) este equipo es bastante sólido, si le unimos que los habituales (Manolo, Francisco, Julián y Antonio) están muy animados, les sube la moral y parecen imparables.  

La Oca Extremadura sigue en el segundo puesto, pero tuvo un pequeño tropiezo con el colista, el B de Badajoz, y que de poco les sirve a los pacenses, que necesitan ganar para evitar el descenso, por que los que les preceden se les van. 

El Moralo se va recuperando, tiene el 3er puesto y a un punto de La Oca Extremadura. La victoria sobre el Santa Isabel "B" tiene mucho mérito, es un filial durísimo y repasando los resultados, veo que Javier Jaramago es el único jugador que va con el 100% de los puntos, un 5/5 en el cuarto tablero, gran resultado para ser un jugador tan joven. Los de Navalmoral, no deben aflojar más.

Promesas Magic empató con el IAcere B, dos empates y una victoria por equipo. No es mal resultado para los de Casas, ya que los jóvenes del Magic ya tienen mucha experiencia y están muy curtidos en esta división.

Y el equipo de Olivenza, que ya está con sus habituales remontadas, no está nada mal vencer a un ex-división de honor, como es el Círculo Puerta Palmas, me llama la atención la victoria de Juan Gabriel sobre Paco Vidal. Aunque ya conocemos a tenacidad de los de Olivenza que nunca dan su brazo a torcer. 

2ª División:

Hubo duelos directos ya entre los primeros clasificados, el Ruy López B venció jus

tito al Castra GLS, me llegaron noticias de que Daniel Salgado regaló el punto entero a Francisco Díaz, con la partida muy a favor y que habría significado el empate en el encuentro.

Almendralejo B se impuso al Magic Yoyogurt, no sin sufrir también, ya que Tomás (después me enteré que estaba incubando una gripe) perdió ante Alejandro Valiente, y Miguel no estaba tampoco muy allá, hasta que encontró un plan y su rival también le ayudó con sus decisiones. Juan Carlos y Juanma vencieron bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.